Los reyes de Dinamarca, Federico y Mary, arrancan el año con la mejor de las noticias: la Corona danesa sigue contando con un gran respaldo entre la ciudadanía, y esta popularidad también se extiende a sus hijos mayores, el príncipe heredero Christian y la princesa Isabella, que en 2025 cumplió 18 años. Según los datos de una encuesta anual elaborada por el instituto Epinion para el medio público danés DR, el 72 por ciento de los daneses apoya firmemente la monarquía, mientras que solo un 15 por ciento apuesta por eliminarla.
Los datos demuestran que el apoyo a la Casa Real sigue siendo sólido y estable, incluso después del reciente cambio de trono. En cuanto a la valoración individual de los miembros de la familia real, el rey Federico obtiene un 87 por ciento de aprobación, y la reina Mary no se queda atrás, con un 85 por ciento. Sin embargo, la más querida por los daneses sigue siendo la reina Margarita, con un 88 por ciento de popularidad.
El estudio también ha incluido por primera vez a la princesa Isabella, que arrasa en opiniones favorables entre la ciudadanía danesa. Tanto ella como su hermano mayor reciben valoraciones muy positivas por parte de la población, con más del 70 por ciento de aprobación y con porcentajes muy bajos de rechazo. La monarquía danesa ha logrado mantener un equilibrio entre tradición y modernidad, consolidando la figura de los actuales reyes e instaurando una amplia barrera de confianza de la sociedad en la institución.
Varios expertos han analizado estos números tan positivos, pues un "apoyo tan sólido también indica que la Casa Real danesa comete muy pocos errores. Pisan donde deben y consiguen esquivar las crisis". Otro especialista apunta para el medio danés que "esto también significa que la Casa Real danesa se encuentra en una posición envidiable para varias casas reales europeas, que deben dedicar su tiempo a lidiar con crisis dentro y fuera de las instituciones".
Una tiara por sus 18
El 2026 será un año muy especial para la princesa Isabella. Está estudiando el último año en el instituto Øregård y se espera que en verano la veamos graduarse antes de desvelarse qué pasos formativos dará si ingresará en la Universidad o quizá se decante por el mundo militar, como su hermano Christian. El pasado mes de abril, la princesa cumplió 18 años y siguió con una de las tradiciones más laureadas: su primera tiara. Es costumbre en la Corte danesa que, cuando sus Princesas cumplen los 18, sus padres les regalen una diadema familiar. Hacía más de 60 años que una royal danesa no recibía una tiara, ya que la última que fue obsequiada con una de estas piezas fue la reina Ana María de Grecia, tía abuela de Isabella, quien fue princesa danesa de cuna.
Aunque desde el 14 de enero de 2024, cuando Federico X se convirtió en Rey, Isabella, al igual que sus hermanos pequeños Vincent y Josephine, son poseedores de la Orden del Elefante, la insignia solo se recibe en el día en que se cumple la mayoría de edad. Esta distinción es la orden de caballería más antigua y distinguida del país nórdico y tiene sus raíces en el siglo XV. Isabella ha pasado la Navidad junto a sus padres y hermanos. El Palacio de Federico VIII en Amalienborg ha sido el escenario de los días más entrañables del año y todos juntos asistieron al servicio de Nochebuena y Navidad en la iglesia de Vor Frue Kirke.











