Tos, mocos, fiebre... la temporada fría de otoño-invierno es sinónimo de virus respiratorios infantiles que suelen contagiarse con mucha facilidad. ¿Cómo diferenciar cuando estamos ante un cuadro más leve, como un resfriado, de otro más importante, como una gripe? ¿Pueden seguir los niños su vida normal e ir al colegio o conviene que estén en casa?
A estas y otras preguntas responde el Dr. Enrique Sánchez, coordinador de Pediatría de los Hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional.
Si el niño está activo, juega, no tiene fiebre o tiene fiebre baja, puede ir al colegio y hacer vida normal. Si tiene fiebre, malestar importante, o está muy decaído, es mejor mantenerlo en casa
Cómo diferenciar resfriado, gripe y covid en niños
Cuando el niño comienza a tener mocos u otros síntomas respiratorios, la primera pregunta es ¿qué será? El experto apunta unas claves para diferenciar, de entrada, la patología:
Resfriado
- Inicio progresivo.
- Mocos, congestión nasal, estornudos y tos leve.
- Fiebre baja o ausente.
- El niño suele estar activo, juega y come de forma aceptable.
Gripe
- Inicio brusco.
- Fiebre alta, escalofríos, dolor muscular y dolor de cabeza.
- Tos más intensa y malestar general marcado.
- El niño está muy decaído, con menos apetito y menos actividad.
Covid
- Cuadro variable.
- Puede parecerse tanto a un resfriado como a una gripe.
- Suele haber fiebre, tos seca, congestión y dolor de garganta.
- Aparece más frecuente que en el resfriado: dolor de cabeza, diarrea, vómitos y ocasional pérdida de olfato/sabor.
- La clínica suele ser leve en la mayoría de los niños.
No obstante, a pesar de estos datos, el Dr. Enrique Sánchez ofrecer una pista rápida para que los padres pueden saber ante qué están: "En la gripe la secuencia es: brusquedad, fiebre alta y dolores musculares; en el resfriado habrá mocos y síntomas leves, y podría ser covid cuando hay síntomas respiratorios variables y digestivos".
El resfriado, muy contagioso los primeros días
El resfriado común es muy contagioso, especialmente en los dos o tres primeros días. Tal como explica el pediatra, "se transmite por gotitas respiratorias al hablar, toser o estornudar; en contacto con superficies contaminadas, como juguetes, mesas o por las manos; y hay un autocontagio cuando se tocan la nariz, los ojos o la boca". En este sentido, señala cómo "los niños pequeños, al tocarse la cara constantemente, se contagian más".
Pero ¿puede seguir haciendo el niño vida normal con un resfriado? "Depende de cómo se encuentre. Si está activo, juega, sin fiebre o con fiebre baja, puede ir al colegio y hacer vida normal. Si tiene fiebre, malestar importante, o está muy decaído, es mejor mantenerlo en casa". Y añade: "Debemos recordar que el resfriado no se complica por salir, pero el descanso acelera la recuperación y se evita contagiar más".
Fisioterapia respiratoria y lavados nasales, ¿cuándo están indicados?
En la mayoría de los resfriados simples en niños, la fisioterapia respiratoria "no estaría indicada, aunque podría valorarse en lactantes pequeñitos".
"La fisioterapia respiratoria tiene utilidad en patologías muy concretas, como bronquiolitis, atelectasias o secreciones muy espesas asociadas a otras enfermedades. En un resfriado común, basta con lavados nasales, buena hidratación y control de la fiebre", resalta el especialista de Vithas.
En el caso de los lavados nasales, son una de las medidas más eficaces ante un resfriado común, ya que despejan la nariz, mejoran la respiración y la alimentación (especialmente en lactantes) y reducen el riesgo de otitis por acumulación de moco. ¿Cómo hacerlos? "Cuando el niño esté congestivo, especialmente antes de dormir y antes de comer. No hace falta hacerlos cada hora; es suficiente 2-4 veces al día. Eso sí, siempre con suero fisiológico y técnica suave", advierte el Dr. Sánchez.
Qué tener en cuenta con los humidificadores y nebulizadores
En un caso de resfriado común en niños, "los humidificadores pueden ayudar solo si el ambiente es muy seco. De todos modos, se recomienda humedad del 40–60%, limpieza diaria del aparato y evitar colocarlo pegado al niño. Por último, es importante recordar que no curan el resfriado, pero mejoran la sensación de congestión".
"En cuanto a los nebulizadores no están indicados para un resfriado común, aunque es cierto que nebulizar suero fisiológico puede aliviar los síntomas. Solo se usan si el pediatra prescribe salbutamol, adrenalina o suero hipertónico para patologías específicas (como bronquiolitis o broncoespasmo)", aclara el especialista.
¿Cuáles son los fármacos aconsejados ante un resfriado y cuáles no?
Aunque el deseo sea que el niño se cure y esté recuperado cuanto antes, no todos los medicamentos son adecuados en caso de un resfriado común. "Los que sí están indicados son paracetamol o ibuprofeno para fiebre o dolor (según edad y peso). También suero fisiológico para lavados nasales y miel en mayores de un año para calmar la tos (efectiva y segura)", indica el experto.
Sin embargo, no estarían indicados los antibióticos, ya que el resfriado es viral. Tampoco los antihistamínicos, mucolíticos, jarabes para la tos o antitusivos en menores de seis años ("son poco eficaces y tienen efectos secundarios"), al igual que los descongestionantes nasales en menores de seis años, pues "pueden ser peligrosos". Por último, los corticoides ante un resfriado simple tampoco tienen indicación, como concluye el Dr. Enrique Sánchez.








