Chica haciendo compras navideñas©AdobeStock

FAMILIA

5 consejos para ahorrar en familia de forma inteligente en Navidad

La Navidad son una de las fechas del calendario más consumistas del año por ello, con estos consejos puedes llegar a ahorrarte unos cuantos euros. Algo que no nos viene nada mal teniendo en cuenta la situación económica mundial en la que nos encontramos.

Varios han sido los acontecimientos internacionales que han hecho que esta Navidad sea un tanto atípica, económicamente hablando, por ello muchos nos preguntamos cómo afectará el consumo propio de estas fechas en los hogares debido a la alta inflación y las tibias previsiones económicas.

Se estima que el gasto por familia sea similar al del año pasado, es decir, unos 634 euros, frente a los 631 euros del 2021, según datos del Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte, pero lo que sí que es cierto es que el encarecimiento de los productos nos llevará a pensar mucho mejor qué compramos y en qué gastamos nuestro dinero.

Los gastos innecesarios, tener un presupuesto cerrado y ajustarnos a él, reducir el número de regalos o meditar muy bien nuestras compras navideñas serán algunas de las determinaciones que nos ayuden a ahorrar de una forma inteligente esta Navidad.

En este contexto, Fernando Lacalle, fundador de NodusPay, fintech española especializada en gestión financiera, nos da una serie de consejos que pueden ser definitivos a la hora de ahorrar estas Navidades.


1.Consultar en diversos sitios antes de comprar regalos

Con las fechas navideñas a la vuelta de la esquina todavía hay algún que otro Paje Real despistado que no tiene preparados los regalos para sus peques o familiares. No ser previsor en este sentido nos puede salir más caro, puesto que si realizas tus compras de Navidad con tiempo te puede hacer ahorrar dinero. “Antes de comprar los regalos de Navidad, es importante contrastar con otros proveedores para conseguirlo a un mejor precio y mejores facilidades para la devolución en caso de recibir productos deteriorados o simplemente que no deseamos después de recibidos. Muchas veces con una simple búsqueda en Google podemos encontrar otras tiendas físicas u online que nos hagan ahorrarnos unos euros, sin embargo, es importante que sean proveedores confiables”, recomienda el experto en finanzas.

Por lo que, antes de lanzarte a comprar en tiendas físicas haz un pequeño rastreo en internet puesto que quizás encuentres el producto más barato.

En la misma línea, realizar una buena limpia en casa nos permitirá ver qué es lo que realmente tenemos y no utilizamos o simplemente, aquello que no necesitamos. Puedes revenderlas en plataformas de venta de segunda mano, y sobre todo, también te ayudará a tomar perspectiva de lo que tienes antes de planificar tus compras de Navidad.

2.Fomentar la educación financiera

Ser ahorrativo y tener destreza en las finanzas familiares es una tarea que se puede comenzar a inculcar desde la infancia. Tal y como recomienda el experto financiero: “Es importante que los más pequeños aprendan unas nociones sobre las compras y el dinero cuanto antes, ya que les ayudará a valorar sus regalos y a estar más preparados para el futuro. Una buena idea es enseñarles a gestionar su paga, ahorrando cuando quieran comprarse algo y no comprándoselo de manera directa. Otra idea es enseñarles a esperar a fechas señaladas como su cumpleaños o Navidad cuando vean algo que quieren comprarse”, nos dice el experto.

Chica haciendo compras navideñas online©AdobeStock


3.Pequeños gestos en casa

Por supuesto, estar pendientes de los pequeños detalles en casa y no derrochar energía en el día a día en nuestra casa nos hará ahorrarnos un buen pellizco en la factura de la luz. “No dejar las luces encendidas o no abusar de la calefacción también puede hacernos ahorrar una cantidad nada desdeñable. Por ejemplo, el standby de los electrodomésticos consume de media un 9% más que si estuviesen apagados. Apagar todo cuando salgamos de casa y no tener todas las luces encendidas al mismo tiempo son acciones que ponen su granito de arena en el ahorro”, nos cuenta como truco el experto.

4.Revisa tus ‘costes hormiga’

Una buena revisión de nuestros gastos mensuales nos hará tomar perspectiva de lo que estamos consumiendo de forma innecesaria y deshacernos de aquello que nos esté provocando un mayor gasto inútil. El experto los llama “costes hormiga” y nos comenta que precisamente, “la Navidad es un buen momento para repasar esos pequeños costes que tenemos de manera mensual y periódica y deshacernos de los que no sean necesarios. Desde suscripciones a revistas, plataformas a tarifas de teléfono... seguro que hay alguna partida que podemos quitarnos de cara a 2023”.

5.Márcate objetivos de ahorro

Po último, “establecer metas puede ser una vía para motivarse en familia y no caer en sobrecostes”, dice el experto. Y es que, aunque sabemos que las fechas navideñas son unas de las más consumistas del calendario y “es un mes complicado para el ahorro, se pueden establecer metas como gastar menos que el año pasado”, recomienda. Lo mejor de todo es que hoy en día no tenemos porque hacerlo solos, existen numerosas apps financieras que pueden ayudarnos en esta tarea para consultar en tiempo real gastos pasados y futuros. “Lo importante es tener una gestión financiera actualizada y controlada saber si estamos en el buen camino”, concluye el experto.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.