La Reina innova... a capa y diseño

Doña Letizia presidió junto a don Felipe la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2015 predicando con el ejemplo de su atuendo

por hola.com

Por las causas más nobles se lucha a capa y a espada. Dándolo todo de uno. Dos de esas convicciones de hoy bien podrían ser la innovación y el diseño como cimientos del progreso. De una España mejor en la que los Reyes creen ciegamente y que, desde su posición, promueven con ahínco como quijotes del siglo XXI.

Pero los soberanos no persiguen molinos de viento. No pugnan por una teoría utópica, sino por una realidad práctica, y por eso tal vez doña Letizia presidió esta mañana junto a don Felipe la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2015 en el Teatro Cervantes de Málaga predicando con el ejemplo de su atuendo. Innovando... a capa y diseño: moderna, como tocaba; de Zara, haciendo patria; económica, de 59 euros, enfrentándose a la crisis con mesura por enésima vez. Completaban el conjunto una blusa blanca con lazo, el nuevo romanticismo, un pantalón negro y complementos a tono.

VER GALERÍA

La intención que se adivinaba en la vestimenta de la Reina se delataba en el discurso del Rey. El monarca ha destacado hoy la innovación como "elemento clave" para mantener e incrementar la competitividad de las empresas y con ello hacer posible "el liderazgo en los mercados", y ha advertido de que "sin innovación no hay progreso económico ni avance social". Don Felipe ha calificado estos dos ámbitos como "cruciales" para "casi toda actividad empresarial y productiva en nuestros días".

Respecto al diseño, ha recordado en su alocución que "ha sido y es fuente de riqueza en España" y que "está siempre presente en el proceso productivo, especialmente a la hora de innovar en la actividad empresarial". "El diseño centrado en el usuario contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficacia empresarial", ha señalado el Rey, que ha añadido que innovación y diseño "se complementan e interaccionan entre sí". En este sentido, ha apuntado que la innovación "es un elemento determinante para la evolución del diseño al abrirle nuevos campos de desarrollo y nuevos ámbitos de actividad".

Y ha subrayado: "España se ha caracterizado siempre por su creatividad y por un espíritu innovador que los españoles hemos sabido llevar a todos los campos de la actividad y del conocimiento humanos durante nuestra larga historia", ha afirmado don Felipe, que ha añadido que éste es "uno de nuestros elementos distintivos y, también, una de nuestras grandes fortalezas como nación".


VER GALERÍA

Los galardonados de esta edición en Innovación han sido Manuel Torres Martínez, con el Premio a la Trayectoria Innovadora; la Universidad de Córdoba, con el Premio a la Compra Pública Innovadora; y Natura Bissé International e Iberdrola, ambas con el Premio a la Internacionalización. Mientras que en Diseño los premios que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad han recaído en Marset Iluminación, en la categoría de Empresas, y en Jaime Moreno Medina, de la empresa Mormedi, en la categoría de Profesionales.

Málaga, que ejercía de anfitriona de la entrega de premios y recibía a los Reyes por segunda vez desde que Felipe VI tomara el relevo al frente de la Corona, se ha volcado tanto en su bienvenida a don Felipe y doña Letizia que ni en el mejor de los recibimientos soñados por Don Quijote.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie