Abdullah II y la reina Rania quieren transformar Jordania en un estado democrático

Por hola.com

El rey de Jordania, Abdullah II se comprometió el lunes, durante su discurso ante el parlamento, a sacar adelante las reformas que inició su padre en 1998 y a transformar su nación en un estado democrático que pueda servir de modelo a las naciones de Oriente Próximo. Pidió a sus juristas que se unieran para crear un estado "basado en la justicia, en la soberanía de la ley el pluralismo político y el respeto a los derechos de los ciudadanos". La nueva Jordania deberá ser "una imagen brillante y auténtica de la fe y las prácticas del Islam para promover a Jordania como modelo civilizado de tolerancia, libertad de pensamiento, creatividad y excelencia".

Más derechos para la mujer
Dijo también que era necesario poner en práctica algunas reformas judiciales para combatir el nepotismo, la corrupción y la burocracia. Asimismo, afirmó que quería lograr una mayor participación de las mujeres, los jóvenes, los partidos políticos, y de los medios de comunicación más fuertes e independientes.
"Habrá que proveer a las mujeres de la debida capacidad y derechos para garantizar su plena participación en la vida social, política y económica", dijo.

La autoridad absoluta del Rey
Una frase demoledora para los juristas que argumentan que esto fomenta el vicio y daña la estructura social jordana, dominada por los varones; y, también, una censura al parlamento, que ha rechazado dos propuestas de ley para dar mayor libertad a las mujeres, incluyendo el derecho de solicitar el divorcio.
Jordania es ya una sociedad más libre que otras muchas de Oriente Próximo , en la que los medios pueden criticar al gobierno, las mujeres tienen derecho al voto y ocupar puestos públicos, si bien el rey tiene autoridad absoluta y puede disolver el parlamento.