Ir al contenido principalIr al cierre de página
Leonor Portada HO+4215

El abrazo que dio la vuelta al mundo, tras cuatro meses sin verse

Leonor y Letizia: los planes secretos de su noche caribeña

La princesa desembarcó a toda prisa y aceleró hasta correr en el último tramo para fundirse en dos abrazos seguidos con su madre


7 de mayo de 2025 - 6:52 CEST

Llevaban sin verse desde el 11 de enero, tenían muchas ganas de reencontrarse y llegó el gran día. Emoción, felicidad a raudales y un álbum de imágenes conmovedoras y para la historia en Ciudad de Panamá. Ya lo había expresado doña Letizia, "una madre más", al decirle adiós con lágrimas en los ojos en el puerto gaditano… Y también al recibirla con los brazos abiertos casi cuatro meses después, (3 de mayo). 

Nerviosa e impaciente por poder abrazar a su hija, tras un vuelo de 13 horas desde Madrid y más de 8.000 mil kilómetros, la Reina esperó entre madres y novias a que el buque escuela hiciera la maniobra de atraque en el puerto de cruceros de Amador. Eran las 8:07 a.m. locales. Como en todas las llegadas a puerto —el último había sido el de Lima (Perú)—, la princesa de Asturias y sus compañeros guardiamarinas formaron sobre la cubierta, pero buscando con los ojos a sus familiares. Leonor recibía por primera vez la visita de un familiar desde que partió de Cádiz, estaba muy ilusionada y reaccionó con gesto alegre al distinguir a la Reina respondiendo al baile de gorras con el brazo en alto. 

Confidencias en el puerto de la capital, almuerzo para dos en el casco antiguo, noche juntas en 'Elcano' y planes secretos 

Princesa Leonor HO+4215© Casa de S.M. El Rey
Princesa Leonor HO+4215© AGENCIAS
Sobre estas líneas, el momento en el que madre e hija se 'descubren' a lo lejos. Leonor saluda desde cubierta con la gorra y la Reina desde el muelle, donde la esperó junto a los familiares de algunos compañeros guardiamarinas.
Princesa Leonor HO+4215© Casa de S.M. El Rey
Doña Letizia llevaba pantalón blanco, camiseta, sobrecamisa 'denim' y deportivas
Princesa Leonor HO+4215© AGENCIAS

El vínculo que las une 

Había mucha alegría. Las banderas al viento, la diosa Minerva luciendo en la proa y la unidad de música de 'Elcano' interpretando algunos míticos pasodobles… Y, finalmente, la orden de romper filas y bajada al muelle. Momento en el que Leonor corrió a los brazos de su madre para acabar fundidas en dos abrazos seguidos que dieron la vuelta al mundo. Una madre y una hija en un reencuentro conmovedor con el que nos dejaron ver, a través de sus gestos, y miradas, el fuerte vínculo que las une.

Princesa Leonor HO+4215© Casa de S.M. El Rey
La terminal de cruceros de Amador de la capital de la República de Panamá fue el escenario del reencuentro. Un abrazo para la historia y una escena casi íntima ante las cámaras. Una madre y una hija emocionadas, dejando ver, a través de sus gestos y miradas, el fuerte vínculo que las une.

Doña Letizia viajó a la capital del país para pasar tres días con su hija, aprovechando la sexta escala de 'Elcano' en América

Princesa Leonor HO+4215© AGENCIAS
Leonor Portada HO+4215© Casa de S.M. El Rey

Separadas unas horas 

En cada escala, tienen que participar en actos oficiales, sociales, culturales o militares, representando a la Armada y a España, y no se hacen excepciones. De ahí que, tras el reencuentro la princesa de Asturias, la dejara sola unas horas. Según detallan fuentes de Casa Real, la princesa y sus compañeros visitaron en el Panamá Viejo las ruinas de la primera ciudad fundada por los españoles, en la costa del Pacífico, hace 500 años. La plaza de Armas, la torre de la catedral y varias salas del museo, que tiene una placa conmemorativa de la visita del Rey en 2019. Pero, eso sí, a la hora del almuerzo, y sin cambiarse de ropa, para no perder tiempo, pudieron disfrutar juntas de la gastronomía panameña en el restaurante El Nacional. 

Almorzaron juntas en un restaurante de la zona vieja de la capital y disfrutaron después de una recepción en el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' junto a los fami­liares de otros guardiamarinas

Princesa Leonor HO+4215© Casa de S.M. El Rey
Princesa Leonor HO+4215© Casa de S.M. El Rey
El viaje de la Reina a Panamá no tuvo carácter oficial. Doña Letizia, en las imágenes, con un mono de Mango, fue una madre más entre otras madres tanto en el recibimiento como en la recepción que tuvo lugar en 'Elcano'. El 6 de mayo, el buque abandonaba la ciudad para, una vez cruzado el Canal de Panamá, continuar con su trayecto rumbo a Colombia. Mientras, la Reina regresaba a España y el Rey cumplía agenda en República Dominicana

Noche especial

Y ya por la tarde noche volvieron a encontrarse a bordo, en la recepción que el buque escuela ofrece como buen embajador en todas sus escalas. Primero, se vio a la princesa en segunda fila, siguiendo sonriente y llena de orgullo el recibimiento a su madre de Luis Carreras-Presas Do Campo, comandante del buque escuela. Y ya, en otras fotografías, posando juntas al lado de algunos familiares y miembros de la tripulación. 

Doña Letizia, con un mono de color rojo de Mango, sin mangas, con escote halter cruzado y cinturón, que combinó con cartera del mismo color y alpargatas doradas. Y la princesa con su uniforme de gala, que vimos por primera vez: chaqueta blanca (chupa) con botones dorados con corona y ancla, camisa blanca con lazo al cuello y pantalón negro con vivos laterales.

La Reina y Leonor aprovecharon hasta el último minuto del tiempo libre y también pasaron el Día de la Madre (4 de mayo, en España) juntas, mientras el Rey se preparaba para viajar a Santo Domingo para asistir al World Law Congress República Dominicana 2025, el 6 de mayo. 

Esa misma mañana, el buque abandonaba la ciudad para, una vez cruzado el Canal de Panamá, continuar con su trayecto rumbo a Colombia. Mientras, la Reina regresaba a España. El viernes 9 de mayo retomaría su agenda oficial para asistir a la Feria del Libro Permanente de Madrid. Y el domingo 11, los Reyes tenían previsto acudir juntos a la conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde fueron deportados más de 7.000 republicanos españoles.

Princesa Leonor HO+4215© Casa de S.M. El Rey

Doña Letizia llevó un mono de color rojo, con escote 'halter' cruzado, y alpargatas de cuña doradas, y la princesa de Asturias, el uniforme de gala de la Armada 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.