Joaquín de Dinamarca: El príncipe de las patatas

Por hola.com

El príncipe Joaquín, segundo hijo de la reina Margarita y del príncipe Enrique, ha dado su voto de confianza a la papa ingresando en el Consejo de la Patata de Dinamarca, una orden integrada por cincuenta personas que representan el mundo de la empresa, política, cine y las academias, cuyo fin es fomentar el consumo del citado tubérculo en la dieta danesa.

El hermano menor del príncipe Federico fue investido en una ceremonia celebrada en el castillo renacentista de Egeskov, situado en la isla de Fionia, en la que la jugadora internacional del equipo de balonmano GOG Rikke Hoerlykke recibió el título de "embajadora de la patata en 2004".

Productos del campo
La orden surgió hace seis años por iniciativa de un grupo de Otterup (localidad de Fionia), que lanzó una firme apuesta por el cultivo y la promoción de productos naturales. Apareció entonces, en las estanterías de las panaderías del país escandinavo, el pan de centeno Schackenborg, elaborado con harina de los campos reales. Aquella incursión en el mercado funcionó a las mil maravillas y la marca real se convirtió en todo un éxito entre los consumidores.

El príncipe Joaquín está absolutamente decidido a participar en el proyecto y crear un emporio similar al del príncipe Carlos de Inglaterra con Duchy Originals, una compañía de comida orgánica, que comenzó su aventura corporativa con la producción de una sencilla galleta de avena, y cuyos grandes beneficios hoy se entregan a la Fundación Benéfica del Príncipe de Gales además de financiar la mayor parte de los gastos del condado de Cornualles. Para ello, el príncipe Joaquín se ha asociado con otros propietarios de fincas y ha fundado la sociedad Las 5 Granjas, una pequeña compañía con un capital de 615.000 coronas (casi 80 mil euros) y con un beneficio el último año de 6.079 coronas (800 euros aproximadamente), que después de las patatas, promoverá el consumo de las verduras de Frijsenborg y, a continuación, el de la leche de Gyllingnaes para la realización de una serie de quesos preparados en la fábrica de lácteos de Thise.

Día Nacional de la Patata
Para devolver a la patata su lugar en la dieta danesa, el grupo ha impulsado iniciativas para conocer más en profundidad el tubérculo y sus posibilidades culinarias, así como para mejorar la calidad de los cultivos. Un campeonato de recetas con la patata como ingrediente protagonista, un Museo Nacional y otro en proyecto orientado a estudios científicos son algunas de sus actividades. Además, los miembros del consejo celebran el 15 de junio el Día nacional de la patata, el mismo en el que se conmemora la victoria danesa en Riga (1219) y en el que, según cuenta la tradición, la bandera nacional cayó del cielo.

Mientras, el príncipe Joaquín se ocupa de la defensa de la patata, su esposa, la princesa Alejandra, se encuentra en Estados Unidos. Una visita oficial durante la cual la Princesa se reunió en la Casa Blanca con la Primera Dama, Laura Bush.