Los reyes Federico y Mary se encuentran de viaje de Estado por Letonia, el primero de los tres países bálticos que recorrerán, para reforzar y poner en valor los fuertes vínculos históricos y diplomáticos que comenzaron en 1921. Dinamarca nunca reconoció la anexión soviética de estas naciones y en agosto de 1991 fue uno de los primeros países en restablecer relaciones.
Este martes ha comenzado esta histórica visita con una recepción oficial y ceremonia de bienvenida en el Castillo de Riga, una fortaleza histórica situada a orillas del río Daugava en el centro de la capital letona que fue construido en 1330 por los Caballeros de la Espada. Para esta primera toma de contacto, la reina Mary se ha decantado por un vestido en azul oscuro de manga larga, con escote en 'V' y cintura marcada. Ha completado su estilismo con un tocado en forma de diadema con redecilla y unas joyas históricas de hace más de 200 años.
Se trata de unos pendientes y broche del conjunto Perle-poire, que forman parte del fideicomiso de la Familia Real danesa. El conjunto consta de una tiara, un collar, pendientes, un broche grande y uno pequeño con espectaculares perlas. El broche, que Mary ha llevado en esta cita, fue realizado en 1820 para la boda de la princesa Luisa de Prusia en 1825 con el príncipe Federico de los Países Bajos. Los pendientes, de oro blanco, están hechos con dos de los cinco colgantes originales del collar, que consisten en una gran perla con una guirnalda de diamantes y, debajo, una perla colgante con incrustaciones de diamantes.
En esta primera toma de contacto, Federico X ha sido condecorado con la gran cruz de la Orden de los Caballeros de la Cruz, la orden militar más prestigiosa de Letonia, mientras que la reina Mary recibió la Gran Cruz de la Orden de las Tres Estrellas, que el monarca recibió en 1997. Por su parte, el Rey danés ha nombrado caballero de la Orden del Elefante al presidente letón, Edgars Rinkevics.
Poco después, los reyes Federico y Mary se desplazaron hasta el Monumento a la Libertad, donde depositaron una corona de flores, donde se les vio conmovidos y de ahí se han ido hasta el parlamento letón, el Saeima, donde también han almorzado. Estos primeros actos, también han servido para que el monarca y su esposa se dieran un baño de multitudes y muchas personas del público han querido obsequiar a la reina Mary con ramos de flores.
Tras recorrer el parlamento, la primera ministra, Evika Silina ha recibido a la pareja real en el edificio del Gabinete de Ministros, donde se ubica su despacho y se celebran las reuniones. A continuación les espera visitar el Museo de la Ocupación, situado en el corazón de Riga, donde se muestra la historia de Letonia bajo los regímenes soviético y alemán (entre 1940 y 1991). La Academia Letona de la Cultura y un paseo por el distrito Art Nouveau de Riga serán la antesala para que a las siete de la tarde se ofrezca un banquete de Estado en el Castillo de Riga.














