El príncipe Carlos quiere rehabilitar la figura de Jorge III 'el loco'

por hola.com

El príncipe Carlos apoya la rehabilitación pública de su antepasado Jorge III, más conocido como el rey 'loco' que perdió las colonias americanas.

El Príncipe ha dicho en un documental de televisión que Jorge III podría haber disuadido a los revolucionarios americanos de sus ideas si en el siglo XVIII hubiera sido posible una gira real a través del Atlántico. Dijo también, que sus estudios de los informes médicos y la correspondencia de la época, le habían llevado a la conclusión de que su antepasado estaba enfermo, pero no era un demente.

La enfermedad de Jorge III -que ahora se cree que tuvo su origen en la porfiria, un trastorno genético - se hizo famosa en la película de 1994 La locura del rey Jorge, en la que Sir Nigel Hawthorne interpretaba al monarca.

Lo que la historia oculta
El príncipe afirmó que la historia ha escondido al verdadero Jorge III, que nació en 1738 y murió en 1820. Fue uno de los más cultos, respetuosos e incomprendidos regentes, dijo Carlos, que se sumergió en las artes y las ciencias y estaba interesado en la agricultura, astronomía, arquitectura y relojería, así como en el coleccionismo de libros, medallas, pinturas y dibujos.

'Jorge III condujo a Gran Bretaña durante 60 años de agitación social, revolución industrial y tremenda penuria causada por la guerra con Napoleón'. Pero la historia le ha recordado sobre todo como el 'rey loco' que perdió América".

'Solía caminar solo por el campo hablando con los vecinos y granjeros y mostrando un verdadero interés en el bienestar de todos los trabajadores de la finca, pero la imagen del rey charlando sobre los precios agrícolas, la cría del cerdo y la cosecha les parecía excéntrica e indecorosa a algunos'. Los dibujantes de la época se burlaron de él, caricaturizándole como 'el granjero Jorge'.

Desde finales de Julio hasta mediados de enero de 2005, se puede visitar una exposición en la Queen’s Gallery del palacio de Buckingham, titulada Jorge III y la reina Charlotte: Mecenazgo, Coleccionismo y Gusto en la Corte

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie