Las pruebas, los bocetos... David Emanuel explica cómo fue crear el vestido de novia de Diana de Gales

‘Diana y su madre, la Sra. Shand Kydd, vinieron a nuestro estudio y extendimos todos nuestros bocetos a lápiz en el suelo para que ellos los vieran’, explica el diseñador

Lady Diana Spencer in Wedding Dress

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Hay muchas emociones e historias detrás de un vestido de novia. No solo los de la mujer que lo llevará el día de su boda, también los del creativo que se ha encargado de darle forma. Pero si ese diseño lo verán millones de personas, será comentado por los medios de comunicación más variados y se convertirá, previsiblemente, en un icono, todo se acentúa. David Emanuel, uno de los diseñadores tras el vestido nupcial de Diana de Gales, asegura que para él fue “emocionante, abrumador, creativo y un verdadero privilegio”, que Lady Di confiara en él. “De la noche a la mañana nos expuso al mundo haciendo de ‘Emanuel’ un nombre familiar”, recuerda el británico cuando se celebra el 60 aniversario de la princesa Diana.

Royal Wedding©GettyImages
Lady Diana Spencer in Wedding Dress©GettyImages
David Emanuel, uno de los diseñadores tras el vestido nupcial de Diana de Gales, asegura que para él fue “emocionante, abrumador, creativo y un verdadero privilegio”, que Lady Di confiara en él.

- ¿Qué recuerdas de ese proceso creativo? ¿Diana tenía claro lo que quería?

- El proceso de diseño fue bastante simple. Fue una mezcla de personas y una mezcla de ideas creativas. Comenzamos enseñándole a Diana todos los vestidos que teníamos y la animamos a que se los probara para que pudiera hacerse una idea de con qué se sentía cómoda. En realidad, nunca se había puesto ningún vestido similar, así que fue importante para ella probar muchas opciones. Estaba muy emocionada de probarse enormes enaguas, faldas de raso y corpiños deshuesados. Ella disfrutó con cada minuto. Fue un momento divertido para los tres (su entonces mujer, Elizabeth, fue la otra diseñadora de la prenda). Tenía un gran humor.

Finalmente, se decidió por un estilo que se veía fantástico. Tenía un volante en el hombro, una cintura diminuta, una falda grande, muy romántica, y juntos decidimos que esta forma sería la base del look que crearíamos para ella. Lo siguiente que hicimos fue elaborar una variación de diseños, pero todos basados en la misma silueta. Hicimos una gran labor de investigación sobre otras novias reales y revisamos todos los libros que pudimos encontrar en busca de inspiración e influencia.

Por fin llegó el día en que presentaríamos nuestros diseños para el vestido de novia. Diana y su madre, la Sra. Shand Kydd, vinieron a nuestro estudio y extendimos todos nuestros bocetos a lápiz en el suelo para que ellos los vieran. Contuvimos la respiración por lo que pareció una eternidad y, finalmente, ¡apareció una gran sonrisa!

Royal Wedding Dress Sketch©GettyImages
“Diana y su madre, la Sra. Shand Kydd, vinieron a nuestro estudio y extendimos todos nuestros bocetos a lápiz en el suelo para que ellos los vieran”, explica el diseñador.

- ¿Puedes contarnos alguna anécdota sobre la creación del vestido?

- Mientras la prensa mundial nos observaba, tratando de obtener cualquier información posible sobre cómo se vería el vestido, colocábamos telas e hilos de diferentes colores en los contenedores de basura para que encontraran cuál los desviaba del camino.

- Aunque los looks de Diana comenzaban a marcar tendencia antes de casarse, su vestido de novia fue un punto de inflexión. ¿Coincides con esta afirmación?

- Por supuesto. 750 millones de personas en todo el mundo vieron esa boda y vieron lo hermosa que era. Si nunca la habían visto antes, la estaban observando en ese momento. El vestido de novia por sí solo inició una tendencia de princesa que incluso las novias de hoy están buscando. A partir de entonces la prensa mundial informaba sobre todo lo que vestía Diana y si el estilo no estaba ya en las tiendas, no tardaba en llegar y las mujeres de todo el mundo intentaron emularla.

- ¿Crees que el diseño representaba su personalidad? Mirándolo con cierta perspectiva temporal, ¿qué mensaje transmitía el vestido?

- Sabíamos que Diana era joven e inexperta y que iba a ir a St.Pauls Cathedral como Lady Diana Spencer, pero saldría como la Princesa de Gales, la esposa del futuro heredero al trono.

Royal Wedding Of Prince Charles And Diana Spencer©GettyImages
Royal Wedding©GettyImages
“Sabíamos que Diana era joven e inexperta y que iba a ir a St.Pauls Cathedral como Lady Diana Spencer, pero saldría como la Princesa de Gales, la esposa del futuro heredero al trono”, apunta el diseñador.

- ¿Cómo describirías el estilo de Diana?

- Conocimos a Diana cuando era una adolescente tímida y de rostro fresco. Su estilo evolucionó con nosotros. Al principio era extremadamente romántico y, a medida que avanzaron las temporadas y las giras reales, necesitaba mostrar un aspecto más oficial. A medida que pasó el tiempo y la moda cambió, se convirtió en un ícono de estilo internacional seguro, elegante y chic.

- Hay muchos looks icónicos de Diana, ¿cuál crees que es el que mejor la ha definido?

- Siento que los años de ‘Emanuel’ la definieron y le dieron el glamour internacional que le recordó al mundo que esta jovencita era de hecho una princesa, además de darle la confianza para ser una princesa. El vestido blanco y dorado, de nuestra colección Diaghilev, que usó en el estreno de la película de James Bond, The Living Daylights, en 1987, es el que me viene a la mente. Ha sido descrito en la prensa como “uno de los más románticos de todos los vestidos de princesa Diana”.

Diana de Gales©Cortesía de David Emanuel
Diana At Bond Premiere©GettyImages
Diana en el estreno de la película de James Bond, ‘The Living Daylights’, en 1987.

- Este 1 de julio Diana habría cumplido 60 años, ¿cómo crees que sería su estilo hoy?

- Ropa de día, clásica y elegante. Ropa de noche, todavía muy glamurosa. Creo que Diana todavía estaría a la vanguardia de las tendencias de la moda mundial con personas que la seguirían emulando, no Diana siguiendo las tendencias actuales. La moda que vemos estos días podría haber sido muy diferente si ella todavía estuviera con nosotros.

- Kate Middleton, Meghan Markle, la reina Letizia... ¿crees que cualquier miembro de la realeza puede convertirse en un icono de estilo como lo ha sido Diana?

- Diana siempre será un ejemplo difícil de emular. Tengo que decir que Su Alteza Real la Duquesa de Cambridge está logrando crear su propio look glamuroso mezclando diseños low cost con firmas de diseñadores de renombre. Y genera un efecto similar al de Diana, ya que lo que usa en la calle principal se agota en cuestión de horas. Por otro lado, ¡la Reina Letizia siempre va arreglada y fabulosa…!

- ¿Qué ha supuesto Diana para la moda?

- Diana devolvió la moda británica al mapa mundial. Antes que ella, los compradores de moda estadounidenses y extranjeros nunca llegaban a Londres. Una vez que Diana entró en escena, vestida solo de diseñadores británicos, todo cambió. Vinieron de todo el mundo queriendo una parte del efecto Diana. ¡Volvimos al mapa!

Anwar Hussein Archive©GettyImages
Diana Goldsmiths Hall©GettyImages
Diana Lució una atrevida creación de tafetán negro de ‘Emanuel’ en 1981 en un baile benéfico en el Goldsmiths‘ Hall. Tenía 19 años y fue su primera aparición oficial con su entonces novio, el príncipe Carlos.