Consejos prácticos

Protocolo del padrino de boda: sus funciones y el papel en la ceremonia


Pueden surgir dudas en torno al protocolo que el padrino de una boda debe seguir, pero con estos consejos de etiqueta no habrá que lamentar incomodidades


Entrada de una novia a la iglesia© @kiwo_estudio
Estrella AlbendeaColaboradora de Novias
3 de febrero de 2026 - 12:30 CET

Al organizar un enlace, los novios son los grandes protagonistas, pero intervienen otros actores con papeles secundarios destacados como las madrinas o los padrinos de la boda. En ocasiones relegados a un segundo plano, estos últimos son figuras de peso, que suelen vivir con emoción la jornada, tener voz y voto en ciertas decisiones e incluso ser partícipes de grandes sorpresas. En torno al padre de la novia, o el familiar que suele acompañarla al altar, gira el protocolo del padrino de boda, un conjunto de normas no escritas que se deben considerar de cara a evitar contratiempos, roces o malentendidos.

Protocolo padrino de boda entrada ceremonia© @fh_fernandohijo. Foto: @velvia_estudio

¿Qué debe hacer el padrino de una boda?

Todo comienza con esta pregunta, porque el padrino de la boda tiene que tener muy presente cuál es su labor dentro de la misma. Ya sea el padre de la novia, el hermano o una persona elegida por ella para representar esta figura de importancia, el padrino debe ser consciente de que su principal tarea es acompañar a la novia durante el ‘sí, quiero’ y concretamente caminando a su lado hacia el altar o centro de la ceremonia. La tradición marca que es el padre de la novia quien la entrega a su prometido para iniciar una nueva vida juntos, en un acto simbólico, que históricamente quería decir que pasaba de estar sostenida por su progenitor a estar sostenida por el hombre que ella había elegido para compartir su vida y que iba a velar por su bienestar en el nuevo hogar. De aquella visión original y primitiva se ha pasado a una más cercana y repleta de emotividad, por la cual la novia camina el pasillo nupcial, despidiéndose de su vida en la familia que le vio nacer, para crear una nueva.

Boda religiosa novia con padrino© Ana Morales

Además, el padrino tiene también la labor de firmar como testigo de la ceremonia, ya sea dentro de una boda, civil simbólica o boda civil oficial o en una celebración religiosa. Otras tareas también incluyen ser el compañero emocional de la novia durante la jornada y ser un aliado en los meses previos de preparativos, estar presente en fotografías oficiales y en momentos clave e incluso participar en muchos de ellos o ser el artífice de sorpresas y, a veces, en los enlaces de corte más clásico y tradicional, participar en los gastos de la organización del día.

Por último, y no menos importante, resulta habitual encontrar al padrino sentado en la mesa presidencial (junto a los novios) en el convite. Si bien existen nuevas modalidades para el sitting de los familiares de los recién casados, esta opción tradicional se impone en los enlaces españoles. Tras el banquete, el padrino de la boda será quien abra el baile nupcial junto a la novia. Y, meses antes del enlace, si la pareja hubiera celebrado una reunión de pedida de mano, debería haber estado presente.

Boda en Madrid baile nupcial© Vovo Rumy

¿Cuál es el orden de los padrinos en una boda?

Aunque la entrada en la ceremonia puede hacerse de muy diversas maneras al gusto de los novios y adaptándose al tipo de celebración que quieren hacer, si nos centráramos en el protocolo tradicional, encontraríamos que el padrino de la boda entra junto a la novia. Este dúo es, por tanto, el último que accede al enlace y con el que da comienzo la ceremonia. El orden sería, en consecuencia, la entrada del novio con su madre, que podría esperar en el final del pasillo o altar o en la entrada al templo o puerta de acceso a la celebración civil. Minutos después, entraría el cortejo de pajes y damitas, que ejercerían de niños de arras, si lo hubiera y por último, la novia con el padrino.

Madrina viral boda religiosa en El Puerto de Santa María© palogoca

Este paso a paso se sigue desde hace décadas y es especialmente interesante en las ceremonias de tipo católico, pero no siempre el orden de España es el que impera cuando los novios son extranjeros o el enlace tiene lugar en otro país.

Sobre cómo sentar a los padres de los novios o padrinos (pues no siempre este papel es de los padres) no hay reglas estrictas, pero sí una costumbre que se ha extendido en el protocolo. Lo habitual, tanto en bodas civiles como en religiosas, siguiendo la tradición, es que a cada lado de los novios —que estarían colocados la novia a la izquierda y el novio a la derecha— se ubiquen sus respectivos padrinos, es decir, el padrino de la boda a la izquierda de la novia y la madrina de la boda a la derecha del novio. Sucede, en ocasiones, que junto al padrino y la madrina, se sientan la madre de la novia y el padre del novio, porque existe suficiente espacio y los futuros recién casados quieren, de este modo, darles el sitio destacado que merecen.

Entrada de la novia a la iglesia en la boda© Mercedes Pérez

¿Cómo entra la novia con el padrino en una boda?

La ceremonia es el momento clave en el que todos los ojos se posan sobre los protagonistas del enlace. Una vez que el novio ha accedido, la novia caminaría hacia el final del pasillo, cogiendo a su padre del brazo derecho. Por el contrario, en algunas ciudades de nuestro país se realiza al revés, dado que está muy extendida la costumbre de que la novia se agarre a su padrino del brazo izquierdo.

El paso que deben llevar ambos hasta que terminan el recorrido ha de ser pausado, en un proceso en el que es habitual que la música de fondo (en directo o de grabación), escogida por la prometida, sea la que marque el tempo. Al llegar, el padrino tendrá que dejar que los novios se saluden primero; dar la mano en un gesto cariñoso al futuro esposo, si lo estima oportuno; saludar a la madrina y colocarse en su asiento.

Protocolo padrino de boda joven© Bea Hidalgo

¿Qué tiene que decir un padrino de boda?

Aunque el padrino de la boda puede dar alguna sorpresa a la pareja, debe siempre cerciorarse de que este tipo de detalles no les resulten incómodos, hablando con ellos directamente de esa posibilidad o tratando con una wedding planner si la hubiera. Sea o no sorpresa, esta figura tiene la oportunidad, dada su relevancia, de participar en los acontecimientos del gran día. No hay un protocolo estipulado sobre en qué momento de la jornada puede intervenir y dar un discurso, pero lo más corriente es que lo haga durante el banquete, pero también es posible encontrar quienes prefieren que sea de forma íntima, en los preparativos de la novia o en la ceremonia, a modo de acción de gracias.

Camino de la novia al altar© @salbedarasweddings - Sara de Blas

Cada discurso o texto que elabora el padre o hermano de la novia que cumple esta función es muy personal. Acerca de qué tipo de comentarios puede dirigir a la pareja o a los convidados, los expertos recomiendan unas palabras de orgullo y cariño a la novia, un agradecimiento a todos los asistentes, alguna anécdota emocionante (elegante y con buen gusto, no excesivamente privada) y un mensaje de buenos deseos para la pareja.

Protocolo padrino de boda hermanos de la novia© @arturosolisfotografo

¿Qué paga el padrino en la boda?

Otra cuestión que está ligada el protocolo del padrino de boda, de forma indirecta, es qué se espera de él en cuanto a los gastos. En España, hace años, era habitual que el padre de la novia costeara gran parte del enlace o incluso la celebración al completo. Con el paso del tiempo, dado el protagonismo que han adquirido los novios, la pareja tiene un gran poder de decisión, el gran día se celebra a su medida y son ellos los que adquieren los compromisos de pago con los proveedores. 

Protocolo padrino de boda civil© @merakiplan. Foto: @paularomanfoto

No obstante, en otras culturas se mantiene la costumbre de que el padrino es el que paga, por tanto, él asume el coste de esta jornada. Sucede del mismo modo en las ceremonias de corte más tradicional (por lo general, de carácter religioso) en nuestro país, donde las normas más clásicas estipulan que deberá abonar el precio del banquete al completo. La realidad es que lo más común en estos momentos es que los prometidos se repartan los gastos entre ellos y que sus padres aporten con parte o la totalidad de una de las partidas de presupuesto. En ocasiones, el padrino abona los cubiertos correspondientes a la familia de la novia al completo, en otros casos, opta por regalar el vestido nupcial. Lo importante es que esa ayuda económica siempre sea voluntaria, no presionada y siempre acordada con los protagonistas de la jornada.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.