Primer viaje de la princesa Masako tras veinte meses de depresión

La mujer del heredero al trono japonés reanudó sus tareas oficiales durante una visita a la Expo Universal de Aichi

Por hola.com

En febrero de 2004, todo apuntaba a que la Princesa abandonaría el palacio de Akasaka para asistir a las Olimpiadas especiales de invierno en Nagano, al noroeste de la capital japonesa, y ver así un partido de hockey de atletas con discapacidad. Pero una hora antes, canceló su viaje diluyendo toda esperanza de que se hubiese podido recuperar tras más de un año de enfermedad.

La esposa del heredero retomó sus tareas oficiales en Tokio el pasado mes de enero durante el saludo de Año Nuevo, asistiendo a distintas recepciones como miembro de la Familia Imperial. En los últimos meses, la Princesa ha aumentado sus actividades con asistencias a conciertos y exposiciones de arte. Así, en febrero asistió a una obra de ‘bunraku’ o títeres japoneses y, en mayo, a una ceremonia auspiciada por UNICEF.

La princesa Masako, de cuarenta y un años y graduada en Harvard, se ha visto sometida a una presión constante desde que en 1993 abandonara una prometedora carrera diplomática para casarse con el heredero al trono imperial y se viera obligada a darle un hijo varón, de acuerdo con la tradición de la dinastía. Tras dos abortos naturales, nació la princesa Aiko, la única hija del matrimonio, que por el momento no puede ascender al trono del Crisantemo ya que la ley imperial, ahora en estudio, sólo permite heredar a los varones.