Embarazo

Angus García, higienista dental: "La mujer embarazada no tiene la suficiente información sobre los efectos adversos que causan los problemas orales en el resultado del embarazo"


La salud bucal está muy relacionada con la salud en el embarazo, por eso al buscar al bebé conviene mantenerse durante esos nueve meses en el mejor estado. ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cuáles son los efectos adversos de las enfermedades bucodentales en la gestación?


Angus García, higienista dental© SEPA 25
5 de enero de 2026 - 15:00 CET

Contar con una buena salud bucodental antes del embarazo supone un menor riesgo de que estas enfermedades de la boca aparezcan en estos nueve meses. Pero esta influencia no se queda solo ahí, porque cuando hay alteraciones bucodentales, la salud de la gestante se puede ver comprometida. 

Es una realidad que no todo el mundo conoce, pero que puede resultar mucho más importante de lo que parece. Así lo explica Angus García, higienista dental y participante en el Congreso SEPA Barcelona 2025.

Existe una relación entre las bacterias de la boca con el embarazo; hay un cambio en el microbioma oral

Angus García, higienista dental

Boca y embarazo: una relación bidireccional

"En nuestra práctica clínica vemos como, en general, la mujer embarazada no tiene la suficiente información sobre los efectos adversos que causan los problemas orales en el resultado del embarazo, así como suelen desconocer la importancia de iniciar el embarazo con una buena salud bucodental", advierte la especialista. 

Hay que tener en cuenta, además, que algunos tratamientos bucodentales no puede administrarse durante estos nueve meses, con el consiguiente riesgo de que las enfermedades orales que ya existían empeoren y afecten negativamente al embarazo. Y es que la gestante es una "paciente de riesgo", sobre todo por la gran variación hormonal que vive, que agrava las caries que ya tenía y empeora la gingivitis y la periodontitis, lo que puede tener consecuencias no deseadas sobre el embarazo y sobre el feto.

Embarazada tomando una bebida en un restaurante© Adobe Stock

Parto prematuro y preeclampsia, entre los riesgos

Los riesgos de no contar con una buena salud bucodental no se limitan a la boca, ya que se extienden a otros órganos, y, como ha quedado dicho, pueden afectar también al bebé en formación y al desarrollo de la gestación. Así, la mujer puede sufrir en estos meses un empeoramiento de la inflamación gingival, de la periodontitis, puede aparecer lo que se denomina granuloma gravídico y las caries que ya tenía, avanzar a peor.

Todo ello puede condicionar la aparición de parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia en la madre. Y aunque, según los últimos estudios, estos riesgos son mayores cuanto más severa es la periodontitis y en poblaciones desfavorecidas, los expertos señalan que hay que conseguir que la mujer se enfrente al embarazo en las mejores condiciones de salud, de manera que pueda mantenerlas así durante la gestación.

Lo que se sabe es que la capacidad del tratamiento contra la periodontitis para reducir el riesgo de complicaciones obstétricas en estos nueve meses es limitada. Por eso la recomendación es que todas las mujeres que tengan este problema lo resuelvan en la etapa preconcepcional para garantizar su eficacia en relación al embarazo.

Mujer embarazada cepillándose los dientes© Adobe Stock

Hábitos saludables en la boca de la mujer

Lo ideal es que todas las mujeres, desde edades tempranas, cuenten con la información adecuada que les permita llegar al embarazo en las mejores condiciones. En este sentido, Angus García destaca: "Es fundamental el control de placa, no fumar, seguir una dieta saludable (controlando los azúcares libres) y, por supuesto, acudir regularmente al dentista”. 

Porque una mujer que quiera quedarse embarazada debe saber que su microbioma (todos los microorganismos, en este caso de la boca) es clave. "Existe una relación entre las bacterias de la boca con el embarazo y se produce un cambio del microbioma oral", subraya la experta. Dentro de estos cambios destaca el sobrecrecimiento de bacterias patógenas orales, que pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar hasta la circulación de útero y placenta, ya que cuando la paciente tiene gingivitis o periodontitis se pueden liberar mediadores inflamatorios a esos tejidos placentarios.

“Una mujer que busca el embarazo suele estar muy receptiva a cualquier consejo para tener un embarazo saludable y un bebé sano, así que tenemos que aprovechar esta situación para darle todos los consejos posibles en beneficio de su salud y la de su bebe”, destaca la higienista dental. De este modo, hay tres consejos fundamentales para encarar el embarazo de la mejor forma:

  1. Acudir antes del embarazo al dentista para tratar las patologías bucodentales que ya existan, como caries o enfermedades periodontales.
  2. Cumplir con todos los protocolos preventivos, según los factores de riesgo concretos de cada mujer.
  3. Seguir durante el embarazo todos los controles periódicos que vaya indicando el médico con el odontólogo de referencia. "Es recomendable, necesario y seguro", concluye Angus García.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.