El emperador Akihito se despide de su pueblo leyendo un poema

Por hola.com

Horas antes de ser ingresado en el Hospital Universitario de Tokio, donde será operado de un tumor de próstata, el próximo día 18, el Emperador del Japón asistió, en compañía de la emperatriz Michico, a la celebración de la gran Gala Anual de Poesía. El Emperador, que recitó un poema dedicado al machi (una ciudad pequeña), siguiendo la petición de casi 25.000 personas, se mantuvo firme en la decisión de comparecer y se despidió de sus conciudadanos, en el Palacio Imperial, [recitando, un año más, un Waka] (poemas escritos por la Familia Imperial japonesa a lo largo de siglos).

Transferencia de Poderes
Asimismo, el emperador Akihito, tal y como hiciera su padre, Hirohito, en 1989, (fecha en la que fue ingresado por un cáncer de duodeno), ha transferido todas sus responsabilidades constitucionales al Príncipe heredero, Naruhito, de 42 años, quien, por expreso deseo del Emperador, quedará al frente del Imperio del Sol Naciente por tiempo indefinido. Y esto será, según el equipo médico del Palacio Imperial, no antes de mes y medio. Fecha para la que el Emperador, según señalan las mismas fuentes, estará completamente restablecido ya que "el cáncer del Emperador no ha afectado a ningún otro órgano vital".

No obstante, Ichiro Kanazawa, el supervisor médico del Palacio Imperial, ha confirmado que la familia del Emperador conoce cuál es el procedimiento médico y el tratamiento que debe seguir el paciente y, también, que la emperatriz Michiko, y su hija, la princesa Sayako, habían dado su consentimiento para la intervención.

Ésta será la primera vez que, por decisión del propio Akihito, un emperador de Japón se le practique una operación como ciudadano ordinario fuera de un hospital del Palacio Imperial. La intervención la realizará un equipo médico encabezado por los doctores Tadaichi Kitamura y Tadao Kakizoe, urólogo del hospital y presidente del Centro Nacional contra el Cáncer, respectivamente.

Por último, la Agencia Imperial, ha hecho saber que Michiko, [la Emperatriz que rompió tradiciones milenarias], acompañará a su esposo cuando éste ingrese en el Hospital y que pasará la noche con él en su habitación.