Cuando un año termina, solemos echar la vista atrás, hacer balance, repasar lo que hemos vivido. Durante 2025 han sido muchas las aristócratas, modelos y celebrities que se han dado el 'sí, quiero'. Stella del Carmen Banderas, Gala González, Bárbara Mirjan, Chrysi Vardinogiannis... Al repasar sus looks, uno a uno, solo cabe concluir que, aunque haya tendencias que despunten en un momento concreto, el vestido perfecto para cada novia depende de su personalidad y su estilo. Y es que en esta galería hay de todo: diseños a medida, prendas de colección, opciones clásicas, vanguardistas... Vestidos que las representan a ellas.
© Nicky EconomouChrysi Vardinogiannis
Cuándo: el 7 de febrero de 2025.
Dónde: en la iglesia de San Nicolás de Rangava de Atenas.
Con quién: con Nicolás de Grecia.
El vestido: hecho a medida para ella por Costarellos, el sello nupcial de referencia para las aristócratas griegas, el diseño elegido por la entonces prometida del Príncipe atrapó todas las miradas por los intricados detalles bordados que lo recubren, dejando constancia del meticuloso trabajo artesanal que se llevó a cabo para confeccionarlo. Una auténtica obra de Alta Costura, con escote redondo y mangas cortas, que enmarcaba mediante su silueta recta la esbelta figura de Chrysi, y la envolvía en un deslumbrante y sedoso tejido semitransparente bordado con encaje francés y pedrería. De acuerdo con la firma, los bordes de encaje festoneados se inspiran en las columnas de orden jónico.
La actual mujer del príncipe Nicolás optó por un velo largo de tul de seda, pero más sencillo, bordado en el bajo con el mismo encaje que adorna su diseño de novia. Desde Costarellos, explicaban que "se seleccionó el encaje chantilly por su calidad y textura, resaltando la artesanía involucrada en la creación del vestido". En cuanto a la tiara, la elegida para coronar su precioso peinado recogido, como nos habían adelantado nuestras fuentes griegas, fue la tiara del Corsario. Ana María de Grecia ha cedido esta pieza a todas sus nueras en el momento del casamiento, así que ha prevalecido la tradición una vez más en el caso de Chysi.
© Europa PressNerea Zabala
Cuándo: el 1 de marzo de 2025.
Dónde: en la iglesia de Santa Bárbara, en Madrid.
Con quién: con Ignacio Ruiz-Gallardón.
El vestido: la novia apostó por sencillo diseño, ligeramente ajustado, con una falda compuesta por godets que apostaban mucho movimiento a la pieza. Pero lo más especial estaba en la parte superior. Sobre el vestido, Nerea llevaba una chaqueta cropped, con cuello mao y manga larga, que además de protegerla de las temperaturas suaves, convertía el traje en una prenda transformable, una tendencia que actualmente abrazan casi todas las novias. Muy especial era también el tocado de flores bordadas con el que adornaba un sencillo moño de bailarina y que combinaba con un velo corto.
© David NIVIERECharlotte de Liedekerke
Cuándo: el 3 de mayo de 2025.
Dónde: en el convento de los capuchinos de Sanlúcar de Barrameda.
Con quién: con el príncipe Alonso de Orleans-Borbón.
El vestido: Charlotte apostó por la sencillez en su look nupcial y llevó un vestido blanco de línea clásica, con manga larga ligeramente abullonada en los hombros. De este diseño de colección llaman la atención dos detalles. En primer lugar, el escote en V, bastante pronunciado (podríamos hablar de un deep lounge, un acabado que es tendencia) pero combinado con un elegante tul de plumeti que aporta elegancia. Por otro, la falda, llena de vuelo, que no llega a ser de corte princesa, pero sí aporta ese aire majestuoso y algo regio. Estaba culminada en la zona de la cintura con un fajín confeccionado en el mismo tejido.
La novia decidió recoger su melena rubia en un recogido bajo, una opción que funcionaba fenomenal con el vestido, pero también con el velo )un diseño amantillado del que se desprendió durante la celebración) y la tiara, "que fue un precioso regalo de mi tía abuela Beatriz", explicaba el novio.
© arabianroyalagency, _chrissetianPrincesa Aisha de Jordania
Cuándo: el 14 de mayo de 2025.
Dónde: en el Palacio Zahran de Amán.
Con quién: con Karim El Mufti.
El vestido: la hija del príncipe Faisal, hijo de Hussein I y hermano de Abdalá II, y de su primera esposa, Alia, eligió un diseño creado por Phillipa Lepley Couture. Se trataba de un diseño compuesto por varias piezas: un vestido más bien sencillo confeccionado en saten italiano duchesse con el cuerpo ligeramente encorsetado; una sobrefalda llena de volumen que nace de la cintura, a la que se ajusta con un fajín atado con una lazada, y de la que parte una elegante cola de peau de soie; y un cuerpo de encaje floral, de cuello alto y con forma de capelina corta.
Además, Aisha siguió la tradición familiar al lucir la misma tiara que llevó su hermana mayor, la princesa Ayah, en su boda celebrada en 2014. Se trata de una diadema de flores de diamantes que podría pertenecer a la colección personal de su madre, Alia Tabbaa.
© GTRESPatricia Cadaval
Cuándo: el 24 de mayo de 2025.
Dónde: en El Real de la Jara, en Sevilla.
Con quién: con Pablo Cacace Vaca.
El vestido: diseñador por Ana García, fundadora de Cherubina, el traje de Patricia era una pieza única realizada a medida, llena de múltiples detalles. Tiene el talle acorpiñado, confeccionado artesanalmente con la gasa trabajada a modo de nido de abeja. La falda, en piel de ángel y chifón de seda natural, se distribuye en cortes asimétricos superpuestos a modo de pañuelo con bordados indistintos de flores realizados a mano. Las mangas del vestido de la novia, de corte medieval, estaban confeccionadas con dos capas de chifón y tul de seda y bordadas artesanalmente con motivos florales, específicamente con flores de Muguet, las mismas que protagonizaron su ramo.
© AGBA WEDDINGSAle Capetillo
Cuándo: el 24 de mayo de 2025.
Dónde: en la Hacienda Zotoluca, Hidalgo, México.
Con quién: con Nader Shouery.
El vestido: la modelo eligió a la española Lorena Formoso para que creara su vestido. Se trata de un diseño con el cuerpo protagonizado por un corsé, una tendencia heredada del siglo XVI que este año ya ha conquistado a infinidad de prometidas. Tiene una peculiaridad, y es que se une a la falda, llena de volumen, por un corte que se conoce como cintura vasca. Una prenda sencilla que buscaba ceder el protagonismo a la mantilla.
Tal como nos explica Ale, cuando empezó a pensar en su vestido de novia lo primero que le vino a la cabeza fue la mantilla de su abuela Maricarmen. "Esa mantilla es española, porque mi abuela es de Sevilla; ya sabía que la tenía que llevar sí o sí por el valor sentimental que tiene para mí. Y el del día de mi boda, el de la ceremonia, queríamos hacer un vestido desde cero, juntas. Terminó siendo el vestido de mis sueños y superó mis expectativas. Quería contar la historia de mi 'yeya' y juntarlo mucho con esa parte sentimental de la mantilla y todo".
© @monicanozMónica Anoz
Cuándo: el 31 de mayo de 2025.
Dónde: en la iglesia de Sant Francesc de Maó, en Menorca.
Con quién: con Ignacio Álvarez.
El vestido: el día de su boda, la creadora de contenido sorprendió con un vestido lleno de volantes, con escote redondo, sin mangas, y decorado en la cintura por un bonito lazo azul. Tal como revelaba ella misma, se trataba de un tesoro del archivo de Lauren Lepire, de la compañía Timeless Vixen. Una obra maestra de la Alta Costura de Chanel de 1975, concretamente el look 49 del desfile de ese mismo año. Lo combinó con un velo hecho a medida por Alejandra Valero y una tiara de su abuela.
© GTRESLeticia Fernández de Villavicencio
Cuándo: el 14 de junio de 2025.
Dónde: en la iglesia de San Miguel, en Jerez.
Con quién: con Piergiacomo Agostini, hijo del piloto de motociclismo Giacomo Agostini.
El vestido: la nieta de los marqueses de Genal eligió un diseño a medida de Tamara Vázquez, fundadora de Romancera, con quien la novia tuvo una conexión especial. El vestido estaba confeccionado con ocho telas transformadas con diferentes tipos de plisados para conseguir una gran variedad de texturas que aportaban riqueza a la prenda. El escote, nos explicaba la diseñadora, se trabajó con un plisado desflecado y una muselina a modo tirabuzón que lo enmarca. El cuerpo, en bambula plisada con un plisado cristal, y en la cintura el mismo tejido, pero con un trabajo stropicciato que evoca un efecto totalmente distinto. La falda estaba confeccionada en crepé satén de seda con exterior doble de muselina y bambula, que tamizaban el brillo y aportaban un efecto suave, ligero y esponjoso a la caída.
© GTRESBelén Écija
Cuándo: el 14 de junio de 2025.
Dónde: en la parroquia de San Climent, cerca de Mahón, en Menorca.
Con quién: con el asesor financiero Jaime Sánchez.
El vestido: Belén confió en Cristina Valenzuela, una de las diseñadoras nupciales más solicitadas de Madrid. El vestido de la novia estaba inspirado en el ballet, una disciplina muy ligada a su historia familiar. Cristina nos explicaba que, aunque aparentemente era una prenda sencilla, había mucho trabajo detrás, exactamente 280 horas de trabajo. "El cuerpo, elaborado en tul de seda drapeado a mano, ha sido esculpido sobre el cuerpo de la novia". El diseño se completaba con una sobre pieza de lino y seda, también drapeada manualmente, que recorría el contorno del cuerpo, se fundía con él de una forma muy orgánica y terminaba en una gran cola. Todo estaba montado sobre un tul invisible con poca consistencia para conseguir esa sensación tan etérea.
© Lucía CherubinaClaudia Ula
Cuándo: el 21 de junio de 2025.
Dónde: en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Zahara de los Atunes.
Con quién: con Vicente Benítez.
El vestido: José Víctor Rodríguez Caro (Victorio) y José Luis Medina del Corral (Lucchino), diseñadores de su Sevilla natal y muy amigos de su madre, fueron los encargados de diseñar su vestido. Las dos mitades de Victorio & Lucchino dieron forma a un traje de corte sirena, realizado en crep con superposiciones en gasa cristal francesa y tul, emulando al encaje, pero dándole ligereza y sutilidad al conjunto. Pese a que Claudia confesaba a ¡HOLA! que no se imaginaba una boda formal, sí optó por ir velada, igual que hizo su madre cuando se casó con su padre, Miguel Ángel Jiménez, fallecido hace cinco años.
© GTRESPaty Sánchez Flores
Cuándo: el 28 de junio de 2025.
Dónde: en la parroquia de San Bartolomé de Jávea, Alicante.
Con quién: con Javier Millet.
El vestido: para su gran día apostó por un diseño con un delicado vestido de corte trapecio realizado todo en capas de organza triple de seda. Se trata de una prenda muy actual, sencilla y de corte minimalista, pero en la que hay mucho trabajo artesanal, ya que las tiras de organza y muselina de seda estaban deshiladas a mano de una en una para añadir textura al final de la cola, con una longitud de tres metros. Paty quiso reemplazar el velo por un pañuelo-fular de muselina de seda que envuelvía el cuello y caía sobre la espalda. Una opción especialmente elegante y que, en los últimos meses, ha conquistado a muchas prometidas, así como a invitadas.
© El vestido de novia de Ana de MiguelAna de Miguel
Cuándo: el 28 de junio de 2025.
Dónde: en la iglesia de San Millán, en Segovia.
Con quién: con el empresario Álvaro Aguiar.
El vestido: Isabel Núñez, directora creativa de Inuñez, nos explicaba que había creado para ella un vestido sin mangas efecto "falso abrigo" en seda rústica. Se trataba de una prenda con el cuerpo encorsetado, con detalles de botonadura en el delantero y una falda interior realizada a godets en crepe de chine 100% seda. Un detalle muy especial era el escote, maxienvolvente, en línea asimétrica, que daba un detalle clásico pero a la vez vanguardista con su forma arquitectónica.
© GTRES
© GTRESGabriela Represa de la Lastra
Cuándo: el 28 de junio de 2025.
Dónde: en El Sagrario de la Catedral de Sevilla.
Con quién: con el empresario y decorador Lorenzo Moinet Ybarra.
El vestido: Fabio Encinar, directo creativo de Encinar Brand, fue el encargado de crear para ella un vestido palabra de honor de brocado de seda con talle entallado. De este partía una falda con bastante vuelo gracias al cancán que llevaba debajo, hecho con 57 metros de tira de tul y organdí. Una silueta que recuerda, irremediablemente, a los diseños de Dior de los años 50. Uno de los detalles más especiales era el bies de tafeta negra que recorría el escote, una pieza que se anudaba en la espalda con un lazo negro que cerraba la cola con caídas de dos metros y medio. Las mangas, acampanadas y elaboradas en el mismo tejido que el vestido, también contaban con un remate negro.
© DÍAS DE VINO Y ROSASGala González
Cuándo: el 23 de junio de 2025.
Dónde: en la emblemática Casa-Museo Dalí, en la Costa Brava.
Con quién: con el ilusionista John Steiner.
El vestido: el diseño confeccionado cuidadosamente en satén marfil presentaba un vanguardista cuerpo de inspiración arquitectónica, un panel con cut-outs que se fusionaba con una larga falda de corte recto y acabado espectacular en cola de sirena. Para mayor realce, pero con suma delicadeza, nacían del pecho tirantes joya que subían por los hombros y abrazaban la espalda desde los laterales. Estaba firmado por Dior. El brillo extra lo pusieron sus pendientes largos con formas geométricas en oro blanco y diamantes de Cartier. La gallega huyó del tradicional velo y llevó un grandioso tocado de tul de seda blanco, realizado en exclusiva por Betto García, el milliner español que ha conquistado el mundo entero.

Rocío Camacho
Cuándo: el 21 de septiembre de 2025.
Dónde: en el Castillo de Batres, al sur de la Comunidad de Madrid.
Con quién: con Guillermo Aylon.
El vestido: Lorenzo Caprile diseñó para ella un vestido de silueta recta, confeccionado en crepé y con un favorecedor cuello en satén que cae delicadamente sobre la espalda, dejando parte al descubierto. Para darle un aire más majestuoso, y más de novia, añadieron una cola de tres metros, de organza, muy ligera, que le hizo prescindir del velo.
© GTRESAndrea García
Cuándo: el 26 de septiembre de 2025.
Dónde: en Madrid.
Con quién: con Jaime Martínez-Bordiú.
El vestido: Claudia Llagostera, una de las diseñadoras más solicitadas del momento, se encargó de dar forma al vestido. "Se trata de un traje creado a partir de una pieza de encaje antigua, que data de 1880, y es un tipo de bordado llamado Cornely. Se tejía completamente a mano y este tipo de trabajo tiene origen en Francia", nos contaba la diseñadora. Ellas lo aplicaron en partes de la pieza bordada en la falda, mangas, escote y espalda. Siguiendo una de las tendencias que está más en alza en los últimos meses, la creativa optó por mezclar diferentes tejidos. Así, para completar el vestido utilizaron lino, un trabajo de jaretas hechas manualmente en la falda y volantes de seda salvaje en puños y bajo. El resultado es un diseño sencillo, elegante, favorecedor y, sobre todo, único.
© GTRESLucía Entrecanales
Cuándo: el 27 de septiembre de 2025.
Dónde: en la iglesia del Hospital de Tavera, en Toledo.
Con quién: con Laszlo Bene.
El vestido: Teresa Helbig fue la encargada de firmar este vestido de tirantes y corte imperio; una pieza muy especial que jugaba con pequeños volantes que recorrían el cuerpo ligeramente plisado, aportando movimiento y ligereza. Para completarlo, Lucía llevó un velo largo, translúcido, con bordados florales y detalles de encaje, obra de La Beltraneja, que usó también como capa a la entrada de la iglesia, sujeto con un antiguo broche de diamantes.
© GTRESJulia Bolaños
Cuándo: el 27 de septiembre de 2025.
Dónde: en la iglesia de Santa María, en Carmona.
Con quién: con José María Ramírez-Cárdenas y Cabello de los Cobos.
El vestido: diseñado por Jorge Vázquez, el traje estaba inspirado en los años 50, una elección que no es, para nada, casual. Tal como nos explicaban desde el atelier, quisieron crear para Julia una pieza atemporal, de esas que siempre se vean bonitas, pasen los años que pasen. El vestido estaba confeccionado en garza de seda triple italiana de color nácar, con una textura muy marcada que aporta riqueza y un punto muy especial al diseño. Tenía un amplio escote barco y manga al nudillo, larguita y bien pegada. Era un diseño muy encajado en el talle con un fajín en diagonal a uno de los costados de donde sale un volumen del mismo tejido que afila, potencia y da un volumen "muy costura". La falda era recta en el delantero y lleva una cola desmontable de dos metros y medio de la misma garza que sale del talle en espalda.
© GTRESBárbara Mirjan
Cuándo: el 4 de octubre de 2025.
Dónde: en el santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, en Sevilla.
Con quién: con Cayetano Martínez de Irujo.
El vestido: Cristina Navascués fue la encargada de diseñar el vestido de la novia. Se trataba de un diseño confeccionado en crep con cortes en godets de organza bordada con hilos de seda. La pieza contaba, además, con mangas desmontables y se completa con una sobrefalda en organza y tundra y un corselete bordado en hilo de seda. La cola era independiente, en organzas con bordado. Pero lo más especial del diseño es que todos los bordados que recorrían la prenda tomaban como referencia la saya que lució la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos durante la pasada Madrugá del Viernes Santo. Como joyas Bárbara llevó unos pendientes de estilo art decó que Cayetano le había regalado para este día. Y la más llamativa, una tiara de Grassy, una decisión de última hora, ya que la novia no planeaba lucir ninguna joya a modo de diadema.
© @selenagomezSelena Gomez
Cuándo: el 27 de septiembre de 2025.
Dónde: en Santa Bárbara.
Con quién: con Benny Blanco.
El vestido: primero vimos su segundo vestido (y creímos que era el principal), pero no fue hasta varios días después del enlace cuando descubrimos que la intérprete de Solo asesinatos en el edificio le dió el 'sí, quiero' a Benny Blanco con otro look firmado por Ralph Lauren. El vestido estaba confeccionado en tul y encaje y, aunque el cuerpo estaba adornado por flores en relieve, la falda es ligeramente transparente, por lo que dejaba entrever no solo las piernas de Selena, también sus zapatos de tacón blancos, de tiras y con la puntera abierta.
© Europa PressMicaela Belmont
Cuándo: el 11 de octubre de 2025.
Dónde: en la iglesia de Santiago, uno de los templos más emblemáticos de Cáceres.
Con quién: con Fernando Palazuelo, hermano de Sofía Palazuelo.
El vestido: el diseño de la novia estaba compuesto por dos partes bien diferenciadas. Por un lado, un vestido de seda blanca ceñido al cuerpo y con escote tipo corpiño. Por otro, una sobreprenda inspirada en los trenzados andinos, técnica que se utilizaba siglos atrás en vestimenta ceremonial o cotidiana, realizada de forma completamente artesanal. Una creación de gruesos flecos, de la diseñadora peruana Ani Álvarez Calderón, que la novia se quitó durante la celebración posterior.
© GTRESMaría Luisa Arróspide
Cuándo: el 18 de octubre de 2025.
Dónde: en la iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, Córdoba.
Con quién: con Hugo Hernández-Mancha, hijo de Antonio Hernández-Mancha, presidente de Alianza Popular en los años 80.
El vestido: la hija de los marqueses de Boil eligió para su boda un diseño de Cristina Navascués. La novia llegó a la iglesia luciendo un diseño palabra de honor confeccionado en mikado, tejido habitual en siluetas nupciales, pues posee un ligero brillo y cierta rigidez que permite mantener el volumen en estos vestidos tan solemnes. Una pieza que destacaba por una amplia falda con detalles de godets, paneles triangulares que permiten entrever un delicado juego de luces y texturas al caminar. La elegante cola, al igual que estos pliegues, estaba realizada en organza. Llamó la atención su capa de encaje con detalles florales (que asumía el papel del velo) y sus guantes vintage, un accesorio poco común en bodas actuales que añade un toque nostálgico y sofisticado.

Stella de Carmen Banderas
Cuándo: el 18 de octubre de 2025.
Dónde: en Abadía Retuerta, un lugar de ensueño ubicado en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero.
Con quién: con Alex Gruszynski.
El vestido: a lo largo de nueve meses, las hermanas Kate y Laura Mulleavy, fundadoras de Rodarte, crearon para la hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith un vestido muy especial. Se trataba de una prenda confeccionada en encaje y gasa, con escote en forma de corazón, unos delicados tirantes que caían sobre sus hombros y unos manguitos que, lejos de ceñirse hasta las muñecas, caían como mangas acampanadas desde la altura del codo. Acompañó el traje con un velo de encaje de tres metros y un original ramo de novia de calas negras.




