Si los 50 son los nuevos 30, podríamos decir que los 70 y los 80 serían los nuevos 50. Así se entiende, al menos, para un buen puñado de Reyes y príncipes que siguen activos cuando ya tendrían edad de disfrutar de la jubilación con agendas frenéticas. La mayoría no dan síntomas de agotamiento y están dispuestos a seguir prestando sus servicios a las Coronas de sus respectivas monarquías.
En este grupo destacn la reina Sofía, quien el pasado 2 de noviembre cumplió 87 años; los reyes Harald y Sonia, ambos de 88 años; Beatriz de Holanda, de 87 años, o Margarita de Dinamarca, de 85. Algunos son reyes reinantes y otros han cedido a sus hijos el trono, pero todos tienen claro que la Corona está por encima de todo. A la madre del rey Felipe VI le gusta decir que "uno nunca se jubila de la actitud" y para muestra, un botón.
La reina Sofía, actos oficiales casi todas las semanas
Doña Sofía es imparable. Parece mentira que ya tenga 87 años y siga con un ritmo tan frenético de actos oficiales. Casi todas las semanas tiene uno o varios compromisos tanto en Madrid como por toda la geografía española e incluso en el extranjero. Está en muy buena forma y quiere ser útil a su hijo, así que está dónde y cuando se la necesita. Tanto trabajo incansable fue reconocido el 21 de noviembre, cuando don Felipe le impuso la insigne Orden del Toisón de Oro por "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona".
Hace unas semanas estuvo en Nueva York en varios actos, también ha estado en la entrega de los premios BMW de pintura, por primera vez sin su hermana, la princesa Irene de Grecia, y firmando en el libro de condolencias por el fallecimiento de la reina Sirkit de Tailandia. Tampoco se puede olvidar su paso por Oviedo para acudir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y a Zamora para una exposición de la Fundación de las Edades del Hombre o esta misma semana entregando el Premio Nacional Palarq de Arqueología y Paleontología. Una pequeña muestra de una actividad que no cesa para la madre de Felipe VI.
Carlos y Camilla, Reyes novatos, la experiencia de la princesa Ana y el apoyo del duque de Kent
Carlos III de Reino Unido cumplió en noviembre 77 años y la reina Camilla tiene 78 años. El monarca británico subió al trono cuando otros ya llevan años jubilados, pero el extraordinario reinado de su madre le hizo convertirse en un Rey sénior. Con los duques de Sussex y Andrés Mountbatten-Windsor fuera de la órbita monárquica, con Kate Middleton centrada en su recuperación del cáncer todos los efectivos son necesarios para afrontar los mil y un compromisos que tiene la monarquía inglesa.
Por eso, en este reinado, igual que en el de Isabel II, la princesa Ana, de 75 años, sigue estando al pie del cañón y es una pieza indispensable en la era de su hermano Carlos. La princesa Real es patrona o presidenta de más de 300 organizaciones caritativas y es una de la royals británicas con más compromisos oficiales. Se habla de que puede participar en 400 actos al año, más que los del propio monarca y el príncipe de Gales.
El duque de Kent (90) vivió en septiembre un duro golpe, la muerte de su mujer, Catharine Lucy Mary, duquesa de Kent. Pese a su longevidad, el príncipe Eduardo sigue en activo y participando en actos de Estado. En la visista del presidente de Alemania a Reino Unido, el Duque acompañó al mandatario y a la primera dama a depositar una corona en la catedral de Coventry. En su juventud tuvo una larga y sólida trayectoria en el Ejército británico.
Beatriz de Holanda, la Reina viajera
Beatriz de Holanda, de 87 años, abdicó en 2013, siguiendo la tradición neerlandesa de monarcas que abandonan el trono de forma voluntaria, en favor de su hijo, el rey Guillermo Alejandro. Aunque ya no es Reina reinante, sigue participando en la agenda oficial de la monarquía neerlandesa y está al servicio de su hijo siempre que se la necesite. Recientemente, ha estado de viaje por Bonaire y San Eustaquio para conocer la labor de la Alianza Neerlandesa para la Naturaleza del Caribe y de las iniciativas sociales que se llevan a cabo en las islas. También está muy centrada en temas culturales.
Margarita y Benedicta de Dinamarca, tan activas como siempre
Margarita de Dinamarca tiene 85 años y en su discurso de Nochevieja de 2023 anunció por sorpresa que abdicaba. Dejar el trono no era algo que entrara dentro de sus planes hasta que lo hizo y subió al trono su hijo mayor, el rey Federico X. La única mujer reinante del mundo tras la muerte de Isabel II de Reino Unido dio un paso atrás y, aunque sus apariciones y compromisos públicos se han reducido, sigue muy volcada en su trabajo artístico, especialmente en los decorados y la creación de vestuario para el ballet. Sus problemas de salud, fue operada de espalda, la hicieron bajar el ritmo.
Respecto a su hermana, la princesa Benedicta, es un elemento de gran apoyo en el reinado de su sobrino, al igual que en el de su hermana. Sigue cumpliendo con actividades reales, actos conmemorativos, deportivos y sociales y no duda en representar a la Corona danesa en el extranjero.
Harald y Sonia de Noruega, Reyes hasta el final y Astrid, Princesa en activo a los 93
Tras la abdicación de Margarita de Dinamarca, todos los ojos se posaron en Harald de Noruega. A sus 88 años y a pesar de tener problemas de movilidad, el monarca nórdico dijo en enero de 2024, tras la retirada de su homóloga danesa, que "me atengo a lo que he dicho siempre, he hecho un juramento al Parlamento y dura toda la vida", respondió cuando fue preguntado si pensaba ceder el testigo al príncipe heredero.
Lo cierto es que Harald sigue al pie del cañón, a pesar de que cuenta con la ayuda y el apoyo de su hijo Haakon. Tal y como están las cosas con el hijo que la princesa Mette-Marit tuvo de soltera, quien se encuentra a la espera de juicio acusado de 32 delitos, entre ellos varias violaciones, la figura del monarca es más necesaria que nunca de cara a que la Casa Real, quien siempre ha gozado de gran popularidad, no pierda más puntos ante la ciudadanía.
El Rey noruego cuenta, además, con la presencia de su hermana Astrid, de 93 años, que aunque no es miembro de la Familia Real, está siempre al quite para cuando su hermano la necesita.
Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, en plena forma
Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, a sus 79 y 81 años, respectivamente, están en plena forma y encabezan la gran mayoría de los actos de la Familia Real. El monarca sueco lleva más de cinco décadas en el trono y sus principales funciones son ceremoniales y representativas como la inauguración del Riksdag (Parlamento), presidir los consejos con el Gobierno, realiza visitas de Estado y acreditar embajadores.
Alberto y Paola de Bélgica, actos puntuales, pero importantes
A sus 91 años, Alberto de Bélgica y su mujer, la reina Paola (88) siguen participando en actos puntuales, pero significativos como las fiestas nacionales o el Día del Rey. Este año han reducido considerablemente sus apariciones públicas y aunque ya no tienen un papel activo de representación de la Corona belga, siguen participando en eventos ocasionales.



















