No hay duda. El maquillaje de novias natural es el más buscado entre las prometidas. Lo demuestran las redes sociales, lo confirman las recién casadas más virales que nos cuentan su historia y lo afirman los propios maquilladores nupciales: en una boda, las protagonistas quieren ver una versión mejorada, pero no desconocida, de sí mismas. Atrás quedaron los looks de belleza tipo disfraz, que imperaban en décadas pasadas, el efecto buena cara es el resultado que más se solicita y también el que, conforme el tiempo y el gran día pasen, más gustará en fotografías. Lograr un rostro fresco y potenciado requiere de diferentes pasos que solo los profesionales conocen. Hoy descubrimos algunas claves del make up más atemporal.

Sombras terracota
Las tonalidades marrones son prácticamente un comodín para la mirada. La amplia paleta cromática de los terracota es un acierto seguro cuando se busca un maquillaje de novia natural. Desde un color dorado hasta el marrón más oscuro para lograr un sutil ahumado, esta propuesta, apuntan los profesionales, es muy solicitada y funciona en casi todo tipo de rostros (y para toda clase de ojos). Quizá por eso es la opción más viral entre las recién casadas de las últimas temporadas. Sobre estas líneas, Ana, una aplaudida novia que escogió a Lorenzo Caprile para su vestido de novia y que apostó por esta tendencia para su look de belleza.

Piel luminosa
Lograr un acabado luminoso en el rostro implica, previo al gran día, tener un compromiso con el tratamiento de la piel. Desde los productos que se emplean en casa a diario hasta esos servicios extra a los que se puede recurrir de manos de profesionales, que estudien las necesidades de cada novia. La misma jornada del enlace, los profesionales podrán emplear aliados que aportan luz al resultado, como los iluminadores y también es posible que sumen sombras de ojos neutras y correctores en puntos estratégicos. En la imagen, un trabajo del reconocido maquillador andaluz Manuel Cecilio, que estuvo detrás del look de belleza de esta radiante recién casada, con una piel de aspecto saludable.

Un toque de gloss
Aunque los labiales rosados son los favoritos de las novias que buscan un maquillaje natural, existen otras muchas opciones para lograr un rostro fresco y favorecido, sin caer en los excesos, que ofrecen un acabado brillante, hidratado y favorecedor. Hablamos de los brillos de labios o lip gloss, perfectos para todas aquellas que no son seguidoras de unos labios mate. Aunque también están disponibles en tonos rosados, los marrones cogen fuerza este 2025, emulando la fiebre de la década de los 90 (junto a lápices perfiladores) y recién casadas como la de la imagen, llamada Virginia, que dio el 'sí, quiero' en la Comunidad Valenciana, lo demuestran.

Mirada iluminada
Dicen que las prometidas tienen una mirada especial la mañana de su enlace, en los preparativos, que se extiende durante toda la jornada. El día de la boda es apasionante y son muchas las que desean luz en sus ojos, que refleje la ilusión y la juventud (y que oculte las ojeras y bolsas que suelen apagar esta zona tan destacada del rostro). Lograrlo requiere, como indican los expertos en maquillaje natural para novias, que la protagonista del enlace haya hidratado la zona y que las sombras se apliquen de manera estratégica, sabiendo dónde colocar los tonos más claros y dónde dar profundidad con los más oscuros. Los resultados pueden ser tan elegantes como los de la imagen, un trabajo de Eva Romero Make Up para un enlace de verano.

Piel jugosa
La tendencia entre las novias a la hora de solicitar su maquillaje es clara: un rostro con vitalidad y un acabado saludable, como ese ansiado efecto 'besada por el sol' de los primeros días de verano. Encontrar el producto que hidrate lo suficientemente la piel, haga de prebase y no genere exceso de grasa es cuestión de que el profesional dé con la clave del tipo de piel de la prometida y comprenda qué acabado desea para su rostro. La piel jugosa, en equilibrio entre una sensación de terciopelo y un bonito brillo en el rostro, es una de las opciones más buscadas.

En su justa medida
Es falsa esa creencia que apunta a que, para conseguir un maquillaje de novia natural, hacen falta pocos productos. No olvidemos que se trata de un look de belleza que debe aguantar horas y con el fijador no basta, se necesitan diferentes ingredientes para lograr el acabado deseado. Entonces, ¿dónde está el secreto para no caer en el exceso? ¿Cómo conseguir un resultado que no esté apelmazado? Evitando abusar de las cantidades, huyendo de capas y capas que dan la sensación de piel asfixiada. Tampoco es oportuno querer subir de tono recurriendo a bases de maquillaje más oscuras o a productos excesivamente cubrientes.

Efecto ‘no make up’
Lograr que el rostro de una prometida parezca que no está maquillado es todo un reto que necesita, en parte, de una o dos pruebas previas al gran día y de un cuidado excelente de la dermis. "Para conseguir un no make up look el cuidado de la piel es imprescindible. Una piel sana e hidratada necesitará menos producto y lucirá más fresca y radiante. Por ello, me gusta utilizar -dependiendo de cada clienta- como primer paso aceites de rápida absorción con vitamina C que irradian luminosidad o sérums de ácido hialurónico para aportar elasticidad a la piel", nos explicaba la maquilladora Fini Rico.

Rubor veraniego
Son muchas las prometidas que no están acostumbradas a añadir productos a su rostro a diario y, como mucho, aplican algo de máscara de pestañas y un labial hidratante. Cuando el día de la boda se aproxima y han de buscar maquilladora, sienten que será muy difícil que se vean estilizadas y no sobrecargadas, dado que no suelen ponerse capas y capas de producto en la piel. Conseguir un resultado delicado y fresco pasa por cuidar la alimentación días previos al enlace, evitar la exposición solar y trabajar en la prueba de maquillaje el mismo rubor veraniego que si la protagonista del día se hubiera expuesto al sol. El objetivo es trabajar en la uniformidad del rostro, cubrir las manchas sin que casi se aprecie pesado y dar protagonismo a una mirada más amplia.

Cejas marcadas, pero naturales
No hay zona que reciba más atención y sea capaz de cambiar una mirada por completo como la de las cejas. En 2025, el día de la boda se llevan pobladas, pero en su justa medida; arregladas, pero no con efecto tatuaje; enfatizadas, pero no muy oscuras. En sintonía con el ansiado maquillaje de novia natural, tienen mayor protagonismo que las pestañas y son un potente aliado para lograr una mirada profunda e ilusionada (peinarlas bien y cubrir las calvitas es clave). Desde el Maletín de Guada, explicaba su fundadora que para los ojos, siempre recurría a los tonos neutros y tierras, que enmarcando la zona de forma suave y acentuaba sutilmente las cejas. Una cuestión en la que todos los profesionales coinciden.

Bronceado uniforme
Para muchas novias, especialmente para aquellas que dan el 'sí, quiero' en la temporada de verano, el reto es lograr un bronceado uniforme, elegante y favorecedor, que resalte junto a su vestido blanco nupcial. No se trata de conseguirlo a toda costa y exponerse a peligrosas jornadas bajo el sol, sino de optar por productos que permiten obtener ese resultado desde casa, tras la ducha, con constancia. También en esto pueden asesorar algunos maquilladores, que trabajarán para lograr ese resultado dorado que espera la prometida y que puede potenciarse con ayuda de los productos correctos, como iluminadores y polvos bronceadores.

Escote a tono
Un buen profesional recomendaría a toda novia que buscara un maquillaje natural que tuviera siempre presente el tipo de escote que va a llevar. Algunos escotes como el barco, el asimétrico, el Bardot o el bañera exigen que el rostro, el cuello y los hombros estén en sintonía. Esto supone que si la novia va a tomar el sol tenga cuidado con las marcas del bikini. Si va a aplicar bronceador, deberá tener presente estas áreas de cara al día de su boda. Y, también, que mantenga hidratada estas zonas por si el maquillador debe aplicar producto en las mismas, para lograr un tono uniforme en toda la zona superior del look.

Rostro de porcelana
Cuando la novia tiene una piel de tono claro, podemos lograr ese efecto rostro de porcelana, con ayuda de una buena hidratación y el uso de los polvos matificantes. Los iluminadores también ayudan para lograr un acabado natural que imita ese ansiado look de belleza japonés que, pase el tiempo que pase, siempre resulta inspirador. Sobre estas líneas lo vemos a una recién casada llamada Georgia que se puso en manos de la maquilladora María Serrano Parra, que hizo para ella un look de belleza con labio ligeramente rosado, con toques luz y una mirada con tonos caramelo.