Tratamientos estéticos durante la lactancia: la experta Alba Padró aclara qué opciones son compatibles y seguras


Los inevitables cambios en el cuerpo de la mujer tras el embarazo hacen que algunas madres se planteen técnicas estéticas después de dar a luz. ¿Cuáles se pueden llevar a cabo si estás dando el pecho? ¿Qué hay que tener en cuenta?


Alba Padró© Alba Padró
30 de enero de 2026 - 15:30 CET

Aunque popularmente se cree que la lactancia es un obstáculo para muchas situaciones cotidianas, en realidad no es así. Con buena información y tomando decisiones adecuadas, la madre lactante puede tener acceso a tratamientos, medicación y otras experiencias que precise. En el caso del cuidado estético, la realidad es que hay pocas contraindicaciones absolutas.

Alba Padró es una de las más reputadas expertas en lactancia materna de España. Es logopeda, consultora internacional certificada en lactancia materna IBCLC, y confundadora de LactApp (www.lactapp.es), una plataforma de ayuda a madres lactantes. A ella hemos recurrido para que nos aclare qué tratamientos estéticos pueden hacerse sin riesgos mientras la madre da el pecho.

Es habitual que se diga a las mujeres que la operación estética en las mamas no afectará a su capacidad para dar el pecho pero es algo totalmente incierto

Alba Padró, consultora certificada internacional en lactancia materna

¿Es seguro usar bótox durante la lactancia?

Según la evidencia disponible y existente bases de datos especializadas como e-lactancia, el bótox (toxina botulínica) se considera de riesgo muy bajo durante la lactancia. Se administra en dosis muy pequeñas y actúa de forma local, sin pasar de manera significativa a la sangre y, por tanto, sin llegar a la leche materna. Además, incluso en el caso teórico de que una mínima cantidad alcanzara la leche, esta sustancia se degradaría en el aparato digestivo del bebé. Por ello, no sería necesario suspender la lactancia tras su aplicación. 

Puede aplicarse a través de inyección.© Getty Images

¿Y ácido hialurónico u otro tipo de relleno?

De nuevo pasa algo similar y con la información disponible en e-lactancia, el ácido hialurónico se considera de riesgo muy bajo durante la lactancia. Cuando se utiliza como relleno, actúa de manera local y no pasa a la sangre en cantidades relevantes, por lo que no llega a la leche materna y de aquí que se considere seguro.

estrias© Getty Images

En cuanto a cremas de uso tópico como antiestrías o antiarrugas, ¿qué ingredientes no se pueden emplear durante la lactancia?

Durante la lactancia conviene evitar o al menos no abusar de productos que contengan retinoides (retinol, retinal, tretinoína), ya que pueden absorberse a través de la piel. También es mejor ser prudente con cremas que lleven ácido salicílico en altas concentraciones o en caso de aplicarse en gran parte del cuerpo. Aunque en general, las cremas hidratantes, antiestrías y reafirmantes básicas suelen ser seguras, sobre todo si no se aplican en la zona del pecho.

Lactancia materna© Getty Images

En relación con tratamientos capilares, ¿qué fármacos no están indicados para la caída del cabello? ¿Y los tratamientos estéticos como queratina o mechas?

Para la caída del cabello se suele recetar minoxidil oral. Otros tratamientos sistémicos no están indicados durante la lactancia. El minoxidil tópico es aun más seguro, pero es muy importante el evitar el contacto del bebé con la zona de aplicación. 

En el plano estético, tratamientos como mechas, tintes o queratina se consideran compatibles con la lactancia y más desde que en Europa no se pueden usar productos con formol o formaldehído.

Madre da el pecho a su bebé© Getty Images

¿Son compatibles los tatuajes en este periodo?

La clave es que la persona/estudio que realiza el tatuaje cumpla con todas las normativas de higiene necesarias para garantizar la seguridad del proceso. Y, en el caso de que se infecte el tatuaje, la mayoría de antibióticos son compatibles con la lactancia. 

Mesoterapia y otros tratamientos para reducir volumen tras el embarazo, ¿cuándo pueden realizarse si la madre da el pecho?

En realidad teóricamente se podrían realizar en cualquier momento controlando qué productos se inyectan de manera subcutánea o intradérmica. Lo único que deben tener claro las mujeres es que la pérdida de peso o cambios corporales posteriores al embarazo, no se empiezan a producir hasta los tres meses de vida del bebé.  

Madre dando el pecho a su bebé© Adobe Stock

Si hablamos de intervenciones quirúrgicas estéticas con anestesia, ¿cuál sería la pauta a seguir?

Una cirugía estética puede realizarse durante la lactancia, la anestesia tópica es compatible con la lactancia pues se el anestésico se “queda” en el lugar del pinchazo, no llegando a la sangre de la madre y por tanto no llega a la leche. No es necesario desechar o esperar determinadas horas para amamantar después de la aplicación de un anestésico tópico.

Madre dando de mamar a su hijo© Adobe Stock

Para realizar una cirugía de mama (levantamiento o aumento), ¿qué hay que tener en cuenta si se quieren tener más hijos y amamantar en el futuro?

Es importante saber que algunas cirugías de mama pueden afectar a la capacidad de producir leche, sobre todo si se cortan conductos y terminaciones nerviosas que inerva la glándula. Si se planean futuros embarazos y lactancias, conviene pensarlo bien antes de realizarlas pues es habitual que se diga a las mujeres que la operación no afectará a su capacidad para dar el pecho pero es algo totalmente incierto. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.