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Después de dos días de desfiles, Costura España cerró ayer la presentación de las propuestas de novia y fiesta de diseñadores venidos de toda España, y lo hizo por todo lo alto: la moda de para invitadas promete un año lleno de color gracias a las tonalidades sorbete, pero sobre todo, y muy especialmente, al color rojo, que protagoniza muchos de los 'vestidazos' cóctel imaginados por los diseñadores españoles en esta edición, y se cuela incluso en algunas propuestas de novia a modo de complementos y detalles de flores.

Para las novias-novias: vestidos vintage, de estilo princesa o minimalistas, además del vestido de novia con tirantes que hemos visto en otras colecciones esta misma temporada y que promete vestir a muchas de las mujeres que den el 'sí quiero' en 2017.

ARCADIO DOMÍNGUEZ

Las novias e invitadas de Arcadio Domínguez se inspiran en la moda retro de los año 50 y 60, de ahí que veamos 'minis' abotonadas por delante (como la falda vaquera que ha causado estragos esta temporada), con camisa blanca de mangas remangadas por encima del codo, dos piezas con apliques joya y hasta una bomber de novia. Para la faceta cóctel: destellos en amarillo oro y estampados en forma de bailarina.

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DE LA CIERVA Y NICOLÁS

El plisado, especialmente el que crea una línea vrtical que ocupa toda la falda, o como hemos visto en esta misma edición de Costura España, en todo el vestido, es un diseño poco usual de novia, que sin embargo parece entrar pisando fuerte en 2017: la firma De la Cierva & Nicolás también lo incluye entre sus propuestas, tanto en blanco...

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... como en negro. Al fin y al cabo el nombre de la colección es 'Papillon Negro'.

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Además de plisados, en esta coelcción también encontramos jacquards de flores más tradicionales, y combinaciones de blanco con rojo bermellón y oro, dos colores que parece que van ganando fuerza en el que parece será el año del color para las novias.

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ELENA RUBIO

Color no le falta, precisamente, a la nueva colección de la diseñadora canaria Elena Rubio, especialmente en la sección de fiesta, donde la diseñadora se recrea en los colores sorbete como el menta subido y el fucsia, dos tonalidades complementarias que aparecen tanto en monos de una pieza (con escote en 'uve' o asimétrico y en forma de ruffle), minivestidos, o dos piezas con top y falda volada.

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Dos vestidos 'gemelos' de la colección 2017 de Elena Rubio, con largo 'mini' y cuello barco, alternando el volante de los hombros por el de los puños. En mandarina y añil.

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Las novias de esta firma son más clásicas, románticas y respondén al patrón de la novia campera que tanto estamos viendo este año, recuperando incluso el lazo de color a la cintura, una tendencia de novia que llevaba varios años en desuso, con una cinta de color rosa pastel, además de vestidos con faldas de caída muy suave en gasa, algodón o tul.

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La perfecta novia campera con vestido de novia troquelado, manguita corta y falda abombada, de Elena Rubio.

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FELY CAMPO

El debut de la diseñadora Fely Campo en Costura España ha dejado buen sabor de boca en esta tercera edición de la pasarela, y sobre todo una idea muy clara: la lady in red será tendencia en 2017, gracias al abanico de vestidos lisos en un color carmesí potente que desfilaron ayer en Madrid, con algún que otro guiño al estampado floral donde rojo se confunde con naranjas y blanco nácar.

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El rojo no se queda ahí, porque aparece también en los accesorios incluso cuando otros colores son protagonistas, y funciona especialmente bien acompañando a un diseño de largo midi asimétrico, en blanco y negro y con estampados arty de flores.

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O con este diseño de novia, con silueta años 50 de falda larga abombada, falso crop-top y brocados con acabado en color nácar.

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Para las más clásicas: un vestido de línea 'A' con cuello barco y manga tres cuartos (tres clásicos nupciales de libro), que dan un twist al estilo sereno de la novia con una pareja de zapatos carmesí y el rouge de labios.

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PEDRO PALMAS

Más acentos de rojo, esta vez en forma de apliques florales al hombro, y como contrapunto a una selección de vestidos de gasa en color tostado. Los 'fichamos' en la presentación de la colección 2017 de Pedro Palmas, otro de los diseñadores canarios que ha formado parte de la tercera edición de Costura España, y en la que encontramos tejidos hiper ligeros que contrastan con materiales texturizados de acabado brillante en color gris plata, con leggings de fiesta incluidos.

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Universo multicolor, con geometrías de lentejuelas bordadas sobre transparencias de color negro, y asimetrías tanto en la caída de la falda como en las mangas (una si, una no).

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JOSÉ MARÍA PEIRÓ PARA WHITEDAY

José María Peiró ha preentado dos líneas de novia diferentes en Costura España, que son distinguibles a simple vista: por un lado, una línea de vestidos en tejidos naturales que se ajustan a las demandas de la novia 'playera' adaptándose a los diferentes momentos del día gracias a la combinación de separates y vestidos desmontables.

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Por otro, las novias tradicionales que se visten de encaje francés en off-white, con faldas tubo estructuradas en capas de volantes.

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VICTORIA SALAS

La evolución de la novia princesa a la novia city en una misma colección: la de Victoria Salas, que da una vuelta de tuerca al vestido de novia tradicional combinando la falda amplia con un cuerpo ajustado rematado por un escote híbrido, mezcla de halter y palabra de honor con volantes. Los minivestidos también exploran las diferentes opciones del escote nupcial, como el escote redondo cerrado, el halter con choker incorporado o el escote de hombros caídos.

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Otras alternativas recuperan el escote corazón, combinado con transparencias tanto en el cuerpo, cuando el tejido va drapeado, como en la falda, ahuecada y con mucho movimiento.

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Aunque sin duda el gran ganador es uno de los escotes estrella de esta edición de Costura España, y que parece será tendencia entre las novias del año que viene: la novia con un vestido de líneas simples y unos sencillos tirantes estilo espagueti. Un diseño sensual, minimalista y efectivo, que recuerda al vestido de novia de Angelina Jolie dos temporadas atrás.

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OGADENIA DÍAZ

No es habitual ver ramos de novia subidos a las pasarelas porque tienden a cubrir parcialmente los diseños: de ahí que muchas firmas prescindan de ellos, a pesar de ser un complemento tan potente o más como el velo de novia. A pesar de todo, en esta edición de Costura España hemos visto muchos ramos de novia en manos de las modelos, y en cada ocasión ayudan a dar contexto a los vestidos, como por ejemplo estas tres creaciones de Ogadenia Díaz, que recuperan el encanto de la novia vintage de los años 20 y 30 mediante bordados de pedrería, drapeados capeados estilo flapper, y diseños de líneas suaves y manga larga.

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Una última muestra de la lady in red de la que hablábamos antes la hemos encontrado en este desfile, en la forma de un espectacular vestido largo en color rojo intenso, con escote en pico acabado en un drapeado mariposa y manga larga.

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Como contraste: las novias con un imponente vestido princesa con volumen, con abundante tejido en la falda y brocados plateados de aire barroco.

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RUBÉN PERLOTTI

Negro noche, rebajado con toques de rosa empolvado, destellos joya, fajines y gargantillas resumen la propuesta de fiesta de Rubén Perlotti para el año que viene. La firma obedece sobre todo al vestido de noche largo por encima del corto, que hasta el momento parece ser la silueta favorita del resto de firmas que han presentado colecciones de fiesta esta temporada.

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