Los Príncipes de Asturias hacen entrega en Menorca de su parte de la herencia del señor Balada a fines de carácter social

Don Felipe ha declarado que aceptó el legado para que se quedará en España: "Estaría satisfecho de ver el destino que le hemos dado al dinero que hemos recibido"

Por hola.com

VER GALERÍA

 

Los Príncipes de Asturias han velado porque el dinero llegue a manos necesitadas. Han visitado la Fundación para Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca (FPDIM) para hacer acto de entrega de su herencia del empresario menorquín Juan Ignacio Balada. De esta manera han hecho efectivo su compromiso de destinar a fines de carácter social los fondos que les corresponden de la fortuna del señor Balada y que la Casa Real aceptó en su día, según ha señalado hoy el príncipe Felipe durante su discurso, con el fin de evitar que los bienes pasasen a las arcas públicas del Estado de otro país, tal y como había expresado en su testamento el multimillonario.



Don Felipe ha admitido que lo habitual en estos casos habría sido renunciar al legado: "Era lo más sencillo, lo menos complejo, la solución más fácil y aunque estoy seguro de que el Estado que hubiera recibido los bienes de Balada los habría destinado a buen fin, nos pareció que esa no era la manera más directa o mejor de asegurar que los españoles se beneficiaran de su patrimonio". El Príncipe también ha reconocido que la noticia de que Balada les había designado co-herederos de su patrimonio fue "toda una sorpresa": "La Princesa y yo no conocíamos a Juan Ignacio Balada y por eso nos sorprendió cuando fuimos informados del contenido de su testamento".

Los Príncipes, que desde un principio anunciaron que donarían su parte a fines de interés social, fueron junto a los ocho nietos de los Reyes los beneficiarios del cincuenta por ciento de los bienes de Balada. Al aceptar la herencia, los Príncipes se comprometieron a cumplir con el encargo del inversor menorquín de crear una fundación para el estudio y apoyo de la monarquía también con parte de su dinero. Dicha fundación, denominada Hesperia, ya ha iniciado su andadura, e invertirá otros 45.000 euros para la fundación menorquina.

 

VER GALERÍA

 

Hoy han completado su misión con la donación de su parte. Don Felipe y doña Letizia han visitado las instalaciones de la fundación en Mahón y en Ciudadela y se han interesado por los proyectos que desarrolla en el ámbito de la discapacidad en la mencionada Isla, donde la FPDIM reforzará su iniciativa PIL Joven, cuya  finalidad es facilitar y crear empleo para jóvenes que padecen una discapacidad intelectual leve. Los Herederos recorrieron el nuevo Centro Polivalente Carlos Mir, equipado para tratar a personas con discapacidad intelectual y física, y el Centro Especial de Ocupación, que tiene como objetivo principal realizar un trabajo productivo con la finalidad de asegurar un puesto de trabajo remunerado, prestar servicios de ajuste personal y social y, al mismo tiempo, ser un medio de integración al régimen de trabajo normal para personas con discapacidad que presentan especiales dificultades para su inserción laboral. En concreto, este centro desarrolla tres actividades laborales diferenciadas: Lligall Art Gràfic, un taller de impresión digital y encuadernación; Ecoverd, dedicada al mantenimiento de jardines y zonas verdes, y Social Càtering, un servicio de menús destinado a cubrir parte de los servicios de comida a domicilio que actualmente prestan los ayuntamientos de Menorca a personas con distintas necesidades. A los Príncipes les convenció y seguramente también le convencería al señor Balada: “Estaría satisfecho de ver el destino que le hemos dado al dinero que hemos recibido".