Este martes, 27 de enero, los reyes Federico y Mary de Dinamarca han sido recibidos por el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, y su mujer, Evelin Oras, en la Casa del Estado del país báltico. Es por eso que, tal y como dicta el protocolo real danés, el príncipe Christian ha asumido el papel de Jefe de Estado, como regente, durante la visita de estado de los Reyes que se extenderá hasta el próximo miércoles 29 —y con la que también estarán presentes en Lituana, país vecino—.
"Cuando Su Majestad el Rey permanece fuera del reino, es básicamente Su Alteza Real el Príncipe Heredero, quien como regente entra en el papel de Jefe del Estado", ha informado la Casa Real danesa, explicando que, en este caso, sustituirá a su padre debido a sus compromisos fuera del país. Durante la primera jornada de esta Regencia, el Príncipe Heredero ha preparando los documentos para "la firma", entre los que se encontraba "la confirmación de los proyectos de ley adoptados". Lo ha hecho durante una conferencia que ha tenido lugar este martes en el cuartel de Slagelse, tal y como informan desde la Casa Real de Dinamarca.
Ya había sido regente
No es la primera vez que el príncipe Christian asume este rol de diputado del Rey en ausencia de su padre. En 2024, tan solo dos semanas después de que Federico X ascendiera al trono, Christian de Dinamarca ejerció de regente durante dos días debido a un viaje oficial de su padre a Polonia. Unos meses después, a principios de 2025, sus padres se embarcaban en un viaje privado fuera de las fronteras del país nórdico, lo que convertía, por segunda vez, al Príncipe Heredero en Jefe del Estado temporalmente.
La legislación danesa establece que, siempre que el monarca no se encuentre en el país, debe quedar al frente de Dinamarca un regente. Entre los que pueden ostentar este cargo, de carácter provisional, se encuentran el príncipe Christian, su madre, la reina Mary —tal y como ocurrió en septiembre de 2024, cuando el rey Federico X se encontraba de visita privada en el extranjero—; su abuela, la reina Margarita; y su tía, la princesa Benedicta. Los regentes no tienen los mismos poderes que el monarca, aunque sí pueden firmar leyes, celebrar audiencias e incluso nombrar y destituir ministros, si fuera necesario.
Estas regencias suelen ser breves, aunque preparan al príncipe Christian de cara a su papel como futuro Jefe del Estado, porque permiten al heredero ir adquiriendo ciertas responsabilidades. Un aprendizaje de gran valor, ya que, tal y como afirmó la reina Margarita en su 18 cumpleaños, su destino está escrito porque es "un eslabón de la larga cadena histórica que ha unido a nuestro país durante siglos".
Servirá en la Guardia Real
La semana pasada conocíamos que el Príncipe Heredero servirá en la Guardia Real, asumiendo un rol fundamentalmente militar —una etapa que comenzó en el Regimiento de Húsares de la Guardia en febrero del año pasado—. Tras completar su formación como teniente —que comenzó en agosto de 2025—, Christian de Dinamarca servirá como comandante de pelotón de soldados reclutados en servicio activo el próximo verano, en agosto de 2026, en el Cuartel de la Guardia en Hovelte.
Es por eso que, para cumplir con su función de regente, " el príncipe heredero, que está siendo entrenado para ser teniente, por lo tanto, se tomó un descanso hoy entre los ejercicios del día", han comunicado desde la Casa Real danesa.
Juró la Constitución hace 2 años
En noviembre de 2023, Christian de Dinamarca juraba la Constitución danesa en una ceremonia histórica ante su abuela, la reina Margarita, y su padre, el rey Federico X, reuniendo a tres generaciones de la misma línea sucesoria por primera vez en la historia de esta monarquía. Durante el acto, celebrado en el palacio de Christiansborg, se comprometió a respetar la ley fundamental del país, formalizándose así su compromiso con las labores reales.
El Príncipe Heredero expresó su voluntad de hacer respetar la Carta Magna, convirtiéndose así en el primer heredero mayor de edad y sucesor al trono, en más de un siglo, que ha podido ocupar el lugar de regente. Una posición en la que, desde este instante, ha logrado en más de una ocasión, demostrando sus impecables habilidades al frente del Estado.










