Ha sido una de las noticias bomba de este verano en el mundo del deporte, el sorprendente fichaje de Xavi Hernández (46 años) como nuevo entrenador de Holanda que se conoció hace un par de semanas. Tras dos años sin dirigir a ningún equipo, tal vez esperando tener un buena oferta sobre la mesa que cumpliera con sus expectativas, el mítico exjugador catalán ha estado hoy por primera vez en las instalaciones de la federación de fútbol neerlandesa. Allí le han dispensado una calurosa bienvenida para abrir esta nueva etapa, en la que esperan de nueva vez por todas reverdecer viejos laureles después de un largo periplo sin conquistar ningún título (el último fue la Eurocopa de 1988).
La leyenda del FC Barcelona, que lógicamente afronta este exigente reto con enormes ganas y una gran ilusión, ha pasado este lunes por la ciudad de Zeist en la que ha sido su primera toma de contacto con su puesto de trabajo en Países Bajos. Nos estará solo ni mucho menos, puesto que se ha rodeado de hombres de confianza para su 'staff' y quienes han colaborado con él en sus dos anteriores experiencias como técnico. Uno de ellos es su hermano mayor Óscar Hernández (49), quien ejercerá como asistente junto a otro destacado profesional como es Sergio Alegre, además de contar igualmente con el preparador físico Iván Torres.
Bajo la coordinación del director deportivo Nigel de Jong, también estarán con Xavi tres nombres más como son el exdelantero holandés Ruud Van Nistelroy, el marroquí Adil Ramzi (que asciende de la sub-19) y el preparador de porteros Patrick Lodewijks. “Es importante rodearme de personas con cualidades, trayectorias y perspectivas diferentes que se complementen entre sí", ha comentado Hernández al respecto sobre sus compañeros de aventura. "Ya sea en ataque, en defensa, en las jugadas a balón parado o en otras facetas del juego, queremos apoyar a los jugadores de la mejor manera posible en todos los aspectos”, apostillaba.
En el terreno personal, el ahora entrenador nacido en Terrasa tiene en su familia a su principal apoyo: su mujer Núria Cunillera y sus hijos Asia (10 años) y Dan (7), ambos nacidos en Catar durante la última etapa de Xavi como futbolista en el país del golfo Pérsico (de 2015 a 2019) antes de su retirada. Este verano, el matrimonio y sus niños han disfrutado de diferentes planes juntos, entre ellos viajar a Disneyland París. Además, la pareja también estuvo en Estados Unidos para animar a España en su conquista del Mundial 2026. El legendario excentrocampista organizador también sabe perfectamente lo que es hacer historia con los nuestros, tras proclamarse campeón con el combinado nacional en Sudáfrica 2010.
Por otro lado, quienes seguro no perderán detalle -como hacen siempre- de todo lo que rodea a la selección de Países Bajos son los reyes Guillermo (59) y Máxima(55), además de las princesas Amalia (22), Alexia (21) y Arianne (19). A mediados del pasado junio, el matrimonio 'royal' y la menor de sus hijas viajaron a tierras norteamericanas para apoyar in situ a la Orange. Ataviados con bufandas en el estadio de Houston (Texas), presenciaron el partido de la fase de grupos donde los suyos arrollaron a Suecia por 5-1, vibrando con cada gol desde el palco de autoridades. Por desgracia para ellos, días después cayeron en las rondas eliminatorias contra Marruecos, lo que supuso la despedida de Ronald Koeman como técnico.








