El rosa, el burdeos, el blanco o incluso algunas notas de azul suelen ser habituales en los ramos de novia. Sucede así porque las prometidas se decantan por diseños florales capaces de sumar un toque alegre a sus looks, haciendo contraste y sin perder el foco en la cuestión más importante: que su estética case con el estilo de boda que tendrá lugar y las prendas que se llevarán en un día tan señalado.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, a la larga lista de propuestas florales se suma ahora una tendencia que pone el foco en lo bucólico, en lo natural y en la frescura: un ramo de novia verde. Creaciones que parecen recién recogidas del campo conviven en el tiempo con otras realizadas con variedades exóticas en color verde y siempre con ramas y tallos largos, que pueden llevarse con caída o como diseños de presentación (posados sobre el brazo).

Ramo con gerberas blancas
Cuando una novia no busca un ramo tradicional, debe localizar, también, a una floristería experta en propuestas originales. Por suerte para Paloma, que se encuentra en la imagen, dio con Atrezo Floristas, un equipo que trabajó con ella en un diseño de tallo largo poco visto. Una composición con abundancia de verdes y con las gerberas blancas como flor para hacer contraste.

Ramo de jazmín en cascada
Atrevidas y sin miedo al que dirán, las novias más osadas y aquellas con vínculos con el universo de la moda se decantan por ramos con cascadas XL. Diseños que podrían hacer las veces de enredadera que cuentan con un gran tamaño, mucho volumen y mucho movimiento. Es una forma de sumarse a la tendencia de los ramos de tallo largo sin caer en lo previsible. Un ejemplo de este fenómeno lo encontramos en este diseño de Orangerie Project, compuesto exclusivamente por jazmín, en flor o en capullos. Por su ligereza y aire salvaje, variedades como el jazmín consiguen un acabado bucólico y aportan su apreciadísimo aroma. Es cierto que es delicado evitar que sus pequeñas flores resistan el traqueteo propio del día de la boda, pero en fotografías ofrecen un aspecto espectacular.

Un ramo creativo y con sello de experta en moda
Como gran modelo de pasarela y amante de la moda, Blanca Padilla confió en una fórmula de estilo que es tendencia entre las novias actuales: vestido romántico con tejido vaporoso junto a un ramo de novia rompedor. En su gran día en Menorca se puso en manos de T.ba que confeccionó para ella un diseño con corpiño, mangas asimétricas y drapeados osados que acompañó de un diseño floral de tallo largo, muy largo, con gran presencia de verdes. Era una creación con largos amaranthus verdes en cascada y con la sarracenia, como protagonistas. Su creación fue obra de la floristería De Marés Studio.

Ramo con mucha caída
El ramo de novia que lució Ote, que se casó con el fotógrafo de bodas Serafín Castillo, tenía forma de cascada semicircular, lo que hacía que muchas de las miradas se dirigieran hacia una creación tan original. La boda tuvo lugar en Nerja, siendo la primera en celebrarse en el emblemático Balcón de Europa. Para la ocasión, Ote confió en Castellar Granados para el diseño de su vestido y en Molist Floristes para crear un ramo verde con elegantes calas como protagonistas.

Ramo en clave exótica
Las orquídeas son flores que se distinguen por su espectacularidad, su delicadeza, sus vibrantes colores y su elegancia. No es de extrañar, por tanto, que muchas novias (incluso de la realeza y la aristocracia) hayan sumado a sus ramos de boda esta flor. De tonalidades muy diferentes y formas exóticas, adquieren especial belleza cuando se lucen en solitario y pueden contemplarse en todo su esplendor. Lo vemos en esta imagen, en la que son protagonistas en color verde manzana, con un interior en tono frambuesa. Una idea de Blumental Flores.

Ramo de inspiración romántica
Los ramos de novia verdes y de tallo largo no tienen que ser estructurados o con cascada, pueden ser de aspecto silvestre, como demuestra la elegante y romántica apuesta que se encuentra sobre estas líneas. Su gran acierto estuvo en la armonía entre el tocado floral, creado por la floristería andaluza Pétalo, y el ramo, ambos con un estilo a juego. Esta elección fue obra de la novia, Macarena, quien lució un vestido a medida diseñado por Soraya Cabral.

Ramo muy silvestre
El 31 de mayo de 2024, hace poco más de un año, tenía lugar la boda de la influencer Lucía Páramo. La prescriptora de estilo se casaba en la ermita de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas, con su gran amor, Pascu. Para este día confió en la diseñadora Flor Fuertes que dio forma a un vestido de novia con corte a la cadera y tirante ancho al que se sumaban bordados artesanales realizados a mano por By Luneville. Tampoco pasó desapercibido su ramo de novia, de aires silvestres, ideado por El Taller de Lucía, con nardos, olivo, flor de manzanilla y otras muchas variedades campestres.

Ramo en semiarco
La boda de Arancha se ha hecho viral. El vestido, diseñado por Laspiur Atelier —la firma madrileña de la creadora Paula H. Laspiur— destaca por su estilo romántico con toques vintage. Es una propuesta con aires históricos que encuentra en su ramo semicircular, muy en tendencia, el complemento perfecto. La creación floral, realizada por Mosquet, ha conquistado por su original forma y la caída de follaje en tonos verdes, salpicada de delicadas rosas en colores pastel.

Ramo con notas de color
Carmen Egaña, marquesa de Monesterio, una de nuestras novias virales, se decantó por un ramo que tenía al verde como color estrella, aunque apostó por incorporar unas ligeras notas de rosa, para que no resultara tan monótono. El suyo fue un diseño de la floristería Alfabia, con gran volumen. De esta forma nos explicaba ella misma los detalles de este diseño floral de corte silvestre: "Quería un ramo sencillo, así que, como la boda era en el campo, optamos por mucho verde y como quería meterle un poco de color, le pusimos algunos tonos rosas y el resultado fue justo lo que tenía en mente".

Ramas de olivo
Los looks minimalistas demuestran a las novias que no hace falta caer en los excesos para lograr un resultado memorable, elegante y atemporal. Con los ramos de novia sucede lo mismo, basta con un único tipo de flor y, a veces, con una sola planta, para conseguir un diseño vistoso y sofisticado. Eso sí, deberá casar con el tipo de celebración y el estilo de la protagonista del gran día. Un gran acierto lo encontramos en esta propuesta de olivo, fresca y natural, amarrado con una cinta blanca y rústica. Una opción que encaja con el vestido bohemio de The Muse Collective.