La infanta Leonor será la nueva Princesa de Asturias

Cuando alcance la mayoría de edad, prestará juramento de fidelidad a la Constitución y al Rey

por hola.com

 

VER GALERÍA

 

Cuando el Heredero de la Corona, Felipe de Borbón, sea proclamado Rey ante las Cortes Generales, tal y como establece la Constitución, la infanta Leonor, su hija mayor, pasará a ser la Heredera del Trono de España y la XXXVI Princesa de Asturias. A diferencia de la abdicación, que no aparece regulada en la Carta Magna, la proclamación del Rey está recogida en el artículo 61 de la Constitución que establece que será proclamado ante las Cortes Generales. Añade que el nuevo Rey prestará ante las Cortes juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Agrega que cuando el Príncipe heredero, en este caso la infanta Leonor, alcance la mayoría de edad, prestará el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.

La Infanta vino al mundo el 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, durante una noche de intensa lluvia. "Una niña grande y parece que fuerte que, a primera vista, parece que tiene los rasgos de los dos, aunque pronto la vais a ver", aseguraba, sonriente, ante su recién estrenada paternidad el príncipe Felipe. Durante estos ocho años, hemos sido testigos de sus grandes momentos: su bautizo como Leonor de Todos los Santos en el palacio de la Zarzuela el 14 de enero de 2006 por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; su presentación ante la Virgen de Atocha, patrona de la corte, siguiendo la tradición de la Familia Real; su primer saludo, su primer día de guardería y de cole "de los mayores", su complicidad con su hermana, la infanta Sofía, sus vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano…

Los futuros Reyes han expresado siempre su deseo de que sus hijas tuvieran una infancia feliz y tranquila, como las demás niñas de su edad, y llevaran una vida lo más normal posible, así que el rol público de la infanta Leonor ha sido muy limitado hasta el momento. La última vez que vimos en un acto público a la primogénita de don Felipe y doña Letizia, que el próximo 31 de octubre cumplirá nueve años, fue el pasado 2 de mayo, cuando acudió junto a sus padres y su hermana, la infanta Sofía, a su primer acto militar en San Javier, Murcia. Una señal tal vez de los cambios que se avecinaban.

 

VER GALERÍA


Una nueva era de reinas
Las mujeres heredarán el trono. A la futura Europa le espera una era de reinas si todo sigue tal cual en las cortes reales del viejo continente. A excepción de Dinamarca y Reino Unido, que tienen como Herederos de los actuales herederos al trono al príncipe Christian y al príncipe Guillermo -si bien este último no comparte generación con sus homólogos que son escolares-, en el resto de reinos son Princesas las futuras sucesoras: además de la infanta Leonor en España, que curiosamente con la proclamación del príncipe Felipe como Rey va a ser la más pequeña de las nuevas Herederas, ascenderán al trono la princesa Elisabeth en Bélgica, la princesa Amalia en Holanda, la princesa Ingrid Alexandra en Noruega y la princesa Estelle de Suecia.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie