Federico y Mary de Dinamarca han lamentado el ataque terrorista ocurrido el domingo por la tarde en la playa de Bondi, en el este de Sídney, cuando dos hombres armados con rifles abrieron fuego contra la multitud congregada, dejando, por el momento, 16 personas fallecidas y 40 heridas.
"Nosotros y el pueblo de Dinamarca estamos profundamente entristecidos por la trágica noticia del atentado terrorista ocurrido en la playa de Bondi. Trasladamos nuestras más profundas y sentidas condolencias a todas las personas afectadas, a sus seres queridos, al pueblo de Australia y a la comunidad judía", han expresado en un comunicado urgente enviado desde el Palacio de Amalienborg, la residencia de la familia real danesa en Copenhague.
El rey Carlos también se ha mostrado "consternado y entristecido" por el ataque perpetrado en Sídney a manos, según las primeras investigaciones, por un hombre de 50 años, que murió tras el enfrentamiento con la policía, y su hijo de 24 años, que permanece hospitalizado bajo custodio policial.
“Mi esposa y yo estamos consternados y entristecidos por el espantoso ataque terrorista antisemita contra personas judías que asistían a la celebración de Janucá en la playa de Bondi. Nuestros corazones están con todos los que han sido tan terriblemente afectados, incluidos los agentes de policía que resultaron heridos mientras protegían a miembros de su comunidad. Aplaudimos a la policía, a los servicios de emergencia y al público en general, cuyas acciones heroicas sin duda evitaron una tragedia aún mayor", ha trasladado.
El monarca también ha subrayado que "en tiempos de dolor, los australianos siempre se unen con determinación y solidaridad". "Sé que el espíritu de comunidad y amor que brilla con tanta fuerza en Australia -y la luz en el corazón del festival de Janucá- siempre triunfará sobre la oscuridad de tal maldad", ha concluido.
Los príncipes de Gales se han sumado al dolor por los víctimas con este mensaje: "Nuestros pensamientos están hoy con todos los australianos tras el terrible ataque ocurrido en la playa de Bondi. Trasladamos nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos de quienes han perdido la vida y nos solidarizamos con la comunidad judía en su dolor. También pensamos en la valentía de los servicios de emergencia, en especial en los dos agentes que resultaron heridos".







