Tengo una boda este fin de semana y va a llover: estos son los zapatos y accesorios que me van a salvar


El mal tiempo no da tregua ni al amor


Diana de Gales en una boda con lluvia© Getty Images
4 de febrero de 2026 - 18:25 CET

Dicen que 'novia mojada, novia afortunada', pero no creo que ninguna mujer quiera casarse bajo la lluvia. Más allá del toque romántico que un cielo encapotado pueda otorgarle a la ceremonia, no hay apenas ningún punto a favor. El bajo del vestido se moja; los zapatos se ensucian, el suelo resbala; hay que llevar paraguas o sobrevivir con el pelo mojado; el tráfico se ralentiza... Conclusión: la boda, como la vida, mejor con sol.

Quienes tampoco quieren convivir con unas nupcias pasadas por agua son —somos— las invitadas. Yo misma, sin ir más lejos, tengo una boda este sábado y el parte meteorológico no es nada optimista. De hecho, promete un 70% de probabilidad de lluvia. Agarrarse al 30 restante es inútil, ya que todos los días hasta entonces también dan precipitaciones y, por lo tanto, iglesia y finca estarán empapadas. Cuadrar un look para convivir con la humedad y el agua no es fácil, por mucho que alguien pueda decirme que la gran mayoría del día voy a estar en interior. ¿Qué hay de los traslados, las esperas o las colas para coger un taxi? 

Blanca Arimany en París.© Getty Images
Blanca Arimany en París.

Que no sea fácil no quiere decir que sea imposible. ¿Acaso hay algo imposible para una chica que conseguirá ir a diez bodas sin repetir look y bailar hasta el amanecer con unos zapatos de doce centímetros? Se trata, como siempre, de conocerse bien, tanto a una misma como al armario propio. También de ser inteligente y de saber renunciar a ciertos complementos o tejidos en favor de otros más agradecidos. No está mal descolgar el teléfono y preguntar a expertas que pueden ser por supuesto diseñadoras o wedding planners pero también invitadas anónimas nacidas en Galicia y curtidas en el complejo arte de vestir con lluvia.

Zapatos: nada de sandalias

Quizás el tema del calzado es el más peliagudo, pues es la parte que más en contacto está con el agua. Tengo una cosa muy clara: por mucho que mis sandalias de tiras y tacón fino sean mis favoritas, no optaré por ellas. Otra vez será. En su lugar, voy a apostar por un zapato cerrado o una sandalia con la plataforma suficiente para 'elevar' mi pie del suelo mojado. "Desde nuestra experiencia recomendamos optar por tacones anchos o con plataforma, ya que evitan hundirse en superficies húmedas o blandas. Siempre que sea posible, aconsejamos zapato cerrado, que suele ser la opción más práctica en días lluviosos. Es preferible evitar zapatos de ante, ya que se estropean fácilmente con el agua y no suele tener solución", me confirman desde el equipo de wedding planners de A-Típica cuya experiencia les otorga un gran repertorio de soluciones estilísticas ante cualquier contratiempo. 

¿Qué zapatos pueden ser los elegidos? Salones de tacón cuadrado y ancho, stilettos de charol, mules con plataforma delantera o, aunque sea una alternativa muy fashionista, unas botas de cordones de inspiración vintage.  

Penélope Cruz© Gtresonline
Penélope Cruz

Vestido midi... O pantalón bombacho

Tras los zapatos, viene, por supuesto, la ropa. ¿Por cuál tirar? Sin duda, la opción más socorrida es el vestido, por mucho que las alternativas vayan, poco a poco, calando en el universo de las invitadas. Eso sí, un día lluvioso puede ser una buena oportunidad para probarlas. Mariana Picallo, estilista (y gallega experta en lluvia), me anima a armar un estilismo con unos pantalones bombachos de algún tejido invernal como el terciopelo. "Yo creo que llevaría un conjunto de chaqueta y pantalón bombacho. Favorece mucho y me parece superestiloso", me insiste. Al tratarse de una tipología de pantalón que se ciñe al tobillo, nos aseguramos no rozar el suelo con el bajo. 

Aún no sé si esa será la opción elegida, pero sí sé qué prendas he descartado: los vestidos y las faldas largas. También un traje de raso XXL que no me parece adecuado ni por tejido, ni por dimensiones. Solo queda una elección posible y pasa por el largo midi. Es el más correcto y protocolario para ceremonias de día y el que, al menos hasta que el baile se desmadre, se mantendrá limpio y en su sitio. 

Invitada a una boda con lluvia.© Gtresonline
Invitada a una boda con lluvia.

También importa el tejido elegido, ya que en el satén o en la seda las gotas de agua dejarán un antiestético rastro, mientras que las telas con cuerpo serán más resistentes. Desde A-Típica me aconsejaron evitar aquellos que puedan transparentarse o pegarse al cuerpo debido a la humedad. Otro consejo de mujeres con muchas bodas a sus espaldas: "de abrigo, una capa impermeabilizada, un trench elegante o una estola pueden ser tan prácticas como estilosas".

Tocados: ¿sí o no?

Esta boda invitaba a utilizar un tocado, pero la climatología me hizo dudar. ¿Se puede llevar un tocado en un ambiente tan húmedo? Ana María Chico de Guzmán, fundadora de Mimoki y experta en la materia, resolvió todas mis dudas. "En días de lluvia recomiendo tocados bien ajustados a la cabeza y con estructura", comentó la diseñadora. Se refiere a: "sombreros de ala media, diademas anchas, casquetes y pillbox, así como boinas elegantes, turbantes y bandeaux", añade. Las elegidas son "piezas que no se deforman con la humedad ni con el viento y, además, resultan muy favorecedoras con abrigos y tejidos de invierno. Prefiero evitar volúmenes excesivos o elementos muy etéreos, porque con la lluvia pierden forma y te obligan a estar pendiente de ellos todo el tiempo", me recomendó.

Princesa de Gales© Getty Images
Princesa de Gales

Una vez resuelta la duda de qué tipología elegir, le pregunté por el material. ¿Hay alguno más adecuado? "Los mejores aliados son los materiales nobles y compactos como el fieltro, la lana prensada, el terciopelo y los tejidos con cuerpo y estructura. Resisten bien la humedad, mantienen la forma y aportan un aire sofisticado al look", me explicó no antes de descartar otras materias más suaves y endebles. "Desaconsejo el sisal cuando es muy abierto o las flores blandas de gasa, ya que el agua las apelmaza y el tocado pierde presencia".

¿Sobreviviré? Por supuesto. Y, además, lo haré bien vestida.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.