7 claves imprescindibles decorando mesas de boda

Desde las copas labradas a los platos con historia

1/9 © Beatriz Caballero

Al igual que sucede en una reunión familiar, las mesas en las bodas son pequeños núcleos de celebración y encuentro, lugares a los que los novios prestan una especial atención porque siempre mandan un mensaje. Elegir los imprescindibles que transmitan aquello que desea la pareja y aúnen elegancia y practicidad resulta más sencillo siguiendo las indicaciones de los expertos en decoración y estilismo. “Las redes sociales han animado a muchos novios a personalizar la decoración de sus bodas y, sobre todo, a ponerle especial cariño a la decoración las mesas del banquete. Cada vez son más las parejas que piden cita en nuestros showrooms de Madrid o Barcelona, y aparecen con moodboards o capturas de pantalla de fotos e inspiración que han visto en Instagram o Pinterest”, contaba Inés Batlló de Options a ¡HOLA! Novias. En las mesas son indispensables los detalles, siempre que se quiera marcar la diferencia. Desde los materiales elegidos en la mantelería hasta la selección de las copas, pasando por los meseros y las minutas; descubrimos las claves para idear la más ideal.

- Las tendencias que más gustan a las expertas en decoración nupcial

2/9 © Beatriz Caballero

Mesas con color: la tendencia

Las redes sociales se han convertido en toda una fuente de inspiración para los novios, pero no todo lo que aparece en ellas funciona en todos los espacios. Por ello, conviene recordar las palabras de Lorena Feijoo, de la firma de interiorismo Huis Clos: “una boda con una paleta en tonos tierra con materiales muy naturales, en un espacio majestuoso de piedra y con pequeños toques de color en la flor, funciona. Una boda en un espacio repleto de verde como si de un bosque se tratara con cientos de velas, nos encanta”. 

- Las mezclas de colores más bonitas para la decoración de tu boda según los expertos

3/9 © Beatriz Caballero

Copas labradas

Bucear entre las tendencias que más triunfan en las redes sociales permite descubrir fenómenos que se repiten en las mesas de bodas más compartidas como las copas labradas. En el clásico tono blanco o transparente o en colores vivos como el azul, el morado el verde, esta cristalería de aires retro, suma cada vez más adeptos. Explican los expertos que en una paleta cromática compuesta por cuatro o seis colores, el de las copas labradas debería ser uno de ellos, que marcara un contraste con la mantelería.

- De la iglesia al baile: lecciones de experta sobre decoración nupcial

4/9 © Beatriz Caballero

Detalles rústicos

Siguiendo la estela del movimiento sostenible que impera en el sector nupcial, cada vez es más común incorporar a las mesas de boda elementos reciclados, diseños artesanales o creaciones de carácter local y rústico. Cestas, cajones, pequeños jarrones y recipientes antiguos cuentan con un espacio en el centro de la mesa, en espacios decorados con inspiración campestre y vintage.

- 'Green deco', todo sobre la tendencia sostenible que promete arrasar en las bodas

5/9 © Beatriz Caballero

Flores silvestres o fruta

Las flores visten una mesa y añaden romanticismo a la decoración del gran día. Escogerlas adecuadamente depende de las condiciones climáticas, de la paleta de color del gran día y del gusto de los novios. Centros de mesa de una sola flor, arreglos en altura o pequeños jarrones de flores individuales son las grandes tendencias del momento. En contrapunto a las tradicionales variedades florales, las frutas han ido ganando terreno en combinación con las propias flores o en solitario como grandes protagonistas de centros en forma de bodegón. 

- 11 pasos que toda experta sigue en la organización de una boda

6/9 © Beatriz Caballero

Mejor redonda

Pocas novias románticas pueden resistirse al encanto de una mesa imperial de aires palaciegos. Si bien resulta especialmente imponente y permite más invitados sentados, las redondas ganan por goleada entre las wedding planners, porque gozan de grandes ventajas. Son más cómodas para los invitados, porque pueden ver los rostros de todos los interlocutores; permiten que conocidos dentro de un mismo grupo mantengan conversaciones afines y disfruten más y son más sencillas de servir para el catering, lo cual supone una experiencia más segura. “Las mesas redondas siempre favorecen a una mayor interacción entre los invitados que las mesas rectangulares (aunque éstas quedan preciosas!)”, indica Inés Batlló de Options.

- Las mejores ideas sobre decoración las sacarás de las bodas de estas ‘celebrities’ y 'royals’

7/9 © Beatriz Caballero

Combinación de manteles

Como si de las piezas de un puzzle se tratara, los elementos que componen el área del plato, el bajoplato, cuenco, individual y mantel pueden seguir una misma línea cromática o jugar al contraste, siempre experimentando con los materiales. Propuestas estampadas junto a mantelería lisa, individuales de rafia en combinación con mantelería de lino o bajoplatos transparentes en mesas sin mantel y con servilletas muy especiales son algunas de las fórmulas que más buscan las prometidas. 

- Los mejores consejos para decorar la boda al aire libre más bonita

8/9 © Beatriz Caballero

Vajilla vintage

Son muchas las firmas de cerámica y porcelana que trabajan el diseño de vajillas vintage. Los platos históricos de empresas con gran tradición como La Cartuja de Sevilla y Villeroy and Boch y de otras más actuales como Las Vajillas de Matilda o Vajillas de ultramar han sabido conservar un estilo propio que ahora es tendencia y con el que siempre se acierta. En las mejores mesas se combinan con elementos modernos y consiguen un contraste muy sofisticado.

- Vajillas 'made in Spain' perfectas para el día de la boda y para siempre

9/9 © Beatriz Caballero

Velas especiales

Son muchas las novias que hablan de la magia de las velas como elemento decorativo y como parte de la iluminación de un enlace. Elementos destacados en el estilismo de iglesias, también forman parte de centros de mesa y candelabros que visten los banquetes más sofisticados. Celebraciones nupciales tan populares como la boda de la influencer Alexandra Pereira, apostaron por las velas, junto a guirnaldas y espejos, para añadir una nota mística a la decoración.

- De los cielos estrellados a las luces flotantes: las ideas más bonitas para iluminar tu boda

Más sobre: