Don Felipe celebra su 47º cumpleaños, el primero como Rey, con un intenso viaje de trabajo a Etiopía

Fiestas infantiles, entrevistas en televisión, posados, jurando la Constitución o en la Gala de los Goya… Repasamos los anteriores cumpleaños del Monarca

por hola.com

Felipe VI cumple este 30 de enero 47 años. Es su primer cumpleaños como Rey de España pero no lo va a pasar ni celebrando una fiesta oficial ni en la intimidad familiar. Todo lo contrario. Don Felipe cumplirá 47 años en Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde asiste como invitado a la Asamblea de la Cumbre de la Unión Africana. Allí el Rey mantendrá encuentros bilaterales con numerosos mandatarios africanos, recibirá a la colonia española y pronunciará un discurso en la cena ofrecida por el primer ministro etíope a las autoridades asistentes. Y todo en una sola jornada sin ni siquiera pisar un hotel, pues las noches previa y posterior serán para los viajes de ida y vuelta.

El Rey tendrá que esperar al sábado y llegar a Madrid para festejar su 47º aniversario con la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ellas sabrán compensar sin duda el cansancio del día anterior y le organizarán la mejor de las fiestas.

No es la primera vez ni será la última que don Felipe pasa su cumpleaños trabajando. A lo largo de estos 47 años, el 30 de enero siempre ha sido un día especial en la vida del Rey siendo Príncipe e incluso antes Infante. Algunas veces lo ha podido celebrar y otras, no tanto. Repasemos cómo fueron algunos de los cumpleaños más significativos de Felipe de Borbón a lo largo de los años:

VER GALERÍA

-2 años: El pequeño infante Felipe cumplió dos años el 30 de enero de 1970. Su padre había sido proclamado unos meses antes sucesor en la Jefatura del Estado a título de Rey, y por tanto ya se sabía que ese risueño niño rubio de ojos azules algún día también ceñiría la corona de España. La revista ¡HOLA! participó en la celebración dedicando la portada al cumpleaños con una gran foto del Infante a todo color y un reportaje en el que se contaba la fiesta que le habían organizado sus padres, los príncipes Juan Carlos y Sofía, y sus hermanas.

-4 años: En enero 1972 el príncipe Juan Carlos pasó unos días junto a su familia en la residencia de sus padres, los Condes de Barcelona, en Estoril. La visita coincidió con el cumpleaños de don Felipe y allí celebraron la fiesta en la que el pequeño infante hizo las delicias de sus abuelos paternos, don Juan y doña María de las Mercedes, y a la que también asistieron su tía, la infanta Margarita, y su prometido, el doctor Carlos Zurita.

VER GALERÍA

-6 años: De nuevo la revista ¡HOLA! se vuelca con la celebración del cumpleaños del pequeño Infante dedicándole la portada en la que vemos cómo ha crecido don Felipe pero cómo conserva su pelo rubio y sus ojos de azul intenso.

-8 años: 30 de enero de 1976. Apenas dos meses antes toda la familia ha vivido emocionada la proclamación de don Juan Carlos como Rey de España. Es el primer cumpleaños de Felipe como príncipe y sus padres y hermanas le ofrecen una fiesta familiar en Zarzuela. Una tarta de chocolate con sus ocho velas preside la mesa en la que se acumulan los regalos. Entre ellos, un pequeño coche de carreras con el que no tardan en jugar padre e hijo arrodillados por el suelo del salón.

VER GALERÍA

-15 años: El día en que el Príncipe de Asturias cumplía esa mágica cifra de la adolescencia, don Felipe se vistió de chaqueta y corbata, se engominó el cabello y recibió a los fotógrafos como todo un “hombretón” en los jardines del Palacio de la Zarzuela. Era su primer posado en solitario y se mostró sonriente y simpático en todo momento. Ya empezaba a tener su propia agenda oficial. Apenas unos meses después realizó su primer viaje oficial al extranjero en representación del Rey, a Cartagena de Indias (Colombia) donde recibió por vez primera honores de Jefe de Estado.

-17 años: El heredero de la corona está estudiando COU en Canadá desde el mes de septiembre de 1984. El Lakefield School, un prestigioso y selecto centro educativo cerca de Toronto, fue el elegido por la Casa Real española, el mismo donde ya estudió el príncipe Andrés de Inglaterra. El día de su cumpleaños, la gobernadora general de Canadá, Jeane Sauve, organizó una fiesta sorpresa para el Príncipe, a la que asistieron más de 300 jóvenes de entre 15 y 21 años. La fiesta comenzó con una exhibición de deportes de invierno, como el patinaje sobre hielo, que el Príncipe practicó por primera vez. Todos los invitados presenciaron, alrededor de una gran hoguera, una exhibición de trineos tirados por perros esquimales. Después se sirvió una cena y a los postres, el cocinero y el mayordomo principal de la Casa del Gobierno llevaron una tarta hasta la mesa de don Felipe, quien sopló las 17 velas. A continuación, los jóvenes disfrutaron de un baile hasta el amanecer, en el que sonaron piezas clásicas combinadas con el revolucionario break dance de la época.

VER GALERÍA

-18 años: El 30 de enero de 1986 se celebró el cumpleaños de don Felipe con mayor trascendencia institucional. Ante una sesión plenaria de las Cortes Generales, el Príncipe de Asturias juró acatamiento a la Constitución. A continuación, en el Palacio Real se celebró una recepción en la que el presidente del Gobierno, Felipe González, y el propio príncipe Felipe pronunciaron sendos discursos después de que el Rey impusiera a su hijo el collar de la Real Orden de Carlos III. Ese mismo día, pero en la intimidad familiar, don Juan Carlos regaló a su hijo su primer coche, un Seat Ibiza. Todo un regalazo para un apasionado de la velocidad.

-25 años: Al cumplir un cuarto de siglo el príncipe Felipe concedió una entrevista a la periodista Cármen Enríquez, de TVE, que se emitió en el programa Pasa La Vida, presentado y dirigido por María Teresa Campos. El heredero estudiaba por entonces en la Universidad Autónoma el último curso de la carrera de Derecho, que terminó en junio con un notable alto.

-27 años: El 30 de enero de 1995 el Príncipe se encontraba en Washington, donde cursaba un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. Ese día, don Felipe asistió a un recital de la Coral Salvé de Laredo (Cantabria) en la Catedral Metropolitana de la capital estadounidense. En un momento del concierto, los cántabros sorprendieron al heredero de la corona cantándole el cumpleaños feliz, versión coral.

VER GALERÍA

- 30 años: Otra cifra señalada digna de gran celebración, y nada mejor para el príncipe Felipe que acercarse a todos los españoles a través de la más extensa entrevista que haya concedido nunca. Lo hizo para un Especial Informativo de TVE y se explayó sobre un tema que por aquel entonces preocupaba a la opinión pública: su futura boda. Al respecto, don Felipe aprovechó para dejar claro que no se sentía obligado a contraer matrimonio “con una persona de sangre real” y que, a pesar de las muchas informaciones y presiones que circulaban entonces sobre el tema, “no me queda más remedio que sobrellevarlo con sentido del humor”. El Principe de Asturias aprovechó tan histórica entrevista para decir que veía a su padre el Rey como “un jefe, un amigo y un consejero”, y a la reina Sofía como “un referente humano, intelectual y espiritual muy importante”.

VER GALERÍA

-32 años:
El 30 de enero de 2000 pasará a la historia del cine español como el día en que el gran director Pedro Almodóvar, no sólo ganó siete premios Goya con su película Todo sobre mi Madre, sino que se arrancó a cantarle a don Felipe el cumpleaños feliz y fue secundado por todo el auditorio que acogía la única gala de los Goya celebrada en Barcelona.

VER GALERÍA

- 35 años:
En 2003 don Felipe vivió uno de los muchos cumpleaños que ha celebrado trabajando. En esta ocasión fue una jornada de marcado carácter militar. Acompañando al Rey, el Príncipe visitó en Bétera (Valencia) el Cuartel General del Cuerpo del Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN en España. Tras recorrer las instalaciones, el príncipe Felipe fue agasajado por sus compañeros de promoción con una cálida felicitación de cumpleaños cantada y una gran tarta de chocolate. Don Felipe bromeó sobre la posibilidad de no poder apagar tantas velas con un solo soplido y, tras hacerlo perfectamente, recibió dos cariñosos besos de su padre.

- 36 años: El 30 de enero de 2004 don Felipe vivió uno de sus cumpleaños sin duda más especiales. Apenas tres meses antes se había anunciado su compromiso con la periodista Letizia Ortiz y el heredero de la corona quiso pasar un día tan especial precisamente con su futura esposa y en el Principado de Asturias. La pareja de novios acudió por la mañana al Santuario de la Virgen de Covadonga donde el arzobispo de Oviedo les regaló una talla en plata de la patrona de Asturias y varios discos grabados por el Coro de la Escolanía de la Basílica. Fue su último cumpleaños de soltero y fue un día cargado de simbolismos.

-37 años: Don Felipe celebró su cumpleaños en 2005 en privado y poco se sabe de lo que hizo ese día. Lo que está claro es que aquel 30 de enero fue su primer cumpleaños de casado con la princesa Letizia, su compañera de viaje desde hacía ocho meses y la mujer que conquistó su corazón de Príncipe y de hombre. Todos los titulares coincidían en calificar ese día como “el cumpleaños más feliz de don Felipe”.

VER GALERÍA

-40 años: De nuevo una cifra redonda en los cumpleaños del Príncipe sirvió para que Casa Real acercase un poco más su figura a todos los españoles el 30 de enero de 2008. En esta ocasión se consiguió con unas entrañables y simpáticas imágenes del heredero con su familia, la princesa Letizia y las infantas Leonor y Sofía. En ellas podíamos ver a la familia paseando en el jardín de Zarzuela, Leonor en su triciclo y la pequeña Sofía aún en carricoche. Otras instantáneas nos mostraban a los príncipes con las niñas disfrutando de otros juegos en la intimidad de uno de los salones de su casa.

VER GALERÍA

-46 años: El último cumpleaños de don Felipe como Príncipe de Asturias lo celebró visitando a la Brigada Paracaidista en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. La visita duró varias horas e incluyó una demostración de un lanzamiento en paracaídas por parte de más de una docena de miembros de la BRIPAC. Don Felipe se hizo la tradicional foto de familia con los responsables de la unidad y en ese momento fue preguntado por los periodistas sobre qué tal estaba pasando su día de cumpleaños. "Muy bien acompañado", respondió sonriente el Príncipe. Posteriormente se ha contado que pocos días después de ese cumpleaños el rey Juan Carlos informó a su hijo de su deseo de abdicar y de que pronto tendría que asumir la Jefatura del Estado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie