Ir al contenido principalIr al pie de página

PROTOCOLO DE BODAS

Paula Beneytez, diseñadora: "Un error frecuente es llevar tocados de verano en invierno o, peor aún, no llevarlos"


Hablamos con fundadora y directora creativa de Marcela & Co, sobre los tocados y sombreros más adecuados para novias e invitadas de invierno


Tocado de boda de invierno© @ireaparicio
María CalvoColaboradora de novias
25 de noviembre de 2025 - 12:30 CET

Las bodas de invierno tienen un encanto especial: los colores se vuelven más profundos, los tejidos más cálidos y los accesorios cobran un protagonismo diferente. Aparecen los pantalones, las capas y los abrigos, la lana y el tweed, los guantes y las estolas… pero también aparecen las dudas sobre un complemento que resulta clave en cualquier look de invitada: el tocado. ¿Son adecuados para invierno? ¿Cómo hay que llevarlo en esta época del año? ¿Desentonaré con una pamela? Son algunas de las preguntas que, seguramente, te habrás hecho si has recibido una invitación a una boda invernal.

La respuesta es sencilla: por supuesto que son adecuados, pero, para entender cómo elegirlos, los matices que conlleva ponérselos durante esta temporada y despejar cualquier atisbo de duda, hablamos con Paula Beneytez, fundadora y directora creativa de Marcela & Co., una reconocida firma madrileña especializada en tocados artesanales.

Media Image© @marcela_and_co @mariaazpi

Materiales, texturas y colores

Cada temporada vivimos un cambio instintivo que se mueve al son de la naturaleza, del clima, de sus colores y de la amalgama de atmósferas que se crean a nuestro alrededor. Cambia el escenario y también lo hace el peso y el lenguaje de las prendas. Tan solo es cuestión de saber adaptarlas.

Una de las decisiones más importantes al elegir un tocado para invierno es el material. Paula subraya que “los materiales más adecuados son los típicos del invierno”: terciopelo, lana, ante o plumas son su apuesta segura. Se trata de texturas más “pesadas” que transmiten calidez y armonizan con los tejidos propios de la temporada, ya sea un abrigo de lana o una capa elegante.

Invitadas con tocado de invierno© @ipabrand

Otra apuesta segura es jugar con una paleta de colores envolventes, y no es una elección casual. “Este año es tendencia el chocolate, una de las grandes revelaciones de este 2025, pero también van muy bien el negro, gris, vino, verde botella o azul marino”. Colores profundos que, en definitiva, han de tener un hilo conductor con el resto del look, ya sea en tonalidades o acabados.

Siluetas invernales: del pillbox a la pamela

La tercera cuestión de la que tenemos que hablar a la hora de dar con el tocado ideal para invierno es el diseño y la forma que adquieren para esta temporada. Aquí se abre un mundo de posibilidades, aunque siempre hay opciones más adecuadas y apetecibles que otras a la hora de convertirse en la invitada perfecta cuando bajan las temperaturas.

Media Image© @marcela_and_co

Quizás te sorprenda, pero sí: en invierno, aunque su uso decae, sí se pueden usar pamelas grandes. Paula cita como ejemplo a figuras como Kate Middleton o la Reina Máxima de Holanda, quienes lucen pamelas en eventos fríos, pero confeccionadas en materiales adecuados como lana, fieltro o ante. “Si las adornan, recurren a plumas o detalles de terciopelo… Los colores típicos son los de todo look de invierno”, puntualiza.

Media Image© @marcela_and_co
Media Image© @marcela_and_co

Sin embargo, Paula observa que muchas invitadas se decantan por diseños más compactos en invierno: el pillbox de lana es su apuesta favorita, y la tendencia estrella de la temporada. Alejandra de Hannover, por ejemplo, apostó por uno en color negro en el día de la Fiesta Nacional de Mónaco. También destaca las diademas con algo de volumen en acabado terciopelo, algunas incluso con velo incorporado, en tonalidades vino, chocolate o negro.

Cómo integrar el tocado en un look de invierno sin recargar

Uno de los retos del estilismo invernal es equilibrar el volumen de las prendas abrigadas con el tocado: abrigos, capas o estolas pueden cubrir los hombros y parte del escote, lo que hace que sea especialmente importante elegir piezas que no compitan visualmente.

Media Image© @saribor @marcela_and_co

Por eso, Paula aconseja optar por tocados pequeños y colores neutros. “En esta época, los tocados pequeños suelen favorecer mucho. Las pamelas, solo si son del material adecuado y encajan visualmente con el resto del look”, explica. Incluso para las novias, recomienda piezas escuetas, como “un recogido de plumas para adornar un moño de bailarina, una trenza o una coleta”. De esta manera se logra un conjunto muy armónico y adecuado sin añadir peso visual innecesario.

Clima, peinado y errores frecuentes: lo que hay que tener en cuenta

Las bodas de invierno traen consigo condiciones particulares: viento, lluvia, nieve. Por eso, Paula insiste en que hay que elegir materiales adecuados. “Hay que escoger materiales de invierno, igual que en los zapatos o el bolso, porque están preparados para todas las inclemencias del invierno”. Si la celebración es al aire libre o en un lugar ventoso, quizá no sea ideal optar por pamelas grandes por comodidad y seguridad.

El peinado también cobra una importancia especial. “Siempre afecta, porque una melena despeinada desluce cualquier tocado. Previendo las inclemencias del tiempo, lo más eficiente es recurrir a un recogido para que el pelo se vea lo menos afectado posible por el clima”.

Media Image© @marcela_and_co

Entre los errores más habituales que Paula ha observado figura el uso de materiales claramente veraniegos en pleno invierno, como la paja o el lino, que deberían quedar totalmente descartados. “Otro error muy frecuente es no usar tocado, el look queda sin terminar”, añade.

Sin embargo, aunque por ser de invierno puedan parecer tocados más elaborados, debes saber que no es necesario encargarlo con más antelación que en verano. Paula asegura que es “indiferente”. “Cuanto antes se encarguen, más margen hay para encontrar materiales agotados o poder cambiar de idea”. Así que aunque no sea urgente, reservar con calma puede ser muy útil para personalizar la pieza perfecta.

Media Image© @marcela_and_co

Para terminar, la diseñadora lanza un mensaje que resume su filosofía: “Apuesta por aquello con lo que te sientas más favorecida, lo que concuerde con tu estilo y por aquellos colores que más te favorezcan. No porque un color o una silueta estén de moda hay que usarlos si no te sientan bien”. Porque considera que un tocado de invierno debe ser algo más que una pieza bonita: debe ser una prolongación del estilo de la persona que lo lleva, una joya funcional que abriga, complementa y embellece.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.