El Rey se baja el sueldo y asigna a doña Letizia una cantidad inferior a la que cobraba doña Sofía

Por primera vez también ha tenido que fijar la retribución que percibirán sus padres durante el 2015

por hola.com

Felipe VI -por primera vez desde su proclamación- se ha encargado de distribuir el presupuesto de la Casa Real para el 2015 y fijar así el sueldo que recibirán a partir de ahora él y doña Letizia, como Reyes de España. Igual que designar la cantidad que cobrarán los reyes Juan Carlos y Sofía.

VER GALERÍA

A partir de este momento, Felipe VI decide que tanto él, como su esposa, van a cobrar un sueldo inferior al que percibía los anteriores Reyes. En total el Rey se baja el suelo 58.548 euros, con respecto a lo que cobraba su padre durante el año 2014, lo que significará que ganará 234.204 euros, frente a los 292.752 que cobraba don Juan Carlos.

El caso de doña Letizia es similar ya que va a cobrar 128.808 euros, frente a los 131.738 que recibía doña Sofía. Aunque en ambos casos supone una subida con respecto al sueldo que recibían como Príncipes de Asturias, 146.376 euros en el caso de don Felipe y 102.463 euros en el caso de ella, unas retribuciones que se han mantenido hasta ahora, a pesar de que llevan desde el mes de junio ejerciendo como Monarcas.

El rey también se ha encargado de fijar los sueldos de sus padres, quedando el de don Juan Carlos en 187.356 y el de doña Sofía en 105.396. Unas cantidades para las que se ha tenido en cuenta -según ha explicado un portavoz del Palacio de la Zarzuela- las retribuciones que reciben aquellos monarcas europeos que han abdicado. Un baremo que también se ha utilizado en el caso de los actuales Reyes, comparándolos con los de los representantes y jefes de Estado extranjeros. Sin embargo, la Casa Real española es una de las que dispone de un menor presupuesto anual en comparación con el resto de casas europeas.

Con esta bajada de sueldos el rey Felipe VI busca reducir gastos de la partida presupuestaria destinada a la Familia Real -entre otras, ya que también se han reducido las destinadas a gastos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios- para tener una cantidad de disponible para acometer proyectos de modernización del area tecnológica e informativa de la Casa Real.

VER GALERÍA

Estos datos han sido facilitados por la Casa del Rey, que publica en su web la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución, la misma cantidad que en 2014, y que el Monarca distribuye libremente, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Casi la mitad de esta partida -que se ha reducido desde el año 2011, cuando se destinaban 8.434.280 euros- un 49%, corresponde a gastos de personal ,el 38 % a gastos corrientes, el 8% las asignaciones de la Familia Real, y un 3% para inversiones y 2 % para fondo de contingencia.

Durante la presentación de los primeros presupuestos del reinado de don Felipe, también se ha detallado la gestión realizada de la herencia que recibieron los entonces Príncipes de Asturias de don Juan Ignacio Balada Llabrés y con la que en el año 2010 se creó la Fundación Hesperia. Aunque la Casa Real completará esta información durante los próximos días, se ha podido saber que una parte del presupuesto para el 2015 se destinará a proyectos de investigación de enfermedades raras, y otra parte a la rehabilitación de la farmacia Llabrés. Un inmueble -declarado Patrimonio Histórico de Menorca en el año 2009- al que se le pretende dar usos sociales.

También se ha informado de la próxima retirada de Oscar Moreno, de 80 años, como interventor de la Casa Real. Un puesto que ocupará, a partir de marzo, Beatriz Rodríguez Alcobendas, que pertenece al cuerpo de Auditores del Estado y que ejercerá funciones directivas y de control.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie