Bebé con body de manga larga en el salón©AdobeStock

Bebés

Cómo vestir a un bebé para el entretiempo y acertar

El ‘veroño’ de las últimas semanas nos tiene completamente descolocados en cuanto a las temperaturas. Frío por las mañanas, calor por las tardes... Si ya es difícil elegir ropa para nosotros, saber cómo vestir a un bebé en el entretiempo se nos complica todavía más. Aquí tienes algunos consejos.

El famoso ‘veroño’ con el que estamos lidiando las últimas semanas y la constante subida y bajada de temperaturas en el mismo día hace que la tarea de elegir ropa se nos complique, pero ¡todavía más cuando hay que elegirla para un bebé! El entretiempo, con la llegada del otoño a las puertas, es lo que tiene… cambios bruscos de temperatura, lluvias y tormentas imprevisibles, mañanas frías y tardes calurosas, entonces... ¿cuál es la forma más adecuada de vestir a un peque durante estos meses?

En primer lugar, debemos saber que “la temperatura de un bebé oscila entre los 35 y los 37 grados, similar a la de los adultos”, por tanto, “debemos ceñirnos a la temperatura que haya en ese momento para vestirlo correctamente”, nos dice la enfermera de pediatría, Elena Bertos.


Por lo que si, por ejemplo, tienes que salir con tu bebé (y con bebé nos referimos desde los 6 meses hasta los 24 aproximadamente) por la mañana temprano para llevarle a la escuela infantil, te recomendamos que utilices body de tirantes, una camiseta de manga corta y una prenda más encima como una sudadera o chaqueta. Las capas siempre son buenas aliadas en esta época del año. Mientras que, si no le pones body, puedes optar por una camiseta de manga larga y chaqueta.

Tanto para estar en la escuela como para después, a la hora de la salida, podemos quitarle el body y dejarle con una camiseta de manga corta simplemente, y en el caso de que no le pongas body cambiarle la camiseta de manga larga por una de manga corta. Para la parte de abajo puedes seguir usando pantalones cortos, o una prenda corta, unos calcetines y su calzado habitual cerrado; y si optas por ponerle pantalón largo, que sea finito y de algodón por si el peque pasara calor durante el día. Ten en cuenta que están en constante movimiento y si ya camina, ¡todavía más!


¡Eso sí!, ten en cuenta que todas estas recomendaciones dependerán de la zona en la que vivas y de cómo sean las temperaturas por la mañana. “Ahora mismo, al menos donde yo vivo, aún hace calor y no es necesario body, sobre todo, a mediodía, quizás en la tarde-noche o por la mañana temprano, sí puede ser conveniente”, sugiere la enfermera.

Existe la posibilidad de que por edad o tamaño del niño ya no encuentres bodys de su talla (esto suele pasar a los bebés que son más grandes a partir de los 24 meses). En ese caso, puedes comenzar a usar camisetas interiores de algodón, bien de tirantes o bien de manga corta, las épocas de entretiempo y el invierno.

Cómo vestir a un recién nacido en el entretiempo

En el caso de los recién nacidos siempre debemos tener un especial cuidado a la hora de vestirles porque suelen tener una menor temperatura corporal que la de un adulto. Cuidado porque no hay que sobreabrigarles ya que, “normalmente, tendemos a abrigar a los bebés en demasía. Un buen truco para saber si tienen frío o no es tocarles la nuca o la barriguita, nunca las manos ni los pies ya que son zonas distales y suelen estar fríos, pero no nos indican la temperatura real”, aconseja la experta.

¿Cómo vestir a un recién nacido para el momento ‘salida del hospital’? En esta época en la que nos encontramos, el tiempo que haga dependerá mucho del momento del día en el que te den el alta. “En bebés recién nacidos, por ejemplo, para salir del hospital, si hace mucho calor, podemos ponerle una ropita de algodón y taparlo con una colcha. En caso de más frío podemos taparlo con una manta más abrigada”.

Mientras que, para los paseos en carrito se seguirá la misma línea, siempre asegurándonos de que su ropa sea de algodón 100%. Cuando las temperaturas vayan bajando y nos vayamos acercando al invierno, la enfermera aconseja “los sacos con pelito por dentro sobre todo en las zonas que son más frías”.

Recién nacido con su mamá©AdobeStock


Cómo vestir a tu bebé para dormir

Otra de las grandes dudas de los papás es saber cómo vestir a su peque para dormir en época de entretiempo. Un edredón o una manta quizás son todavía prendas demasiado abrigadas para estos meses, por lo que lo mejor es optar por abrigar al niño dependiendo siempre de los grados que tenga la habitación donde va a dormir. “Yo recomiendo siempre prendas de algodón para interior. Y para dormir, con un pijamita y una sábana basta. Aunque también dependerá de cómo sea tu casa de fría o cálida. Lo más importante en los bebés es evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura”, advierte.

Una forma de saber qué ropa ponerle a tu bebé para dormir es esta guía orientativa según los grados a los que esté la habitación donde vaya a dormir el niño, que normalmente se recomienda que para un recién nacido o bebé esté entre los 22-24 grados, (aunque puede descender durante la noche hasta los 18-20 grados). Recuerda que las prendas deben ser siempre tejidos naturales 100%, de algodón y transpirables.

  • Mayor de 26 grados: Un pijama de manga corta y una sábana
  • Entre 24 – 25 grados: Un pijama de manga corta y un saco de tejido simple
  • Entre 22-23 grados: Un pijama de manga larga y un saco de tejido simple
  • Entre 20-21 grados: Un body de manga corta, un pijama de manga larga y un saco de tejido doble
  • Entre 18-19 grados: Un body de manga larga, un pijama de manga larga y un saco de tejido doble
  • Entre 16-17 grados: Un body de manga larga, un pijama de manga larga y un saco de tejido doble o guata y unos calcetines si el pijama es sin pies.