Todas las claves para elegir (bien) las joyas de tu boda

Dos joyerías de referencia en España nos aconsejan sobre este detalle tan importante

Por Estrella Albendea

Las joyas son ese detalle discreto y especial por el que todo look de novia pasa a otro nivel. De su elección depende que el resultado final conforme una ecuación perfecta con el resto de elementos del estilismo. De manera que la pregunta es obligada: ¿cómo acertar con estas piezas y cuándo empezar a buscarlas? “Depende del tiempo que tengamos para organizar la boda. Por normal general se suele empezar a mirar joyas al mismo tiempo que el vestido para tener una imagen completa de qué tipo de novia queremos ser. Muchas joyas son únicas, y elegir exactamente lo que se quiere puede llevar semanas ¡o meses!”. Lo cuenta Paloma Pastor, gemóloga de Numinsa. Junto a ella y otros expertos nos adentramos en el universo de la joyería nupcial.

- Joyas con encanto para novias e invitadas diferentes

El tiempo de antelación 

Saber cuándo comenzar a buscar estas piezas es imprescindible para evitar sorpresas de última hora. En línea con lo que comentaba Paloma, Esther Gordillo, gerente de Joyería Gordillo aconseja empezar la búsqueda cuanto antes: “recomendamos empezar a ver opciones en cuanto tienes decidido cual será tu vestido y tu peinado, clave para decidir cuál será el look definitivo. El escote del vestido, las mangas y el pelo son claves para acertar con el look. Bien es cierto que hemos tenido novias que se han enamorado de una pieza en concreto tanto, que han condicionado sus decisiones sobre el peinado e incluso sobre el vestido”.

- Un vestido de novia viral para la boda sevillana de Adela

Los imprescindibles

Todos los detalles del look cuentan para elegir las joyas, indican los expertos, por ello es importante definir un mismo estilo. “Hay novias que comienzan buscando el vestido y construyen el resto de su imagen alrededor de éste una vez lo han elegido. Otras tienen un estilo en mente (clásico, moderno, boho, etcétera) y van buscando piezas que cuadren con esa imagen”, indican desde Numinsa. 

El tipo de boda que se desea celebrar es también un factor de importancia. Pero hay más, recuerdan desde Joyería Gordillo: “no querrás llevar las mismas joyas a una boda en la playa que a una boda en una catedral. Otro de los puntos en los que solemos incidir en nuestras asesorías es la forma del rostro. Una joya bien elegida destaca tu belleza, no te esconde ni te opaca”.

- Joyas españolas de firmas emergentes a la conquista de novias e invitadas

Lo más solicitado

Cuentan los expertos que los pendientes son el accesorio más demandado. “Aunque, es cierto que esto es muy particular, tenemos novias que buscan pulseras, broches o incluso tiaras; y parejas que vienen juntas buscando anillos y relojes de pedida”, señalan desde Numinsa. Por su parte, Joyería Gordillo reconoce que las  piezas clásicas en oro blanco y diamante viven su gran momento, "pero cada vez tenemos más novias que se deciden por piezas con color, siendo el azul el gran protagonista. Además, contamos con un servicio atelier en el que podemos hacer sus sueños realidad. Esa joya familiar que quieren restaurar o ese diseño que llevan tiempo teniendo en tu cabeza”, explican.

- ¿Buscas un peinado para presumir de pendientes? Estas ideas te encantarán

La importancia del rostro

Tener en cuenta las facciones del rostro también ayudara en la elección. “También influyen en gran medida sus hábitos. Si eres una persona muy acostumbrada a llevar perlas a diario y te ves rara sin ellas nuestro consejo es que te las pongas. Quizás en una versión más nupcial, pero que no renuncies a ellas si te hacen sentir tú misma”, resaltan desde Joyería Gordillo.

- La boda en Sevilla de Isa, la novia del precioso vestido en crepé de seda y bambula

Para Numinsa, por encima de todo ello está el gusto de la novia, que debe sentirse cómoda, aunque no descartan esos puntos a los que prestar más atención. “Está bien pensar en las proporciones: ¿dónde quieres enfocar la atención?¿En el cuello? En ese caso, un broche o unos pendientes largos son lo que necesitas. Puedes jugar con líneas o diseños similares: detalles geométricos con joyas art decó, o encajes florales con piezas art nouveau; piedras de color en tonos similares a los de tus flores; o buscar el contraste: ¿un vestido minimalista con joyas barrocas o isabelinas? ¿Un vestido de líneas rectas con joyas modernistas?”, proponen.

- Peinados que son el complemento perfecto en bodas, bautizos y comuniones

Grandes consejos

Teniendo claras todas estas premisas, conviene seguir los últimos consejos de los expertos. Paloma Pastor, gemóloga de Numinsa, invita a las novias a probar y quedarse con aquello que les apasione porque: “los estilos pasan, pero cómo te sentiste, se queda contigo”. Esther Gordillo, gerente de Joyería Gordillo apuesta por brillar ese día, si protocolos: “amarás las joyas que elijas ese día porque serán uno de tus más fuertes anclajes a ese momento tan especial y que perdurará de generación en generación”.