Los últimos acontecimientos cambian los planes del Rey

Don Felipe se ha visto obligado a modificar su agenda prevista para estos días y no viajará a Mallorca hasta mediados de la semana que viene

Por hola.com

La situación política que vive nuestro país tras la investidura fallida de Pedro Sánchez no ha sido el único motivo que ha condicionado la agenda de don Felipe para estos días, sino que el repentino fallecimiento del presidente de Túnez, Beji Caïd Essebsi, también ha influido en sus planes. Estaba previsto que el Rey pusiera rumbo a Mallorca este fin semana para iniciar sus vacaciones de verano, pero su viaje tendrá que retrasarse hasta mediados de la semana que viene, al igual que el tradicional posado que realiza cada año en la isla junto a la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que será previsiblemente el miércoles o el jueves.

VER GALERÍA

El soberano pondrá rumbo a Túnez dentro de unas horas, donde este sábado 27 de julio a partir de las 11:00 (hora local) comenzarán las exequias fúnebres del presidente de la república tunecina en el Palacio Presidencial de Cartago. Además, tal y como figura en la agenda oficial de la Casa Real, el lunes por la mañana tendrá dos audiencias en el Palacio de La Zarzuela. En la primera, que se celebrará a las 11:00 h, recibirá a Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, mientras que una hora después se verá con Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta. A primera hora del martes, junto a la Reina don Felipe se encontrará con las Selecciones Nacionales Femenina y Masculina de Waterpolo, participantes en el Campeonato del Mundo de Gwangju 2019. Después continuará con la audiencia a Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias. Será entonces cuando el soberano ponga punto y final a su agenda, que retomará el sábado 3 de agosto, cuando presida la Entrega de Trofeos de la Regata de Vela 38º Copa del Rey MAPFRE, que se celebrará en el Recinto de Ses Voltes (Parc de la Mar) de Palma de Mallorca.

 

VER GALERÍA

En relación a la situación política en España, la Casa del Rey ha difundido un comunicado en el que expresa la decisión que ha tomado don Felipe tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. Tras recibir este viernes en el Palacio de La Zarzuela a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los días 22 y 25 de julio, "su Majestad ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución". 

Tal y como recoge la nota, el Rey "mantendrá un contacto regular y permanente" con la Presidenta del Congreso. "En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, el Rey realizará nuevas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso".

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...