Adolescentes

Emily Lawrenson, experta en bienestar digital, sobre la nueva jerga de los adolescentes: “Entender sus significados puede facilitar la comprensión del contexto en el que sus hijos se relacionan”


Hay un sinfín de nuevas palabras que nuestros manejan con total normalidad. Los padres deben conocerlas.


Emily Lawrenson, gerente de comunicación de Qustodio© Qustodio
11 de diciembre de 2025 - 15:00 CET

Expresiones como slay, six-seven, simp… parecen de otro idioma, pero las usan adolescentes españoles constantemente (con el consiguiente desconcierte de sus padres...) Las tienen tan integradas en sus conversaciones diarias con otros chicos y chicas de su edad que ya han formado una nueva jerga: el slan digital. ¿En qué consiste exactamente? Sobre ello hemos hablado con Emily Lawrenson, gerente de comunicación de Qustodio, quien destaca la necesidad de que los progenitores conozcan este nuevo ‘idioma’ para que puedan estar al tanto de las preocupaciones e intereses de sus hijos y conectar de verdad con ellos.

Además, Lawrenson ‘traduce’ algunas de esas palabras o expresiones tan populares entre los más jóvenes y que parecen un jeroglífico para muchos padres.

Es importante que los padres estén al tanto de las nuevas tendencias online porque forma parte de la vida social, educativa y emocional de sus hijos.

Emily Lawrenson, gerente de comunicación de Qustodio

¿Cómo es el 'slang digital' de los menores que muchos padres desconocen?

El slang digital hace referencia al conjunto de términos, expresiones o abreviaturas que surgen de los entornos digitales y que se utilizan para comunicarse de forma rápida e informal. Es un concepto que ha existido siempre, pero que ahora toma un nuevo significado por la velocidad y el alcance que llega a tener gracias a Internet. 

¿Cómo y por qué surge esta nueva forma de expresarse de los adolescentes?

Esta jerga digital es el resultado directo del uso de las nuevas tecnologías: videojuegos, redes sociales, plataformas de mensajería… La mayoría de las palabras surgen directamente de estos espacios, pero también por la interacción dentro de las comunidades online o por la imitación de referentes digitales, ya sean influencers, streamers o tiktokers. Así, se generan códigos entre diferentes grupos, que se viralizan y se expanden rápidamente.

¿Es necesario que los padres conozcan esta jerga?

Pese a que no es estrictamente indispensable, sí puede considerarse como una recomendación. No se trata únicamente de conocer esas palabras, sino también de entender sus significados, lo cual puede facilitar la comprensión del contexto en el que sus hijos se relacionan. Además, les permitirá entender cómo expresan sus propios sentimientos.

Al final, el slang digital consigue que los jóvenes construyan su propia identidad de grupo, teniendo una cierta privacidad frente a sus padres. Por ello, entender estas referencias puede contribuir a crear un punto de conexión entre adultos y menores.

Madre e hija adolescente conversan© DimaBerlin - stock.adobe.com

¿Cuáles son las expresiones más populares entre los adolescentes y qué significan?

Entre las expresiones más comunes utilizadas por los adolescentes, destacan las siguientes: 

  • Cringe o lache: concepto utilizado para describir algo que provoca vergüenza ajena, incomodidad o bochorno. Puede referirse a comentarios, personas, comportamientos…
  • Ghostingdesaparecer o ignorar a alguien sin explicación alguna. Se suele emplear en el ámbito amoroso.
  • Simppersona excesivamente sumisa o servicial hacia alguien que le interesa románticamente, llegando incluso a hacer cualquier cosa por impresionar a esa persona e ignorando sus defectos.
  • Six seven (“6-7”): la considerada como palabra del año por Dictionary.com, no tiene un significado concreto. Dependiendo de la situación, puede ser interpretada como “más o menos”, aunque otros la entienden como una expresión sin sentido, propia del brainrot slang (lenguaje absurdo o sinsentido viral entre algunos grupos).
  • Slayaunque su traducción literal del inglés es “matar”, en el argot juvenil se utiliza para indicar que alguien lo está haciendo muy bien o que está triunfando.

¿Es recomendable que los padres también las empleen al hablar con sus hijos para conectar más con ellos o habría que tener otros factores en cuenta?

Realmente no es cuestión de que las utilicen, sino de que sean capaces de entenderlas. Además, el hecho de que los adultos las utilicen podría parecer algo forzado, o generar un efecto contrario, pudiendo llegar a marcar distancias o generar rechazo.

La clave está en encontrar un equilibrio: comprender los conceptos que utilizan los menores, así como el funcionamiento del universo digital, y realizar una escucha activa, antes que adoptar directamente el lenguaje de moda. Y, en ocasiones concretas, siempre que el contexto sea favorable, utilizar alguna expresión puntual para romper el hielo, compartir o comentar contenidos digitales, además de mostrar interés por el mundo de los menores.

Más allá de estas expresiones, ¿por qué deben los padres estar al día de las nuevas tendencias en el ámbito digital?

Es importante que los padres estén al tanto de las nuevas tendencias online, principalmente, porque el entorno digital forma parte de la vida social, educativa y emocional de sus hijos. Al estar informados, es más fácil entender los espacios en los que interaccionan los adolescentes, así como detectar riesgos o prevenir problemas como el ciberacoso, acceso a contenidos inapropiados o dinámicas de exclusión, entre otros. De esta manera, logran acompañarlos desde el conocimiento y no desde la prohibición, fomentando la comunicación y buenos hábitos digitales.

¿Cómo lograr conocer esas tendencias si no son usuarios activos de las redes sociales?

Una de las mejores técnicas para que los padres conozcan las tendencias es conversar con sus propios hijos. Preguntarles con total naturalidad sobre memes, plataformas o retos virales puede favorecer la puesta en común de información, así como la comunicación familiar.

Aun así, existen otras formas de afrontar esta situación. Desde informarse en medios especializados o espacios de divulgación sobre adolescencia e Internet, hasta hablar con otros adultos más jóvenes y activos en redes sociales, puede facilitar la comprensión del mundo online en el que crecen los menores.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.