1/12 © @kinvitadas

Es posible que, aunque te encanten las bodas, cada vez que te llega una invitación pienses (además de en la alegría de los novios) en los gastos que implica: el regalos, el vestido de invitada, el desplazamiento si es fuera… Esto supone un reto no solo para la organización de los fines de semana, también para el bolsillo de los asistentes, más aún si uno de esos 'sí, quiero' es el tuyo propio. Este es el caso en el que me encuentro y en el que se ubican varias de mis amigas y hoy vamos a desvelarte los trucos que aplicamos para sobrevivir económicamente a estos meses repletos de celebraciones, ideas que te ayudarán a ahorrar y harán más fácil disfrutar al completo de cada una de esas experiencias.

 

Vestidos de invitada compartidos

El look de una puede ser el look de todas. La amistad también puede ser un vehículo para tener un armario compartido y que, entre vosotras, podáis prestaros vestidos y accesorios para dar forma a estilismos muy favorecedores. Es cierto que conviene que tengáis un tallaje similar, pero los complementos son universales y también son un elemento de préstamo que puede transformar cualquier prenda por completo.

- ¿Te imaginas casarte con un diseño de Alta Costura? ¡Ahora puedes!

2/12 © Lady Pipa

Invertir en accesorios versátiles

Para evitar tener que hacerse con un vestido nuevo para cada boda, conviene bucear primero en nuestro ropero (y en el de nuestro entorno) y descubrir qué opciones podrían encajar para una celebración. Sí es aconsejable hacerse con accesorios versátiles que completen esos looks: joyas, bolsos y complementos para el pelo con un toque diferente, que hagan que cada pieza se perciba como nueva y se ahorre así en tener que comprar un vestido o conjunto para cada ocasión.

- Vestidos de invitada con largo midi que nos fascinan para mil y una bodas

3/12 © Collage: Beatriz Caballero

Vestidos de invitada convertibles

Otra alternativa es optar por diseños de invitada transformables. María Baraza y la firma e invitadas Coosy han dado forma a una serie de diseños que, más que pretender que la invitada se cambie en medio de una boda, permiten que, con una sola compra, tenga la posibilidad de crear dos o tres looks diferentes, unos más veraniegos y otros más invernales.

4/12 © @teresaandresgonzalvo

Maquillaje 'do it yourself'

Solemos hablar de la importancia de confiar en un profesional del maquillaje para una boda, especialmente cuando eres la novia, la madrina, la madre o la hermana de la novia. Sin embargo, las invitadas con ciertas habilidades con las brochas pueden prescindir de este servicio y ahorrar esa inversión para otra ocasión. Si no te convence la idea, prueba a practicar días antes hasta que des con tu estilo o apúntate a un curso de los que ofrecen diferentes profesionales (una inversión que amortizarás si tienes varias bodas este año).

- Claves para elegir un buen maestro de ceremonias en bodas civiles

5/12 © @borow_es

Vestidos de invitada de alquiler

Si no te puedes resistir a los vestidos y prendas que son tendencia esta temporada, siempre puedes alquilarlos y despreocuparte. El diseño te llegará pocos días antes del enlace por un precio más asequible del que encontrarías si fueras a comprarlo y tu trabajo será buscar los accesorios más apropiados. Si te animas, son muchas las firmas y plataformas españolas que están triunfando con este sistema.

- Alquiler de looks de invitada: claves y consejos para unirte al club de Amelia Windsor

6/12 © @invitadaideal

Zapatos de invitada sin fecha de caducidad

En ellos reside la verdadera magia para disfrutar o no disfrutar de las bodas de la temporada. Hacerse con unos zapatos cómodos, versátiles y de tendencia no es tarea fácil, pero en cuanto los encuentres no querrás otros. Las sandalias de tiras son una opción que no caduca (incluso en invierno), también las plataformas de tacón ancho y los stilettos con detalles en la punta. Siempre en tonos metalizados o colores neutros, que combinan con todo.

- Seis tendencias para ser la mejor vestida que llevan las invitadas más virales

7/12 © @mariapombo

Despedidas de soltera cerca de casa (pero muy especiales)

Si el objetivo es ahorrar, no hay por qué renunciar a una despedida de soltera especial. Es cuestión simplemente de apostar por un formato igual de ameno, pero más cerca de casa. Existen multitud de opciones que pueden adecuarse al estilo de cada prometida: desde una beauty party en un centro de belleza local hasta unas clases de baile conjuntas, pasando por una gymkana por los pueblos aledaños a tu localidad. Lo importante es disfrutar.

- Aromatizar tu boda: la última (y sorprendente) tendencia que proponen estas 'wedding planner' españolas

8/12 © @opi

Manicura ‘selfmade’

Si eres habilidosa, estás de suerte. Las grandes firmas de esmalte ponen a disposición de las más creativas los kits de nail art y otras manicuras elegantes con los que puedes decorar tus uñas sin renunciar a un resultado espectacular, digno de los mejores centros de belleza. Esta idea la aplican cada vez más invitadas que buscan reducir sus gastos en la temporada de bodas.

- Las invitadas con más estilo añaden una flor a su cuello

9/12 © Mónica. Foto: Serafín Castillo

Regalos grupales que encantan a los novios

A la hora de hacer un regalo a los novios, puede ser que prefieras un detalle que recuerden con cariño, que deje huella, antes que el clásico ingreso en la cuenta. Otra posibilidad es que no puedas asumir lo que crees que se espera de ti. Tanto en el primero como en el segundo caso, puedes aliarte con algunos amigos para optar por un regalo en grupo que la pareja aprecie de verdad. Un grupo de música para animar la fiesta, las invitaciones de la boda o un servicio que sorprenda a todos los asistentes al gran día (malabaristas, córner de ilustraciones, cantantes, glitter bar) son algunas opciones inolvidables.

- Cómo sorprender a tus testigos antes y durante tu boda

10/12 © @invitadaideal

Si la boda es fuera, reserva con tiempo

El tiempo es el mejor amigo de aquellas invitadas que quieren ahorrar. Desde el primer momento en el que tu amiga, la novia, elige la fecha exacta de su 'sí, quiero', el mejor truco para ahorrar es aprovechar para reservar con tiempo, si la boda es en otra localidad diferente a la tuya. Trenes, aviones, hoteles y apartamentos (con cancelación gratuita, si lo estimas necesario) tendrán un precio más asequible si se adquieren meses antes. No lo dejes para última hora.

- Claves de experto para aprender a relativizar cuando se produce una 'crisis' en tu boda

11/12 © @invitadaideal. @lendthelabel

Organizar los gastos

Como aconsejan asesores financieros, wedding planners y otros profesionales del sector, ante una bullante temporada de bodas, los invitados (y los novios) deben organizarse para planificar sus gastos a medio plazo y poder hacer frente al alojamiento, el transporte, los regalos y otras cuestiones que suelen estar asociadas a este tipo de festividades. Marca en tu calendario esos enlaces importantes para organizar los gastos del mes en el que se ubican, de tal forma que evites excesos si tu objetivo es ahorrar.

- Las tendencias gourmet para novios sibaritas favoritas de los caterings españoles

12/12 © @kinvitadas

El recurso de nuestros abuelos

Lejos de estos consejos, hay otros prácticos y antiguos que podemos copiar de nuestros abuelos. Más allá de seleccionar las bodas que sí nos hacen una especial ilusión y desechar los compromisos, podemos seguir un plan de ahorro en la clásica hucha. Quizá no sea la primera vez que escuches que los céntimos más pequeños y las monedas de dos euros que vayamos encontrando en la cartera pueden introducirse en un bote y servir de apoyo para imprevistos y gastos inesperados. Tal vez, en el próximo enlace al que acudas merece la pena echar mano a esa hucha.

- Todas las ideas de iluminación de bodas que son un acierto seguro

Más sobre: