Doña Letizia y doña Sofía, un compromiso común con la cultura

Separadas por kilómetros de distancia, doña Letizia ha puesto el broche de oro a su viaje de cooperación, mientras que doña Sofía ha celebrado el aniversario de la orquesta de RTVE

por hola.com

Estaban separadas por miles de kilómetros de distancia, pero las casualidades quisieron que ese día ambas tuvieran entre sus compromiso, uno muy importante con la cultura. La reina Letizia estaba en El Salvador, donde finalizó su primer viaje de cooperación que durante los últimos cuatro días la ha llevado por este país y por Honduras. Visitas a centros de mujeres, mercados, reuniones con aquellos que ponen su granito de arena en la colaboración en estos países y encuentros con las autoridades han conformado su agenda de estas jornadas.

VER GALERÍA

En el último día que pasó en El Salvador, doña Letizia visitó un centro cultural gestionado por España denominado Casa Tomada, cuyo objetivo es ofrecer alternativas culturales a los jóvenes para evitar que caigan en las redes de las pandillas violentas del país. Escuchó las historias de quienes acuden a este lugar para hacer teatro y vio una exposición de fotografía en la que pudo ver un reflejo de la cruda realidad violenta que vive el país.

VER GALERÍA

Se reunió además con el presidente Salvador Sánchez Cerén, que calificó su visita como un gran acontecimiento de “envergadura” y resaltó que la visita de la Reina “es un estímulo y una esperanza de continuar contando con el apoyo del reino de España para hacer de El Salvador un país productivo, educado y seguro”. Por su parte, doña Letizia destacó que la cooperación española “apoya a los salvadoreños en su esfuerzo por superar los desafíos que se les plantean”. "España quiere ser parte activa de este desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible", dijo la Reina.

VER GALERÍA

Mientras doña Letizia regresaba a España, doña Sofía también daba relevancia con su presencia a otro acontecimiento cultural. Se encargó de presidir el concierto conmemorativo del 50 aniversario de la creación de la Orquesta y Coro de RTVE, que interpretó entre otras piezas la Sinfonía número 5 de Beethoven y El sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla. Estas ya habían sonado precisamente cuando esta orquesta vio la luz en 1965. Además hoy viernes doña Sofía será la encargada de inaugurar la 74ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que participarán 368 casetas y 471 expositores. Una vez más el parque del Retiro se llenará de autores y apasionados a la literatura hasta el próximo 14 de junio.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie