Desde hace siglos, los perros se han convertido en indiscutible compañía de Reyes y Príncipes. Primero, en cacerías y luego como amigos fieles que llevan en el corazón de las monarquías desde tiempos inmemoriales. Estar al frente de la Corona puede estar, a veces, cargado de momentos de soledad, donde la presencia de las mascotas más fieles y leales puede alentar a monarcas y Príncipes. Isabel II fue conocida por su amor a los corgis que la acompañaron durante toda su vida y que descendían de Susan, el primer perro que le regaló su padre, el rey Jorge VI. Tan importantes fueron para la monarca británica sus mascotas que incluso Annie Leibovitz las fotografió, ahora es Sarah Ferguson la que se encarga de cuidarlos. Repasamos, uno a uno, los perros de la realeza.
‘Jan’ y ‘Sara’, los labradores 'retriever' de Leonor y Sofía
Hace dos años, la infanta Sofía abandonó el nido y en la despedida estaba Jan, su mejor amigo y el de su hermana. Se trata de un precioso labrador retriever del que no había noticia y que se convirtió en protagonista de su marcha. Jan tiene el pelo negro y es de la misma raza que Sara, una perra de color marrón que don Felipe y doña Letizia le regalaron a la princesa de Asturias con motivo de su Primera Comunión, el 20 de mayo de 2015.
Don Juan Carlos y doña Letizia solían posar con sus perros en el Palacio de Marivent con Pinky, Balú, un fox terrier que le regalaron los reyes de Bélgica en 1983, y Pushkin, de raza Schnauzer, fueron algunas de las mascotas favoritas de don Felipe cuando era príncipe de Asturias. También había un pastor alemán, Arky y un shih tzu llamado Bobby.
‘Orla’, la perra del príncipe Guillermo y Kate Middleton
La Familia Real inglesa adora a los animales y los príncipes de Gales sienten pasión por los perros. En 2020 anunciaron la muerte de Lupo, un cocker spaniel que llevaba nueve años con ellos. El enorme hueco que dejó lo cubrió Orla, regalo del hermano de Kate Middleton, James. Su perra Lluna había tenido varios perritos y en enero de 2021, uno de esos perritos acabó en la casa el heredero al trono británico.
‘Mambo’, el caniche de Amalia de Holanda
Si hay un perro famoso y conocido es Mambo, un caniche blanco al que adoran Guillermo y Máxima de Países Bajos y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane. Es uno más de la familia y es protagonista de posados y sesiones de fotos, incluso la Reina lo ha tenido en su regazo en más de una audiencia. Fue presentado de manera oficial en el año 2001, coincidiendo con el Día de los Animales. Mambo se unió a Skipper y Nala, los labradores que ya estaban en Palacio.
‘Grace’, el border collie de Federico y Mary de Dinamarca
Otro perro con mucha presencia es Grace, el border collie, de la Familia Real danesa. A la reina Mary le encanta dar paseos con su mascota e incluso la inmortaliza en algunas de las publicaciones del perfil social de la Casa Real danesa. Incluso los hijos de los Reyes, los príncipes Christian, Isabella, Vincent y Josephine, han jugado mucho con él, especialmente durante la pandemia.
‘Rio’, el cavapoo de Victoria de Suecia
En mayo de 2020, la Casa Real sueca presentó a Rio, el perrito cavapoo de Victoria de Suecia. Se trata de una mezcla de los caniches en miniatura y los valier King Charoles Spaniels y se caracteriza por tener grandes habilidades y un carácter tranquilo ideal para los entornos domésticos. El can ya es el mejor amigo de los hijos de la heredera al trono, los príncipes Estelle y Oscar.
‘Moley’, adoptada por la reina Camilla
Hace tan solo unos días, la reina Camilla presentó a Moley, a la que adoptó de una protectora. Un cachorro adorable de ocho semanas que vino tras la dura pérdida de su querida mascota Beth en noviembre de 2024. Al igual que lo fue su suegra, a Camilla le encantan los perros, especialmente los de la raza Jack Russell terrier.
‘Khan’ el Rhodesian Ridgeback de Charlene de Mónaco
A finales de 2021, Charlene de Mónaco dijo adiós a su perrita Monte, de raza chihuahua, que falleció atropellada unos meses antes. Pero poco después recibió a Khan, un Rhodesian Ridgeback. El cariño de la Princesa por los animales es muy conocido, no solo por los domésticos, sino también por los salvajes, de hecho emprendió una campaña contra la caza furtiva de rinocerontes.
'Mamma Mia', el beagle del príncipe Harry y Meghan Markle
Meghan Markle es gran amante de los perros. Se enfrentó a la dura pérdida de Guy, su amado beagle al que le dedicó en su perfil social un sentido homenaje. Lo adoptó en 2015 en una protectora de Canadá y la acompañó en grandes momentos de su vida. En 2022 adoptó a otro beagle llamado Mamma Mia que había sufrido maltrato y que se encontraba en un refugio de Los Ángeles.