Mujer embarazada midiéndose la insulina©AdobeStock

Embarazo

Estas son las medidas para reducir el riesgo de diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una complicación relativamente frecuente en el embarazo. Pero hay algunos factores modificables que disminuyen el riesgo de que aparezca. ¿De cuáles se trata? ¿Cuándo hay más probabilidad de que se presente?

Cualquier mujer embarazada puede presentar diabetes gestacional, por eso las pruebas de cribado para detectarla en la gestación se hacen de modo universal a todas las madres entre las semanas 24 a 28, en el segundo trimestre.

No obstante, hay determinadas circunstancias que elevan el riesgo de que se desarrolle. Para hablar de ello hemos recurrido a la Dra. María Durán Martínez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Los factores de riesgo para la diabetes gestacional

Las circunstancias que hacen que una mujer embarazada tenga más probabilidades de presentar diabetes gestacional son las siguientes, tal como detalla la experta:

  • Mujeres que antes del embarazo ya presentaban exceso de peso. Este factor cobra más importancia si la mujer está en grado de obesidad 1 (con un índice de masa corporal superior a 30) o superior.
  • Embarazadas que han incrementado en exceso su peso durante la gestación.
  • Mayores de 35 años.
  • Gestantes que ya tuvieron diabetes en un embarazo anterior.
  • Madres que tuvieron un hijo que pesó cuatro kilos o más al nacer.
  • Aquellas que tienen un familiar de primer grado con diabetes mellitus tipo 2.

“Si en lugar de un factor de riesgo se tienen dos o más, las probabilidades se incrementan más todavía”, advierte la Dra. Durán.


Mujer con diabetes gestacional midiéndose la glucosa©AdobeStock

Cómo reducir el riesgo de diabetes en el embarazo

Hay distintos factores que disminuyen la posibilidad de que la mujer presente diabetes gestacional en estos nueve meses.

Controlar el peso

Tener un peso adecuado es el “factor que más modifica ese riesgo”, subraya la endocrinóloga. De este modo, “empezar el embarazo con un peso saludable reduce el riesgo de desarrollar diabetes gestacional”. Es, por tanto, un factor sobre el que hay que prestar mucha atención.

Hacer ejercicio físico

La actividad física mejora la acción de la insulina, que se ve alterada cuando hay diabetes gestacional. Así, se esté embarazada o no, el deporte tiene un claro beneficio cardiovascular. “Aunque los resultados de los estudios no son concluyentes, sí apuntan a que la realización de ejercicio de manera regular antes y durante el embarazo reduce el riesgo de presentar diabetes gestacional”, comenta la representante de la SEEN.

Seguir una dieta adecuada

Tal como cuenta la Dra. María Durán, en España se han llevado a cabo diversos estudios para examinar la influencia de la dieta en el desarrollo o no de diabetes gestacional. Los resultados son que “seguir una dieta acorde con lo que se conoce como dieta mediterránea reduce el riesgo significativamente”. Las claves de este patrón alimenticio protector son:

  • Evitar alimentos procesados y precocinados (”hay que hacer el esfuerzo de sacar tiempo para cocinar”, recomienda).
  • Incorporar verdura diariamente, legumbres con mucha frecuencia (al menos 2-3 veces por semana), 2-4 piezas de fruta fresca al día (”evitando los zumos aunque sean recién exprimidos”), 1-3 puñados de frutos secos diariamente, pescado de 2 a 4 veces a la semana, evitar partes grasas de la carne y salsas que aporten mucha grasa.
  • Como fuente de grasa para cocinar, se elegirá el aceite de oliva virgen, “que además de ácido oleico tiene polifenoles”.
  • “Una forma muy recomendable de cocinar es con los sofritos (algo muy español) de verduras y hortalizas con aceite de oliva virgen, que aportan mucho sabor y poca grasa”, destaca la especialista.

¿Qué sucede cuándo se repite la diabetes gestacional?

Algunas mujeres vuelven a presentar diabetes gestacional en siguientes embarazos. ¿Es peligroso para ellas o para el bebé en formación? “Por más número de embarazos complicados con diabetes gestacional, los resultados no son peores ni para la madre ni para el bebé”, tranquiliza la Dra. María Durán.

“Sabemos que la mujer que ha tenido diabetes gestacional en un embarazo tiene más probabilidades de presentarla en los sucesivos embarazos. También sabemos que la mujer que ha tenido diabetes gestacional tiene más probabilidades de presentar diabetes mellitus tipo 2 en el futuro. Pero es muy importante saber que este riesgo se reduce si la madre mantiene lactancia materna tras el parto y también se reduce si mantiene un peso saludable”, explica.

En cuanto a los hijos de madres con diabetes gestacional se ha visto que hay más riesgo de que posean un exceso de grasa en la adolescencia y de que tengan resistencia a la insulina. “Pero sospechamos que este riesgo se produce en los descendientes de madres que no han tenido la diabetes bien controlada durante la gestación”, aclara. “Posiblemente no exista tal riesgo si se ha controlado la diabetes durante la vida intrauterina”, concluye la representante de la SEEN.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.