Los Reyes de España vuelven sobre sus pasos para luchar por un mundo más solidario

Por hola.com

Después de casi 30 años, el rey Juan Carlos y la reina Sofía de España visitaron de nuevo tierras salvadoreñas y guatemaltecas -países que acaban de conmemorar los aniversarios del fin de sus guerras civiles- en una gira por Latinoamérica de nueve días que se inició en Colombia. El país donde asistieron, en la ciudad de Medellín, al XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua y celebraron, en Cartagena de Indias, el 80º cumpleaños del escritor Gabriel García Márquez.

Los monarcas españoles llegaron al aeropuerto de Comalapa procedentes de Medellín, Colombia, en un avión de la fuerza aérea española y fueron recibidos por el presidente Tony Saca y su esposa, Ana Ligia, siguiendo el programa que les ha llevado una vez más a cruzar el océano con el ánimo de promover la integración de Centroamérica con la Unión Europa y reforzar la cooperación española en lo social y lo económico.

El Salvador, que en 2008 será la sede de la XVII Cumbre Iberoamericana, es un país muy diferente de aquel al que viajaron en 1977, cuando gobernaba el general Carlos Humberto Romero y en la nación sólo se respiraba inestabilidad y violencia. En aquel primer viaje, les recibió como arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, que sería asesinado tan sólo dos años y medio después, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la iglesia de la Divina Providencia.