La dermatitis del pañal es una de las afecciones de la piel más comunes en los bebés y es que según las cifras, hasta el 50% de los peques la sufren alguna vez en su vida. Todo comienza cuando retiramos el pañal al niño y vemos que tiene la zona irritada, enrojecida e inflamada. “La dermatitis del pañal es una afectación de la piel que todos o casi todos conocemos, por lo que es bastante frecuente. Se caracteriza por el enrojecimiento de la zona que cubre el pañal como es la nalga, genitales, parte inferior del abdomen y muslos. Se ven placas eritematosas, es decir, placas rojas en esas zonas. En el escroto o en labios mayores puede verse una zona de descamación, en casos más avanzados ampollas o úlceras. También lesiones de rascado, pero esto ocurre en niños más mayores. Se puede ver tanto en bebés (lo más frecuente) como en personas adultas que precisen llevar pañal”, nos aclara la doctora Cristina Schoendorff Ortega, Dermatóloga Médico-Quirúrgica y Venereología del Centro Policlínico HM IMI Toledo.
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la dermatitis del pañal se produce principalmente en lactantes durante su primer año de vida, su inicio es rápido y suele ser más frecuente en niños con piel sensible. ¿Cuáles son las causas principales de su aparición? “La humedad y la falta de aire, la orina, ya que contiene amoniaco, o los ácidos de las heces si el bebé presenta un cuadro de diarreas, el uso demasiado de jabón… En el caso de uso de pañales no desechables, el jabón que se usa para esas prendas también puede producir la irritación. Otra posibilidad es que, si la madre está tomando algún fármaco, como antibióticos, puede producir una dermatitis del pañal en el bebé (si se alimentan por leche materna), por ello, si vemos una dermatitis de aparición brusca hay que preguntar sobre esa posibilidad”, nos dice la dermatóloga.
Cómo calmar o aliviar los síntomas de la dermatitis del pañal
Esta afección de la piel resulta muy incómoda para los pequeños debido a la zona donde aparece, así como por sus síntomas principales que son los ardores y picores. La piel se encuentra hiper sensible al tacto por lo que cualquier roce les molesta, hasta en ocasiones, se puede producir heridas. Las zonas más enrojecidas serán aquellas partes de la piel que se encuentran expuestas a ser cubiertas por el pañal. ¿Cómo podemos ayudar al pequeño a sobrellevar los peores días?
“Cubrir la piel con una capa gruesa de ungüento que contenga óxido de zinc y vaselina o aceites, siendo mucho mejor aquellos productos que no tengan aromas. Siempre que la crema no esté sucia, recomendamos que retire un poco con agua tibia, y que se ponga la crema nueva sobre la anterior para no arrastrar células de la piel. La aplicación debe ser en una capa gruesa. Si el picor es muy intenso, el uso de corticoides mejorará estos síntomas, pero en cantidades pequeñas”, recomienda la doctora.
Tipos de dermatitis del pañal y cómo se trata
Aunque por su aspecto y síntomas puedan parecer iguales, existen varios tipos de dermatitis del pañal, “la más frecuente es la irritativa por contacto, con las sustancias de orina y heces, pero, existen otros tipos de dermatitis como la producida por cándidas albicans, unos hongos (con los que las lesiones son más frecuentes en los pliegues), por infecciones bacterianas, por alergias y con menos frecuencia, las dermatitis seborreicas…”, explica la experta.
Según recomiendan desde la AEP, “si la dermatitis es leve, inicialmente se recomiendan cambios frecuentes del pañal. Si es posible se debe dejar al bebe sin pañal durante periodos cortos (alguna hora), dejando la piel del área genital al aire. Se recomienda la limpieza de la zona con agua templada y jabón suave con pH fisiológico”.
Si con las medidas anteriores no se controla la irritación, desde esta misma Asociación, añaden que “se pueden utilizar cremas que se denominan ‘barrera’, que se adhieren a la piel y evitan el contacto de la humedad con ella”.
Cómo aliviar los síntomas
Para la doctora Schoendorff, lo más importante para aliviar los síntomas y su tratamiento es:
- Mantener la piel seca y con poco roce.
- Optar por pañales desechables: “mejora el cuadro clínico frente a los de algodón, ya que al ser más absorbentes evitan que se mantenga la humedad sobre la piel”.
- Realizar un cambio frecuente del pañal: “unas 6 veces al día mínimo y siempre que se detecte que el bebé ha hecho deposición, realizar un cambio inmediato”.
- Tener una higiene adecuada de la zona: “en cada cambio de pañal usar una toalla con agua tibia o, en ocasiones, usar algo de jabón neutro, pero sin abusar de este”.
- No usar toallitas húmedas: “ya que, en ocasiones, los componentes pueden irritar más”.
- En casos excepcionales, puede ser necesario el uso de corticoides o antifúngicos, “pero, en ese caso, que siempre sea controlado por un doctor”.
Consejos para prevenir su aparición
“La prevención de la dermatitis del pañal es bastante sencilla”, nos dice la dermatóloga. Y nos da algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad para los padres:
- Intentar que el pañal no esté muy apretado para que no produzca roce sobre las zonas de contacto con la piel.
- Intentar dejar la piel libre de pañal el mayor tiempo posible al bebé.
- Cambiar frecuentemente el pañal para que no se produzca el aumento de humedad sobre la piel.
- Proteger la piel con ungüentos cada vez que realicemos el cambio del pañal. “Los mejores, como ya hemos comentado, son aquellas con sustancias hidratantes y con óxido de zinc”, dice la experta.
- Buscar marcas adecuadas para cada piel. “No todas las pieles son iguales ni se comportan de forma similar, por ello, si encuentras un pañal que produce dermatitis en tu bebé, cambia de marca”, recomienda la doctora.