Niño pequeño antes de vacunarse©AdobeStock

Vacunas

Si tu hijo tiene entre 6 meses y 5 años deberías vacunarlo de la gripe, ¿sabes por qué?

Los expertos de la Asociación Española de Pediatría recomiendan que los niños entre 6 y 59 meses reciban la vacunación antigripal esta temporada, aunque no pertenezcan a colectivos de riesgo. Pero no está financiada en todas las comunidades. ¿Cuáles son los pasos a seguir entonces?

La vacuna contra la gripe va cambiando cada año para adaptarse al virus y ser más efectiva. También lo hacen las recomendaciones en relación a los grupos a los que va dirigida la campaña de vacunación.

Para conocer las de este año hemos recurrido al Dr. Javier Álvarez Aldeán, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), para que nos cuente todo lo que hay que saber.

Las complicaciones de la gripe en niños

La gripe es una enfermedad muy contagiosa. Este año está mostrando una alta incidencia, aunque, afortunadamente, como comenta el experto, no está siendo, por el momento, una infección más virulenta que otras temporadas.

Aun así hay que tener en cuenta que cada año se producen un millón de casos graves en menores de cinco años en todo el mundo. La disparidad con respecto a otros grupos de población es que “dos de cada tres niños que se hospitalizan no tiene riesgo de base, a diferencia de los adultos, en los cuales los ingresos se suelen producir cuando hay riesgo previo como patología renal, hematológica, diabetes...”, comenta el Dr. Javier Álvarez.

La gripe suele cursar con estos síntomas:

Pero también puede llevar a otras complicaciones como la otitis, la sinusitis o la sobreinfección pulmonar, que puede dar lugar a una neumonía. “Muchos de los niños que ingresan es por compromiso respiratorio”, advierte el especialista.

Para tratar una gripe no complicada se usan antitérmicos para la fiebre, analgésicos para el dolor y el malestar, y antihistamínicos, si así lo indicara el pediatra. Sin embargo, el ingreso por gripe conlleva otro problema más añadido y es que se dispara el consumo de antibióticos, con todo lo que eso implica por la situación de resistencia a los mismos que se está produciendo.

La vacuna desde los 6 meses

Los menores de seis meses no se pueden vacunar de la gripe, por eso se recomienda que todos los que convivan con un bebé de esta edad sean ellos los que accedan a la vacunación para proteger al pequeño. Pero a partir de los seis meses y hasta los 59 (cinco años), el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda vacunarlos a todos, independientemente de que pertenezcan o no a un grupo de riesgo. La razón es que a esa edad la gripe tiene una tasa más alta de complicaciones.

Lo más probable, tal como indica el experto, es que en la campaña de vacunación del próximo año, en 2023, ya se incluya esta recomendación en el calendario oficial. Esto supone que la vacuna estaría financiada. Por ahora, la vacuna de la gripe para este grupo de edad solo está incluida en el calendario vacunal de algunas comunidades, como Galicia, Andalucía o Murcia.

Niña mientras es vacunada©AdobeStock

¿Cómo comprar la vacuna de la gripe?

En las comunidades en que la vacuna de la gripe no está financiada para niños entre 6 y 59 meses, los padres deben abonarla por su cuenta, al igual que sucede con otras vacunas recomendadas, pero no recogidas en el calendario oficial.

Esto no significa que la vacuna de la gripe se pueda adquirir sin más. “La vacuna es de prescripción facultativa y luego se compra en un canal de farmacia”, subraya el médico. Así, es el pediatra el que tiene que hacer la receta para comprar la vacuna, los padres la adquieren en la farmacia y la llevan al centro de salud, donde se le administra al niño.

En este sentido, hay dos posibilidades:

  • Vacuna antigripal tetravalente. Es una vacuna inactivada que se pone por vía intramuscular. Se aplica pinchándola en el muslo o en el brazo, dependiendo de la edad del niño. El primera años de vacunación se ponen dos dosis separadas por cuatro semanas, como mínimo, y después, el resto de los años, solo una dosis.
  • Vacuna intranasal. Es una vacuna atenuada que se administra directamente en las fosas nasales del menor. Está indicada para niños a partir de dos años y hasta 18 años.

Vacuna de la gripe en niños de riesgo

Al margen de estos casos generales, la vacuna de la gripe está financiada y es gratuita para todos los niños y adolescentes de riesgo. Es el caso de niños con enfermedades crónicas de base, alteraciones genéticas como el síndrome de Down, obesidad mórbida, prematuridad (antes de las 32 semanas de gestación), inmunodeficiencias y otro tipo de patologías para las que la gripe podría suponer una complicación importante.

En este grupo también se incluye a los menores que hayan tenido secuelas en los casos graves de COVID-19.



© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.