Tipos de postres de boda

Los postres más deliciosos y especiales para cada tipo de boda

El estilo de los novios condiciona el plato más dulce del menú nupcial y también la forma de presentarlo

por Estrella Albendea

Una boda que se recuerde pasa por contar con un menú digno de mención especial. Son muchas las wedding planners y los expertos nupciales que advierten de la importancia de ofrecer a los invitados un cuidado banquete para que se lleven una buena sensación del enlace, porque este, por encima de muchos otros, es un factor que multiplica a la hora de valorarlo. En ocasiones relegado a un discreto segundo plano, el postre es un plato indispensable y al que cada vez se presta más atención, cuando el primero y el segundo han sido concluidos. “La presentación y el aspecto visual ha cobrado muchísima importancia en estos últimos años. Ahora no basta con que un postre sea delicioso, con una elaboración artesana e ingredientes naturales, sino que las parejas buscan que sea un elemento decorativo más”, contaba Carmen, creadora de Aquarela Cakes, a ¡HOLA! Novias.

- Todo lo que necesitas saber para elegir el menú de boda según los expertos

La estética es clave para decantarse por una u otra propuesta y existen tantas opciones como estilos de boda y tipos de novios. Creaciones que van más allá de la tradicional tarta, que exploran sabores y mezclas deliciosas y que definen a la perfección el concepto de enlace que busca la pareja. El postre nupcial vive su mejor momento y sea cual sea el tipo de enlace que se celebre, hoy más que nunca, caterings y pastelerías son capaces de diseñar pasteles que parecen salidos de un cuento.

- Las tartas de boda más solicitadas a los reposteros tienen una pinta deliciosa

Tarta clásica

Los paladares más tradicionales encontrarán en la tarta de pisos su mejor opción. Este típico postre lleva décadas ligado a los enlaces de corte clásico. Para localizar sus inicios hay que remontarse a la época del Imperio Romano cuando se instauró como parte del sistema ceremonial del casamiento. Era una torta de trigo que los novios y sus invitados debían comer para sellar su compromiso. En la actualidad, su diseño ha ido evolucionando con los años y ahora son las versiones más creativas las que triunfan, desde las propuestas monocromáticas, con el blanco como principal tono elegido, hasta diseños muy exclusivos con varias tonalidades en contraste. También se han ido incorporando flores y otros elementos decorativos, algunos de ellos comestibles, a estos bonitos diseños.

- De las joyas al catering: todo lo que necesitas para organizar una boda sostenible

Brochetas de fruta

Con la proliferación de enlaces sostenibles, aquellos que buscan reducir su impacto sobre el medio ambiente y ser respetuosos con todas las personas que participan en cada proceso, los caterings y reposteros también tienen en cuenta opciones ‘eco’ y éticas en su oferta gastronómica. Una apuesta por productos de proximidad y de temporada y un compromiso por no desperdiciar comida son dos de las claves más importantes en este tipo de celebraciones. Es por ello que en el momento dulce no faltan propuestas tan saludables y vistosas como son las brochetas de fruta: ligeras, frescas y sencillas de hacer.

- 'Candy bar', el rincón preferido de los más golosos en las bodas

'Donuts wall’

Frente a opciones excesivamente elaboradas como la tarta clásica, en las bodas minimalistas triunfan formatos fáciles de comer y siempre de tendencia. Difícil es no toparse en las redes sociales con alguna imagen de las conocidas como ‘donuts wall’ o paredes de donuts, propuestas creativas y muy atractivas a la vista, que son habituales en esos enlaces de aires nórdicos. Suelen ser donuts glaseados y cuidadosamente decorados los que componen estos paneles, con sabores tan apetecibles como almendras, chocolate, avellanas e incluso con elementos realizados en fondant.

- Las tartas de boda de la temporada son románticas y muy apetecibles

‘Naked cake’

Las bodas celebradas en el campo tienen sus propios códigos estéticos y suelen contar con ciertos aires de informalidad. En este caso, como en otros todos los elementos del enlace deben funcionar con armonía y el postre nupcial es uno de ellos. Es habitual que en las celebraciones de tipo silvestre sea la naked cake (tarta desnuda) la gran protagonista. “Recibimos peticiones para tartas de boda de todo tipo pero las que más buscan son las naked cakes o las tartas semi naked; vienen a ser tartas desnudas que no llevan cobertura en fondant y se deja entre ver el bizcocho y relleno dando un efecto de pastel inacabado, con aire rústico, pero muy elegantes”, explicaban desde Lussocake a ¡HOLA! Novias. Tendencia en las bodas de la generación millennial, es una propuesta sencilla y delicada. Además, estas creaciones se decoran con frutos rojos, ramas y flores recién cortadas del campo y otros elementos de carácter natural.

- Las mejores tartas de boda para intolerantes y alérgicos salen de estos obradores

Tartaletas

Hechas en casa o en obradores artesanos con años de experiencia, las tartaletas son postres habituales en las reuniones familiares, ligados a momentos cotidianos y señalados. Quizá por eso esta sea la alternativa más agradable para los paladares amantes de las recetas antiguas. Nos referimos a los novios que celebran bodas de tipo vintage, en las que todo gira en torno a modas del pasado que se quieren preservar. Las tartaletas, coquetas, de pequeño tamaño y realizadas con hojaldre y frutas, son ese viaje para los sentidos que buscan este tipo de parejas y sus invitados.

- Mesas dulces tan bonitas que te darán ganas de casarte

Mesa dulce

A diferencia de otro tipo de propuestas dulces, hay una opción que contentará a todo tipo de invitados. ¿Por qué elegir si se puede tener todo? Esta es la pregunta que se hacen aquellos novios que quieren celebrar una boda de lujo. En este tipo de banquetes, en los que no se escatima en sorpresas, el rey de la sobremesa es el ‘candy bar’, también bautizado como mesa dulce. Con creaciones aptas para todos los gustos, en estos pequeños rincones hay espacio para magdalenas, bombones, chucherías, tartas, macarons, tartas, galletas, brownies e incluso yogures. Una delicia que, además, es un lugar decorativo y destacado del enlace, donde todas las tonalidades deben seguir una misma paleta cromática.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie