sofia-cayetana-gtres

Cayetano Martínez de Irujo, sobre la reacción de la reina Sofía ante el compromiso de Felipe y Letizia: 'Entró un poquito en pánico'

El hijo de la Duquesa de Alba cuenta en documental para TeleMadrid que la madre del entonces príncipe de Asturias buscó el apoyo de la Duquesa de Alba

por hola.com

Cuando parece que todo está escrito, el medio siglo de Felipe VI –cumpleaños celebrado este martes 30 de enero en el Palacio Real con la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor- está sirviendo para recordar algunas anécdotas desconocidas de una historia que ya ha sido contada. Cayetano Martínez de Irujo desvela, en un documental que ha emitido TeleMadrid con motivo del aniversario del Rey, cómo reaccionó la reina Sofía ante la historia de amor del entonces príncipe de Asturias con la periodista Letizia Ortiz.

Echando la vista a ese 1 de noviembre de 2003 en el que los reyes don Juan Carlos y doña Sofía anunciaron el compromiso matrimonial del futuro rey de España, el hijo de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba y protagonista de los grandes acontecimientos que sucedieron en nuestro país durante décadas, desvela qué sucedió en la Casa de Alba en ese momento.  “Nada más saltar la noticia la reina Sofía entró un poquito en pánico y lo primero que hizo es quedar con mi madre y venir toda la familia a vernos a nosotros; yo creo que necesitaba el apoyo de mi madre: que se lo dio”, explica el Duque de Arjona y Conde de Salvatierra.

VER GALERÍA

Hay que recordar que durante años la situación sentimental del príncipe de Asturias se había abordado casi como un asunto de Estado y que el compromiso matrimonial fue toda una sorpresa incluso para los que trabajaban con doña Letizia en Televisión Española. Alfredo Urdaci explica en el mismo documental cómo la tarde previa al anuncio de compromiso doña Letizia estaba visiblemente nerviosa pero que no se le notó cuando comenzaron a hacer el Informativo. El presentador también recrea la conversación que tuvieron al día siguiente, cuando ella misma le anunció lo que iba a suceder y le pasó el teléfono al Príncipe. “Lo siento pero te he hecho una OPA hostil”, dijo Felipe a Urdaci haciendo gala de ese sentido del humor que todos los que conocen al Rey alaban.

“Ese noviazgo se llevó con discreción máxima por petición de Letizia. Le dijo: ‘Yo tengo una carrera profesional y esto me puede perjudicar’. Es más fue él el que le llamó después para quedar y ella se resistía, le complicaba la vida”, explica Jose Apezarena, autor de la biografía El Príncipe. Recordando la famosa cena en casa de Pedro Erquicia en la que los Reyes se conocieron, Apezarena es claro: “Hubo chispazo, los que estaban allí vieron que esas dos personas habían sintonizado a la primera”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie