Padre con su bebé en brazos©AdobeStock

Salud

Si tienes epilepsia y quieres ser padre, debes conocer esta recomendación

Un estudio preliminar ha señalado que cuando los varones toman un antiepiléptico concreto, el valproato, hay más riesgo de que sus hijos puedan nacer con alguna alteración en el neurodesarrollo. ¿Cómo deben actuar los afectados?

En España hay 400.000 personas con epilepsia, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). De ellos, un porcentaje no desdeñable está en edad reproductiva. En el caso de las mujeres, se recomienda que la gestación se programe para momentos en que la enfermedad esté controlada y siempre con el visto bueno de ginecólogo y neurólogo. Pero, ¿qué sucede en los varones?

En agosto de 2023, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó a través de una nota dirigida a los profesionales y a la ciudadanía de los resultados preliminares de un estudio escandinavo. En dicho trabajo observacional, que había analizado registros de Dinamarca, Suecia y Noruega, se concluía que uno de los fármacos utilizados para el tratamiento de la epilepsia podía provocar efectos indeseados en el niño cuando su padre lo tomaba antes de la concepción.

Los resultados del estudio

El citado estudio sugiere “un aumento del riesgo de alteraciones en el neurodesarrollo en niños cuyos padres fueron tratados con valproato, en comparación con otras alternativas, en los tres meses previos a la concepción”, indica la AEMPS.

El valproato es un fármaco antiepiléptico que se utiliza en el tratamiento de la epilepsia generalizada, en la cual el paciente pierde la conciencia y sufre convulsiones generalizadas, con todo lo que ello conlleva. También se emplea como segunda opción en episodios maniacos del trastorno bipolar.

En las mujeres que toman este fármaco hay una indicación clara de que debe abandonarse (con control médico) antes de buscar el embarazo, pues su efecto teratogénico (que provoca daño en el feto) está totalmente probado. Así, las mujeres con epilepsia que quieren quedarse embarazadas han de optar por otro tratamiento.

Hasta ahora era la única recomendación, pero el estudio escandinavo amplía el foco también a los varones sugiriendo ese riesgo de alteraciones en el neurodesarrollo en los hijos de padres que toman valproato o sus derivados en los tres meses previos a la concepción, en comparación con otros antiepilépticos como lamotrigina o levetiracetam.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Tras la publicación de estos resultados preliminares, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está evaluándolos cuidadosamente, pues se han detectado ciertas limitaciones en el trabajo que podrían poner en cuestión su validez.

No obstante, mientras la EMA llega a sus propias conclusiones, las autoridades sanitarias españolas aconsejan lo siguiente a los hombres o adolescentes varones en tratamiento con valproato:

  • No interrumpir el tratamiento sin hablar previamente con su médico, ya que los síntomas de la enfermedad pueden reaparecer.
  • Valorar con su médico la necesidad de implementar medidas anticonceptivas eficaces.
  • Comunicar a su médico si está pensando en tener un hijo.

En la misma línea, el Dr. Juan José Poza, coordinador del Grupo de Estudio de la Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), insiste en que “hay que hacer una valoración de los datos de forma cuidadosa porque es posible que la relación estadística que se ha establecido no sea una relación causal. El que dos cosas aparezcan juntas no quiere decir necesariamente que una sea responsable de la otra”, destaca. “Se deben hacer más estudios específicos antes de dar por válida esta asociación”, recalca.

Padre con su hijo en brazos©AdobeStock

El tratamiento, siempre bajo control médico

La epilepsia es una enfermedad que puede provocar crisis, donde el paciente pierde la conciencia y se pone en peligro. “Tener una pérdida de conciencia en un momento que no se puede prever supone un riesgo alto por la posibilidad de accidentes”, explica el Dr. Poza.

Precisamente por este riesgo, el tratamiento de la epilepsia siempre ha de ser indivualizado y los cambios de medicación, supervisados y aprobados por el neurólogo. “Él analizará los riesgos y los beneficios de continuar o de hacer un cambio de medicación en cada caso”, comenta.

Así, a pesar de lo que apunta el estudio escandinavo, el experto advierte de que los pacientes no deben tomar decisiones por su cuenta. Si quieren ser padres y toman valproato, han de ponerse en contacto con su neurólogo para estudiar con él los pasos a seguir. “En ningún caso deben abandonar la medicación por sí mismos; no es una solución y supone ponerse en un riesgo importante de sufrir accidentes o de que tengan una crisis generalizada durante el sueño, lo que aumenta el riesgo de mortalidad”, recalca.

En este sentido, hasta que las autoridades sanitarias se vuelvan a manifestar al respecto, la recomendación es consultar con el neurólogo si se toma valproato y se quiere ser padre.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.