Podcast infantiles, beneficios para los niños.©Istock

Niños

¿Y si existiese un ‘podcast’ diseñado íntegramente para los niños?

El éxito de este formato va en aumento y los más pequeños pueden aprovecharse de todas sus ventajas

El ocio en formato audio está viviendo un momento de desarrollo exponencial, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. La radio, que parecía prácticamente un producto vintage, tiene una segunda oportunidad gracias a lo que ya todos conocemos como podcast. Se ha convertido en todo un fenómeno que, aunque a priori estaba destinado a la población adulta, ha comenzado a poner en foco en los niños. Sí, los más pequeños comienzan a tener su propia selección y son muchas las ventajas que tienen para los más pequeños.

Según los datos proporcionados por Qustodio, plataforma líder en seguridad online y bienestar digital para las familias, “las descargas de este producto en castellano ha crecido un 94% durante el primer semestre de 2020 y 2 de cada 5 oyentes ya reconocen haber escuchado al menos uno durante el último mes”. Un dato que, según Reuters Institute, nos convierte en el país con mayor proporción de escuchas en todo el mundo. Una dinámica que seguirá en aumento durante este año y se prevé que también durante el siguiente.


¿Qué es un podcast y cómo se consume por parte de los niños?

Un podcast es un elemento híbrido que, en realidad, fusiona los términos iPod y broadcast. Se trata de una colección de archivos multimedia (pueden ser emisiones de radio o de televisión) que un usuario puede descargar desde Internet, generalmente mediante suscripción previa, para escucharlo en otro dispositivo, como un teléfono o iPod. Suelen publicarse de manera periódica, como una especie de programa de radio a demanda y sobre una temática concreta. Y, aunque no nos lo creamos, los jóvenes de nuestro país escuchan radio y lo hacen, muchos de ellos, a través de este formato.

Entre los contenidos más consumidos, según un estudio realizado por Culture Next, están los podcasts de crímenes reales, las playlists de música pop y los sonidos ambientales, que utilizan para relajarse. Por tanto, la penetración de la radio en general y de los podcasts en particular es innegable. Es un formato “que les transmite fiabilidad y confianza”, mucho más que los medios de comunicación tradicionales.


Para encontrar este tipo de podcasts, los más jóvenes acuden a las siguientes plataformas: iVoox, Spotify, Google Podcast y, por último, páginas de Internet de medios informativos. Por tanto, estamos ante una nueva forma de entretenimiento y comunicación que ha llegado para quedarse y que, cada vez, tiene mayor presencia a edades más tempranas. Y conocer lo que escuchan nuestros hijos es fundamental.

Beneficios de escuchar podcasts

Existen múltiples razones por las que un podcast es perfecto para la educación de nuestros hijos, pero una de las principales es que aprenden y, mientras, se entretienen:

  • Suelen ser un contenido educativo que nos ayuda a guiar su educación en muchos temas concretos en los que nosotros no podemos profundizar. Se aprende de manera relajada y divertida.
  • Incentivamos a nuestros hijos para que se comuniquen más y sean mucho más curiosos. Amplían su vocabulario y pueden participar con nosotros en conversaciones sobre lo que están escuchando. Además, pueden divulgar la información aprendida entre sus amigos.
  • Extienden su capacidad de análisis, ya que tienen que interpretar la información que reciben y, a su vez, desarrollan su pensamiento crítico.
  • Les hace más creativos y les motiva para seguir aprendiendo.
  • Fomentan su concentración. Al ser un contenido auditivo, tu hijo tendrá que prestar mucha más atención para absorber la información.

Plataformas infantiles para escuchar podcasts

Como si de un control parental se tratase, hacerse con alguna plataforma específica para un público infantil puede ser una buena forma de fomentar el consumo de podcasts en los más pequeños, pero sin el peligro de no saber qué es lo que están escuchando.

Para ello, por ejemplo, Podimo anunciaba hace apenas un par de semanas el lanzamiento de Podimo Kids, un canal independiente dedicado al público infantil de entre 2 y 10 años con un contenido en castellano totalmente diseñado para ellos: libros clásicos como Alicia en el País de las Maravillas o La Materia Oscura, además de contenidos creados por grandes empresas españolas reconocidas como Cantajuego, con dos programas: Noticantajuego y Mon el Dragón. Pero hay otros muchos; seleccionamos algunos:

  • Cometa Colin Podcast, el podcast para los niños curiosos, creado por dos periodistas españolas, Almudena de Cabo y María Prieto. Su contenido se basa en explicar, a través de Colin, un extraterrestre que ha llegado a la Tierra, los más diversos temas que aquí se han producido o se producen, como la extinción de los dinosaurios o la celebración de los Juegos Olímpicos.
  • Cuentos Increíbles es un podcast con una duración máxima de 10 minutos por episodio en los que se narra una pequeña historia para los más pequeños, con recursos sonoros y narrativos para que no les cueste mantener la atención.
  • ¡Ey Jake! es un podcast creado para niños preguntones en el que se busca aclarar las preguntas más comunes que tienen los más pequeños. Son episodios cortos en los que Jake intenta explicarle a Bernie las características de los seres humanos o lo que ocurre en la Tierra, una serie de cuestiones que un robot como él no entiende.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.