felipe-vi

En su primer discurso ante un foro que reúne a la élite política y económica mundial

En plena cuenta atrás para su 50º cumpleaños, Felipe VI hace una intervención histórica en Davos

'España tiene ahora una economía muy competitiva y representa una oportunidad de inversión sobresaliente', ha recalcado en la 48ª edición de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial

por hola.com

"Creación de un futuro compartido en un mundo fracturado". Este es el lema bajo el que este año se reúnen en Suiza hasta 350 líderes gubernamentales, los máximos responsables de las empresas más importantes del mundo y más de 1.000 líderes de la sociedad civil, el mundo académico y los medios de comunicación. En la 48ª edición de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que arrancó este martes en Davos, ha participado por primera vez Felipe VI, en plena cuenta atrás para su 50º cumpleaños. 

VER GALERÍA

El Rey aterrizó el martes en Davos con una apretada agenda y una primera cita en la localidad al pina en la cena de bienvenida que ofreció el presidente y fundador del FEM, Klaus Schwab, a los 70 jefes de Estado asistentes al Foro. Fue él quien invitó a don Felipe a participar en esta edición el pasado mayo durante la reunión que mantuvieron en el Centro de Convenciones rey Husein, a orillas del Mar Muerto.

Ha sido en torno a las 11:10 de la mañana del miércoles, después de asistir a la intervención del presidente de Brasil, Michel Temer, cuando don Felipe ha tomado la palabra en el auditorio principal del centro de Congresos de Davos para explicar su visión del presente y el futuro de España y Europa. Una intervención en la que ha recordado que nuestro país ha superado clichés y estereotipos para situarse a la vanguardia en diferentes ámbitos y hacer frente al futuro económico. "España tiene ahora una economía muy competitiva y representa una oportunidad de inversión sobresaliente", ha recalcado. "Pese a ser un motivo de preocupación en la Unión Europea hace muy pocos años, hoy España lidera el crecimiento y está haciendo una contribución positiva a la consolidación y el fortalecimiento de la Unión", ha añadido el soberano. 

Durante la tarde del miércoles -después de asistir a la mesa redonda sobre “Cohesión Social en el siglo XXI” y de reunirse con el Presidente de la empresa de comercio electrónico en Internet, Alibaba, fundadores de AliExpress, Jack Ma- el Rey se he encontrado con Abdalá de Jordania, quien fue su anfitrión el pasado mayo en el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, en cuya sesión inaugural también intervino el monarca español. También está previsto que don Felipe y Emmanuel Macron aprovechen su paso por Davos para mantener un encuentro que será la primera reunión entre el Rey el Presidente francés que llegó al cargo el pasado mayo. 

Entre los líderes sociales que han sido premiados en esta edición por tender puentes y servir de modelo a la sociedad está la actriz Cate Blanchett por su liderazgo en defensa de los refugiados, Elton John tras un cuarto de siglo generando conciencia acerca del VIH/sida, y la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan por promover los derechos de la infancia y las mujeres en su país.

VER GALERÍA

Hay que recordar que muchos miembros de la realeza son fieles a Davos, aunque en el caso de Felipe VI su presencia todavía tiene un mayor calado al tratarse de un jefe de Estado. Máxima de Holanda acude en calidad de asesora del Secretario General de la ONU en materia de finanzas inclusivas, mientras que Rania de Jordania -voz a nivel internacional en el diálogo intercultural- es miembro de la junta permanente del FEM. Los Reyes de Bélgica, los Príncipes Herederos de Noruega o Alberto de Mónaco también han acudido en alguna ocasión a este foro donde se reúne la élite económica a nivel mundial. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie