Los reyes entregan las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Alejandro Sanz, Marcos Ana, "Joselito", o Forges, entre los galardonados

por hola.com

VER GALERÍA

 

La mayor concentración de arte, duende y genio por metro cuadrado se encontraba hoy en el palacio del Pardo para recibir de manos de los reyes las preciadas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedidas por el Ministerio de Cultura de España a las personalidades e instituciones que han destacado en el campo de la creación artística y cultural.

El rey se presentó con gafas de sol
El rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, irrumpió con las gafas de sol puestas en el Salón Borbones para evitar así, después del revuelo del pasado lunes por su accidente doméstico, fotografías de la lesión. Ya se puso las gafas aquel mismo día por la tarde, tras la profusión de instantáneas de su ojo izquierdo, para asistir al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (un acto oficial para el que se había acreditado un número inusual de reporteros gráficos) y hoy ha vuelto a presentarse con ellas en público. Las ha llevado puestas de principio a fin de la ceremonia, incluso durante la lectura de su discurso.

 

VER GALERÍA

 

Don Juan Carlos comenzó su intervención agradeciendo "de corazón a cada uno de los galardonados, que con sus trayectorias han acompañado momentos importantes de nuestra vida, nos han emocionado con su arte y con su arrojo o nos han hecho pensar desde el humor y el análisis", y quiso destacar que "nuestros galardonados de hoy expresan en su trabajo cotidiano esa libertad, fundamental para el progreso humano, que ha potenciado las grandes capacidades de los españoles y su extraordinaria proyección internacional".También apostó por "la capacidad de los creadores para orientar el esfuerzo de los españoles" para la salir de la crisis. "La historia nos muestra que, aún en los momentos de mayor dificultad, nuestro país ha sido capaz de admirar al mundo con el genio de nuestros autores, la originalidad de nuestros artistas y la potencia de nuestra propuesta creativa", ha destacado el monarca. Y finalizó "con nuestra gratitud a los jurados y a cuantos nos acompañáis en este acto, reitero nuestra más cordial enhorabuena a los premiados, con el deseo de que la cultura nos siga haciendo más sabios y más libres".

 

VER GALERÍA

Alejandro Sanz, Peret, ACME, Forges y Joselito, entre los distinguidos
Los cantantes Alejandro Sanz y Peret, el poeta Marcos Ana, el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges, el torero José Miguel Arroyo "Joselito", los cantautores Amancio Prada y María del Mar Bonet, ACME (Asociación de Creadores de Moda Española), presidida por Modesto Lomba, y la Academia de Cine figuran entre los veinticinco galardonados con estas distinciones.

 

VER GALERÍA

 


Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie