reina_letizia_betto_1t

El sombrerero más internacional, Betto García, acepta nuestro reto: diseñar para doña Letizia

HOLA.com entrevista al 'milliner' español para conocerle mejor y, en exclusiva, nos desvela los bocetos de dos creaciones que seducirían a la Reina de España

por Luis Javier Merino

Es uno de nuestros diseñadores de sombreros, tocados y pamelas más internacional. Betto García ha conseguido el éxito allá donde va: en el Reino Unido, donde desde los talleres de Edwina Ibbtoson llegó a colaborar en el diseño de complementos que se vieron en la Familia Real británica, o en Nueva York, en cuya fashion week del pasado mes de septiembre mostró sus creaciones complementando los looks del diseñador Christian Siriano. Una creatividad que también han seducido al imparable Palomo Spain tanto en la Gran Manzana como en Madrid a la hora de culminar sus estilismos sobre la pasarela. Ahora, este valenciano recibe a HOLA.com para que podamos conocerle mejor y descubrir cómo adaptar estos accesorios a los vestidores de 2018. Y acepta un reto: desvelarnos los bocetos de los diseños que en exclusiva haría para la reina Letizia, cumpliendo así uno de su gran sueño.

VER GALERÍA

-¿Cómo sería el diseño que crearías para la reina Letizia?
Creo que sería súper interesante que apostara más a menudo por este complemento, me parece una mujer actual y dentro de lo que su posición le permite sigue la tendencia y la vanguardia. Para ella haría un diseño muy actual, creo que una maxi diadema para un look cóctel le quedaría genial. Una pamela para una boda real o un tocado para otra ocasión que se precie. Creo que tiene un andar muy elegante con lo que jugaría con el efecto del movimiento de las plumas o piezas muy etéreas

-¿Solo para ocasiones formales le aconsejarías llevar estos accesorios?
Tenemos muchas veces el error de vincular estas piezas para eventos como bodas, bautizos y comuniones, pero creo que hoy en día hay muchas opciones. Una diadema ancha con unos bonitos bordados para pasear por Mallorca este verano, o con pedrería para un cóctel por la noche, además de los clásicos casquetes o pamelas para un evento más sobrio .Creo que la Reina podría ser muy buena embajadora de la moda española.

VER GALERÍA

-¿Qué nombre le pondrías a estas creaciones para la Reina que has compartido en exclusiva para HOLA.com?
Bueno, no suelo bautizar a mis piezas con ningún nombre antes de hacerlas, suele ser algo que va surgiendo mientras se hace o una vez hecho, pero en este caso creo que su nombre sería de lo más monárquico (risas).

-¿Qué caracterizarían estos diseños para doña Letizia?
En cuanto a las dos propuestas que presentamos, jugamos con dos conbinaciones diferentes, una en tonos más suaves, más pastel y otra en tonos más intensos. Al igual que sus volúmenes, ya que uno es pamela y otro tocado.

-Hablemos ahora de tu trayectoria como diseñador: ¿qué 5 hitos destacarías de tu carrera?
Creo que cronológicamente podríamos empezar por el momento en el que empecé a trabajar con la diseñadora londinense de sombreros Edwina Ibbtoson y el desfile de Palomo Spain en el Museo Lázaro Galdeano en 2016 que fue el principio de todo lo que estaba por llegar. Después, diseñar la pamela Miriam Giovanelli para su boda fue algo súper especial a parte de llevarme a María Escoté, diseñadora del vestido, y a la actriz como grandes amigas después de trabajar con ellas. También destacaría el día  de junio de 2017 que presenté Emilia, mi primera colección en solitario. Fue un día mágico, en el que pude ver a tantos compañeros y gente a la que quiero disfrutando con mi trabajo. Y, por último, el desfile con Christian Siriano que es lo más reciente pero una experiencia increíble, realmente preciosa.

-¿Por qué crear sombreros se ha convertido en el eje de tu producción? ¿Por qué este complemento y no otro?
Realmente, no te sé decir el momento en el que decido esta especialidad. Es cierto que siempre me he dirigido hacia los complementos y que los tocados y sombreros es algo que me llamaba la atención muchísimo. De ahí, que empezara a indagar y decidir formarme en este campo. Ahora, son los sombreros, pero creo que Betto García va a evolucionar mucho como marca y no se va a quedar solo en este accesorio, aunque sí será siempre su eje principal.

-De hecho, echando un vistazo a tu cuenta de Instagram, también vemos bolsos dentro de este universo creativo, ¿no?
Mi universo es realmente loco, creo que todos aquellos mitos respecto al 'sombrerero loco' y demás son un poco ciertos. Somos un gremio un tanto especial y con un punto muy loco. De hecho, para formar parte de mi equipo y trabajar en el taller es imprescindible estar un poco loco, me gusta rodearme de gente creativa, con vidas apasionantes y que es especial. Mi equipo es diverso y la diversidad es para mi inspiración. Casilda es esa mujer avanzada a su tiempo que nos da consejos magistrales sobre la vida, Sonia que por las mañana es panadera y por las tardes sombrerera o Rober que de lunes a viernes hace sombreros y los sábados se convierte en Candy, una transformista espectacular que realiza espectáculos, como ejemplo, de todos los que formamos Betto Garcia, eso es un ejemplo de la diversidad que nos rodea y que me inspira y me encanta. Los bolsos son el principio de mucho, quiero comunicar y quiero llegar a más gente por eso ahora mismo estamos ampliando diferentes líneas de producto, porque creemos que podemos hacer muchas más cosas.

-¿Qué caracterizan a tus diseños?
Tengo una base muy clásica, muy femenina y en el fondo reinvento e introduzco la vanguardia. Pero si algo caracteriza es el buen hacer, la perfección, la artesanía, esa filosofía de taller antiguo. Como me dice un amigo, siempre somos unos románticos de la profesión.

-¿Cómo es diseñar para la realeza? ¿En qué difiere el proceso con respecto al de otras clientas?
Obviamente hay unos protocolos alrededor de ellas que no es común tenerlo con el resto de los clientes, y luego son looks más estudiados como todo muy orquestado pero el trato es maravilloso, al igual que con el resto de las clientas.

-¿A qué royal te gustaría ver con tus diseños?
Ahora mismo tengo la espina clavada de que me encantaría que la reina Letizia se pusiera en nuestras manos, es algo que me apetece mucho.

-Has colaborado en diferentes desfiles de moda, ¿cuál recuerdas de forma especial y qué te aporta mostrar tus creaciones sobre una pasarela? ¿Sale rentable el esfuerzo?
Al final una pasarela es show, espectáculo y una acción que sale rentable por su repercusión. Ver mis creaciones de la mano de Christian Siriano o Palomo Spain es algo que me enorgullece siempre porque creo mucho en el trabajo de ambos y los admiro como profesionales.

VER GALERÍA

-Los sombreros, tocados… ¿viven una Edad de Oro o siempre hubo épocas mejores?
Históricamente, siempre han sido pieza clave de un look, si es cierto que de hace 40 años aquí se ha tenido un poco abandonado, pero creo que sí que es ahora cuando se está recuperando de manera real y puede ser que estemos entrando en una nueva época de oro.

-¿Los millennials o la generación-Z apuestan por llevar sombreros o tocados? ¿Qué estilos son los que propondrías para estas generaciones más jóvenes?
Sí, absolutamente. Creo que son dos generaciones que estamos luchando por revolucionar muchas cosas en general y es obvio que hay una apuesta por llevar sombreros, turbantes, diademas…Nuestra propuesta es perfecta para estas generaciones, es fresca, joven y diferente, además de tener calidad que hoy en día a veces es complicado.

-¿Cómo revolucionarías el armario de este público?
Haciendo moda con mensaje como estamos haciendo hasta el momento que creo que es algo muy interesante.

-De forma general, ¿podrías citarnos tres tipos de sombreros que deberían formar parte de un buen fondo de armario?
A día de hoy es imprescindible tener una diadema ancha con o sin bordado, pero con un buen terciopelo de seda o raso. Pueden potenciar cualquier look, ya sean unos tejanos o un vestido de coctel. Un buen borsalino es un buen fondo de armario también, y en fieltro para invierno y paja para verano. Y por ultimo, creo que un turbante bonito que cubra la cabeza entera puede salvarte de un día de lluvia o un día que saliste de casa con prisas.

-Ahora concretemos, ¿cómo sería un diseño para una novia, una invitada de boda de día, una invitada de boda de noche y un plan desenfadado con amigas?
¡Wow! Creo que las novias son un mundo a parte, es un momento tan especial para ellas que cada una se convierte en única. Pero soy un gran admirador de las novias atrevidas que no tienen miedo y les gusta la moda. Una invitada perfecta podría ser una con una maxi pamela con el ala bordada y unas plumas en la copa. La boda de noche con un velo de strass me parece muy top. Y para plan desenfadado una de nuestras nuevas diademas pueden ser la guinda del look.

-Si alguien quiere llevar una de tus creaciones, ¿cómo debe hacerlo?
Puede escribirnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales o vía mail, y cerrar una cita en nuestro showroom de Madrid o Valencia si lo que quieren es algo a medida y personalizado. O bien desde el pasado 5 de marzo en nuestra web www.bettogarcia.com donde podrás encontrar toda nuestra colección  y comprarla allí mismo.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie