La gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, en muletas, afronta un desafiante periodo de recuperación tras su cirugía


En un comunicado distribuido por Palacio, se ha desvelado la razón de sus muletas en su última aparición pública


Image© Getty Images
4 de febrero de 2026 - 21:42 CET

El año 2026 se abría para María Teresa de Luxemburgo como el comienzo de una nueva etapa vital. La proclamación de su hijo como gran duque, tras la abdicación de Enrique, ha supuesto su progresivo alejamiento de la vida institucional, una cambio que coincide ahora con un problema de salud que le ha obligado a someterse a una intervención quirúrgica.

María Teresa y Enrique de Luxemburgo junto a su hijo Guillermo, recién nombrado nuevo Gran Duque© SIP
María Teresa y Enrique de Luxemburgo junto a su hijo Guillermo, recién nombrado nuevo Gran Duque

Un retiro dorado con muletas

La Corte ha emitido un significativo comunicado sobre el estado de salud de la Gran Duquesa, quien se ha sometido recientemente a una cirugía programada que se desarrolló con éxito. No obstante, su recuperación será un proceso que la obligará a desplazarse con muletas durante un periodo de tiempo aún indeterminado. Lejos de suponer una distancia en relación a sus apariciones públicas, esta circunstancia no ha impedido que la Gran Duquesa reaparezca públicamente tras este delicado episodio personal.

Media Image© Getty Images

Este martes, acompañada por el gran duque Enrique, se dejó ver durante un acto oficial dedicado a los niños de la Escuela Primaria de Colmar-Berg, una ocasión que permitió conocer las primeras imágenes de la madre de Guillermo V tras la intervención. Con la elegancia que siempre la ha caracterizado, luciendo un chaleco de pelaje plateado y una amplia sonrisa, la matriarca hizo frente al frío luxemburgués vestida con una fina prenda que dejaba sus brazos casi al descubierto, una elección que favorece su comodidad a la hora de desplazarse con muletas.

Sin detalles de la cirugía

La información facilitada sobre la intervención ha sido escasa, por lo que no ha trascendido la causa concreta que motivó la operación. No obstante, los problemas de salud de la Gran Duquesa se remontan a años atrás. En 2014 y nuevamente en 2019, se anunció que María Teresa de Luxemburgo se sometería a dos intervenciones de rodilla, que finalmente se llevaron a cabo semanas después.

En aquella ocasión, y tras una operación igualmente exitosa, la Gran Duquesa —entonces aún en pleno ejercicio de sus funciones institucionales— reapareció públicamente acompañada por los reyes de Bélgica. En la imagen distribuida por Palacio se la pudo ver sonriente, aunque todavía convaleciente por los efectos de la cirugía.

Una época para el recuerdo

Fue el pasado mes de octubre cuando pudimos ver a una madre orgullosa de su hijo. El gran duque Enrique, en el marco de una tradición en Luxemburgo, abdicó en favor de quien hoy es conocido como Guillermo V. "No puede haber dos grandes duques", declaró el gran duque Enrique al medio francés Paris Match.

El Gran Duque Enrique de Luxemburgo abdica en favor de su hijo Guillermo © SIP
El Gran Duque Enrique de Luxemburgo abdica en favor de su hijo Guillermo

Con ello se abrió paso una nueva etapa en la que la pareja real buscaba escapar de lo que ellos mismos definieron como "una jaula de oro en la que a veces se sufre una falta de libertad". Este retiro de la vida institucional ha contribuido, entre otras cosas, a cumplir antiguos deseos, como viajar por Europa en coche o incluso recorrer el Himalaya en motocicleta.

En el ámbito más familiar

Ahora, los Grandes Duques ponen en valor el reinado de su hijo. Un momento marcado por la discreción que evoca un ducado de veinticinco años ejercido desde una perspectiva de trabajo, alejada de la Corte y, sobre todo, vivida en el ámbito familiar. Tras su salida del trono, hemos podido ver a una pareja real más cercana e incluso compartiendo algunos instantes que, durante su reinado, permanecían bajo reserva. Una intimidad que en los últimos meses se ha ido desvelando de forma constante y que permite conocer más de cerca a quienes han ocupado el trono de Luxemburgo durante casi tres décadas.

Los Grandes Duques, en Navidad, junto a sus hijos y nietos© grandeduchesse_mariateresa
Los Grandes Duques, en Navidad, junto a sus hijos y nietos

Las pasadas Navidades se difundió, como una de sus primeras ocasiones, una colección privada de imágenes que transmitían serenidad, amor y profundos lazos familiares. En compañía de Enrique y de sus hijos —el príncipe Félix, junto a su esposa Claire y sus hijos Amalia, de once años; Liam, de nueve; y el pequeño Baltasar, a punto de cumplir dos—, los Grandes Duques posaron también junto al príncipe Luis y a Noah y Gabriel de Nassau, igualmente nietos de los grandes duques, revelando así una de sus veladas más especiales.

No cabe duda de que la Gran Duquesa cuenta ahora con el apoyo incondicional de sus descendientes, reflejo del cariño y la protección de quienes la acompañan en su día a día.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.