El Día Nacional de Bélgica ha dejado imágenes de todo tipo. Hacía tiempo que no se veía a los reyes Felipe y Matilde con sus cuatro hijos en un acto oficial. Por la mañana tuvo lugar la misa Te Deum, en la que el príncipe Gabriel, el segundo hijo del monarca, de 22 años, acudió por primera vez con uniforme militar y lueciendo la máxima distinción del país, la Gran Cruz de la Orden de Leopoldo, que su padre le otorgó como un regalo por graduarse de la Real Escuela Militar.
La polémica con la princesa Delphine
Tras esta ceremonia religiosa tuvo lugar el desfile militar, donde la princesa Elisabeth, heredera al trono, llevó uniforme castrense. En este acto, todas las miradas recayeron en la princesa Delphine, quien debutó hace cinco años, tras ser reconocida como hija de Alberto II y, por tanto, hermana del actual Rey. En cada una de sus apariciones públicas genera muchos comentarios, pero en esta ocasión lo hizo por su atuendo: un vestido rosa fucsia de Bert de Coninck con estructura, grandes hombreras y zapatos de plataforma. Un estilo poco usado por las damas de la realeza y que ha generado cierta polémica en algunos medios del país.
Mejillones con patatas fritas
Tras la marcha militar, los Reyes y su familia hicieron acto de presencia en el barrio de Marolles, en Vossenplein, donde tomaron mejillones con patatas fritas por un euro simbólico. También hubo actos para el público en el Parque Warande, con actividades para grandes y pequeños, conciertos y demostraciones del folclore regional.
Fuegos artificiales
La gran fiesta con la que se cerró esta intensa jornada tuvo lugar en el Jubelpark de Bruselas a las 21:00 horas. Varios artistas, entre ellos MC, Omdat Het Kan & Average Rob y Zap Mama actuaron ante la multitud. Fue en ese momento, cuando Felipe y Matilde de Bélgica, los príncipes Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonore, mostraron su estilo más espectacular. La Reina belga optó por unos pantalones claros y una blusa con lentejuelas, mientras que sus hijas eligieron vestidos largos. La princesa Elisabeth, en blanco con cuello subido, y su hermana con un espectacular diseño estampado de escote halter. A continuación tuvo lugar un espectáculo de drones y láser, seguido de una actuación de Netsky en la que la Familia Real también estuvo presente y a las 23:00 horas dieron comienzo los fuegos artificiales que supusieron el cierre a un día inolvidable de celebraciones.







